Lección magistral pronunciada con motivo de la Apertura del Curso Académico de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Paraninfo del Campus de Cuenca.
Versión final del texto publicada en Visibilidad e interferencia en las prácticas espaciales, publicado por 17 Estudios Críticos y Brumaria, 2019. Publicada en papel con el mismo título por Brumaria + 17, Madrid y Ciudad de México, 2021, pp. 25-44. ISBN: 978-84-121107-5-3 (España) y 978-607-98039-6-4 (México). Editores y compiladores: Daniella Blejer, Oliver Davidson, Hugo López-Castrillo y Eugenio Santangelo.
Vídeo completo del acto (la lección comienza en el minuto 38, hasta el 73) (** Fe de erratas: al final de la conferencia donde dice «exactamente un año», se refiere a la coincidencia con el cuarto aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes)
Esta lección propone una reflexión sobre la vigencia de la autonomía artística y la relación entre ficción y realidad, retomando algunas ideas planteadas en Cuerpos ajenos y debates surgidos durante el proceso de puesta en voz de Palabras ajenas, de León Ferrari. La consideración de la práctica del arte como pensamiento llevará a proponer la ficción como marco para el debate ciudadano, reconsiderando la tensión entre eficacia estética y política para mostrar la potencialidad de lo poético en un doble sentido: la de abrir el espacio de autonomía a la actuación / acción de los espectadores, y la de hacer visible lo invisible, o existente lo inexistente, lo cual permite establecer con nitidez el antagonismo entre la mentira del poder y la ficción artística.
Cuenca, 28 de septiembre de 2018.

Imagen: Forensic Architecture. MUAC. 2017
Presentación visual realizada en colaboración con Cristina Cejas (power point).
Texto completo en pdf (versión 2018)