Un modelo matemático para saber cómo aprendemos, recordamos y olvidamos

Modelo matemático¿Podremos modelar también el aprendizaje en función de paradigma o el estilo de interacción? Seguramente, esto contribuiría a mejorar la eficiencia y la efectividad en el diseño de aplicaciones, herramientas, contenidos y cursos soportados mediante dispositivos digitales.

Ver más en este enlace. Y acceder a la publicación científica en este otro enlace..

Neurociencia y aprendizaje: ¿Qué es lo que hace que el aprendizaje sea significativo para nuestro cerebro?

Neurociencia y aprendizaje

Neurociencia y aprendizaje

A pesar de que aún queda muchísimo camino por delante en este campo, la neurociencia ya ha descubierto algunos elementos que han resultado ser esenciales para favorecer la creación de nuevas conexiones entre neuronas y, por lo tanto, para el aprendizaje. En este enlace puede verse un resumen de algunos de los conocimientos sobre el cerebro que pueden contribuir a revolucionar la práctica pedagógica y al aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías.

 

Un dispositivo para convertir emociones en sonido

1436365941_292625_1436369464_noticia_normalTal y como se recoge en el Diario El País, las emociones y sentimientos que genera los seres humanos ya se pueden traducir en un sonido audible. No suena igual la alegría más intensa que la pena más profunda. Lo saben bien los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona que han desarrollado un sistema de comunicación pionero que convierte en tiempo real las ondas eléctricas que se producen en el cerebro en toda una orquesta polifónica según el tipo de emoción y la reacción que provoca en el cuerpo un determinado sentimiento. El dispositivo está pensado para «dar voz» a las personas con algún tipo de discapacidad motora que les impide comunicarse con facilidad con su entorno.

El impacto de la sociedad digital en el cerebro

14361123169670Los expertos en el Congreso Internacional de Pensamiento celebrado en Bilbao alertan sobre los retos de educar a jóvenes que viven más pendiente de las pantallas que del mundo real.

Tal y como se publica Noticia en el Diario El Mundo, algunos investigares analizan seriamente estas nuevas fronteras que se abren y las consecuencias que pueden presentarse.

Según, Carrie James, investigadora de la conducta juvenil en internet y autora del ¡ libro titulado Desconectados«para mucha gente joven lo que está ocurriendo en sus pantallas es más importante que lo que pasa justo a su lado, si bien la mayoría está conectada con gente que conoce en el mundo real«. Pero, lejos de darle la espalda desde el mundo adulto, en su opinión, debemos hacer por acercarlo, «por ejemplo, en la escuela, donde puede utilizar mucho contenido que los jóvenes comparten en las redes».

Aplicando novedosos paradigmas de interacción para la enseñanza de la Medicina

holo-lens-casen-reserve-1024x309La realidad virtual revoluciona la enseñanza de la Medicina, que permite ver, con todo detalle, a tamaño real, y de manera interactiva el funcionamiento de órganos y sistemas, como ha demostrado Microsoft y su HoloLens. La Universidad Case Western Reserve, de Estados Unidos, ha empezado a utilizar el casco holográfico del gigante de la informática para enseñar anatomía y han decidido crear un plan de estudios completamente digital a través de su Campus para Educación de la Salud. Los estudiantes pueden ver con el mayor realismo el bombeo de la sangre y cada uno de los huesos, músculos y órganos sin recurrir a cadáveres. Por supuesto, también pueden realizar prácticas simulando las de cualquier clase de anatomía tradicional. El vídeo creado por Microsoft para explicar cómo funciona HoloLens en Medicina no deja indiferente a nadie.

Información extraída de: http://laesalud.com/realidad-virtual-medicina/

La importancia del aprendizaje de la Programación

Una de las grandes tendencias globales en materia de educación es acercar el lenguaje de programación a los niños. Hay plataformas sofisticadas y con distintos estilos de interacción que proporcionan soluciones que pueden utilizarse a partir de 4 años.
Desde luego, es necesario dejar de lado las «viejas» lecciones de informática, con protocolos incomprensibles. Hoy en día, algunas empresas e instituciones públicas y privadas de todo el mundo se han tomado tan en serio el objetivo convertir la escritura de código en una tarea tan cotidiana como escribir una redacción y, como consecuencia, proliferan en la red toda clase de juegos para dar los primeros pasos.

Frozen

Por ejemplo, cabe destacar la iniciativa de code.orgque se basa en ofrecer a los niños la compañía personajes de Disney, con apartado específico para la protagonista de Frozen.

Más información en https://studio.code.org.

 

 

A New Way To Assess Future Literacy Challenges in Children

In the Northwestern study, scalp electrodes pick up how children’s brains react to sounds such as speech in a noisy background. This unique biological approach allowed Nina Kraus and her colleagues at the Auditory Neuroscience Laboratory to evaluate children’s language development and future literacy potential. Image credit: Auditory Neuroscience Laboratory at Northwestern University.

More information in this source: http://neurosciencenews.com/literacy-potential-background-noise-2236/

La UCLM y Telefónica crean la Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital

Un momento de la intervención tras la firma del convenio

Momento de la firma del convenio

La Universidad de Castilla-La Mancha y Telefónica han creado la Cátedra Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital en virtud del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones. Su objetivo será la investigación y el desarrollo de prototipos y sistemas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. La misma formará parte de la Red de Cátedras de Telefónica, que cuenta con 21 cátedras universidad-empresa en 20 universidades españolas.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el director de Administraciones Públicas del Territorio Centro de Telefónica, Juan Carlos Morán, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para crear la Cátedra Telefónica de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital, con sede en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real.

Esta cátedra tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de prototipos y sistemas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos a través de la creación de escenarios en los que se utilicen nuevos paradigmas y dispositivos de interacción emergentes, tales como relojes y teléfonos inteligentes, gafas y dispositivos de realidad virtual, aplicaciones de realidad aumentada, dispositivos sensoriales y otros, y se apliquen tecnologías y estrategias docentes.

Además se llevarán a cabo varias actividades entre las que destacan: la convocatoria y desarrollo de un concurso de desarrollo rápido de aplicaciones educativas para dispositivos móviles con AppInventor, la convocatoria y resolución de un Premio Telefónica-UCLM centrado y orientado al desarrollo de aplicaciones de soporte al aprendizaje mediante dispositivos móviles y actividades de formación y divulgación sobre la temática de la cátedra entre las que se encontrarán seminarios, talleres, congresos o cursos.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, durante su intervención ha destacado que este convenio viene a reforzar la relación consolidada que la institución académica mantiene desde hace tiempo con Telefónica en materia de comunicaciones. A este respecto, ha recordado que la Universidad regional es fuente de conocimiento y habilidades que pondrá a disposición de la compañía, y ésta la mejor tecnología, en éste y otros futuros proyectos que ambas lleven a cabo. En referencia a la nueva Cátedra, Collado ha indicado que la misma es muestra de la preocupación que la UCLM manifiesta por el ámbito de la educación digital.

Por su parte Juan Carlos Morán, director de Administraciones Públicas del Territorio Centro de Telefónica, ha puesto en valor la colaboración que desde hace años llevan a cabo Telefónica y la Universidad de Castilla-La Mancha en proyectos de comunicaciones que han sido pioneros en el ámbito educativo y del sector público, como por ejemplo en Comunicaciones Unificadas a través de la plataforma Microsoft Lync. Esta Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital supone un paso más, un paso importante en esa alianza estrecha entre la Universidad de Castilla-La Macha, una de las universidades con mayor prestigio y reconocida recientemente por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, y Telefónica, motor de la nueva era digital. Es, en definitiva, una palanca única para liderar juntos la educación digital del presente y futuro en España.

La Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción Inteligencia en la Red es parte de la Red de Cátedras de Telefónica. Esta red cuenta actualmente con 21 cátedras universidad-empresa, pertenecientes a 20 universidades españolas que se coordinan y gestionan desde la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica España.

En este sentido, Miguel Ángel Redondo, profesor responsable de la Cátedra ha resaltado su satisfacción por formar parte de la Red de Cátedras de Telefónica. “Estamos orgullosos de formar parte de una iniciativa líder en el debate y la reflexión sobre el papel de las TIC en nuestra sociedad y en la educación, y esperamos poder contribuir de manera activa”, ha asegurado.