Seminario internacional: El norte de África diez años después de las revueltas árabes: transformaciones políticas y dinámicas sociales

Los días 22, 23 y 24 de marzo de 2021 se celebrará el seminario internacional El norte de África diez años después de las revueltas árabes: transformaciones políticas y dinámicas sociales. El seminario tendrá lugar en la Facultad de Humanidades de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha, está dirigido por Bárbara Azaola, Miguel Hernando de Larramendi e Irene González y organizado por la Facultad de Humanidades de Toledo y el GRESAM.

Este seminario internacional de primavera, celebrado en formato híbrido, tiene como objetivo hacer un balance de la situación social, política y económica de los países del Norte de África diez años después de la “primavera árabe”. Las movilizaciones populares tuvieron como resultado el derrocamiento de los presidentes y dirigentes de Túnez, Egipto y Libia y el inicio de un proceso de reformas de diferente alcance en Marruecos y Argelia.

Programa:

Lunes 22 de marzo de 2021. Enlace a la reunión

• 17:00  Presentación:  Bárbara Azaola, Irene González, Miguel Hernando de Larramendi y Rebeca Rubio
  • 17:15 Las protestas antiautoritarias en el norte de África: un balance. Haizam Amirah-Fernández (Real Instituto Elcano)
  • 18.15 Mesa Redonda: El norte de África en la escena regional
  • Modera: Paloma González del Miño, UCM
  • Intervienen: Miguel Hernando de Larramendi (UCLM), Haizam Amirah-Fernández (Real Instituto Elcano), David Hernández (Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, UAM), Beatriz Tomé (U. Loyola de Andalucía)
  • 19:15 Debate

Martes 23 de marzo de 2021. Enlace a la reunión

• 16:00 Viejos y nuevos conflictos en el Norte de África. Irene Fernández-Molina (U. of Exeter)
  • 16:45 Debate
  • 17:15 Mesa redonda:  Transformaciones políticas y desafíos socioeconómicos
  • Modera: Irene González, UCLM
  • Intervienen: Olivia Orozco (Casa Árabe), Laurence Thieux (U. Complutense de Madrid), Said Kirhlani (U. Rey Juan Carlos),
  • 18:15 Debate

Miércoles 24 de marzo de 2021. Enlace a la reunión

• 16:00 Proyección documental “Khamsa” (Proyecto Sahwa)
  • 17:00 Mesa redonda: Juventud, política y sociedad en el Norte de África
  • Modera: Bárbara Azaola, UCLM
  • Intervienen: Salah Salhi (U. de Tlemcen), Bosco Govantes (U. Pablo de Olavide), Alfonso Casani (U. Complutense de Madrid)
  • 18:15 Debate

Este seminario se enmarca en las actividades de investigación del Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha), cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en el proyecto de investigación “Crisis y procesos de cambio regional en el norte de África. sus implicaciones para España” (CSO2017-84949-C3-3-P) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).