Estadística y Metodología de la Investigación

Profesores

  • Raúl Martín Martín

Temario

Módulo I: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Notas de clase:

Tema 1. Fundamentos de la investigación y metodología científica.  Investigación en los medios de comunicación. El método científico. Características. Fases. Metodología científica. Clasificación.

Tema 2. Metodología Experimental. Diseño Experimental. Aspectos esenciales de los diseños experimentales. Tipos de variables. Validez externa e interna.

Tema 3. Metodología Cualitativa. Conceptos básicos. Métodos cualitativos: Observación directa, grupo de discusión y estudios de caso.

Tema 4. Metodología Cuantitativa. Conceptos básicos. Métodos cuantitativos: La encuesta sociológica y el análisis de contenidos

Tema 5. Investigación aplicada. Investigación sobre los medios impresos. Investigación sobre los medios audiovisuales. Investigación sobre publicidad y relaciones públicas. Investigación sobre los efectos de los medios.

Módulo II: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

Notas de clase:

Tema 6. Distribuciones de frecuencias. Objeto de la Estadística Descriptiva. Tablas de frecuencias. Representaciones gráficas. Problemas.

Tema 7. Medidas de Posición, Dispersión. Media aritmética y medias ponderadas. Moda. Mediana. Cuantiles. Recorrido. Varianza y desviación típica; cuasivarianza. Coeficiente de variación.

Tema 8. Medidas Forma y Concentración. Coeficientes de asimétrica. Curva de concentración o de Lorenz. Índice de concentración de Gini.

Tema 9. Distribuciones Estadísticas Bidimensionales. Tablas estadísticas. Distribuciones marginales y condicionales.

Tema 10. Regresión y Correlación. Recta de regresión. Coeficiente de correlación lineal. Otras medidas de correlación.

Tema 11. Números Índice. Índice elemental. Propiedades. Índices sintéticos: Laspeyres, Paasche y Fisher. Índices de precios.

Módulo III: ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Tema 12. Introducción a la Probabilidad. Fenómenos aleatorios y sucesos. Principios Elementales de la Probabilidad. Conceptos más notables. Teorema de Bayes. Distribuciones de Probabilidad. La Distribución Normal.

Tema 13. Estimación Estadística. Poblaciones y Muestras. Tipos de Muestreo. Propiedades “deseables” de un estimador. Estimación puntual de medias, varianzas y proporciones. Intervalo de confianza para una media y para una proporción.

Tema 14. Contrastes de Hipótesis. Introducción y conceptos básicos. Metodología. Errores en la decisión. Potencia de un contraste. Tipos de Contraste.

Material Docente

Presentación de la Asignatura.