HackForGood 2024 – Ganadores en la UCLM

Durante los días 14 a 16 de marzo de 2024, en el contexto de las actividades de HackForGOOD 2024, en las sedes locales de la UCLM (Escuela Superior de Informática en Ciudad Real, Facultad de Ciencias Sociales en Talavera e Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de Cuenca) los participantes, principalmente estudiantes de la UCLM, han desarrollado magníficos proyectos orientados mostrar ideas que pueden contribuir a la mejora de nuestra sociedad.

Además, fueron galardonados con los siguientes premios (la resolución provisional está disponible en este enlace):

Primer premio de 1000€ para el proyecto Healthtech, desarrollado por el equipo “LosDelFondo”. Este proyecto consiste en una aplicación multiplataforma para gestión de perfiles médicos que emplea triaje con IA, gestión de citas médicas, acceso a una BBDD online, con servidor para control de historiales médicos, foro para discusión de expertos y página web para información y prevención.

El segundo premio de 600€ para el proyecto eCompare, desarrollado por el equipo “Hack4Food”. Este proyecto es una plataforma que te ayuda a comparar precios de los supermercados; además te permite ver el impacto medioambiental de cada producto permitiéndote así colaborar con la sostenibilidad del planeta. eCompare te permite seleccionar tu opción de compra, pudiendo elegir entre una compra más sostenible, más económica y una personalizada, dependiendo de la que elijas y según sea más o menos sostenible, recibirás una mayor cantidad de eCoins, moneda propia de la aplicación que te permite participar en sorteos, obtener descuentos y otros beneficios.

El tercer premio de 400€ para el proyecto Visualización de los problemas de salud mental, desarrollado por el equipo “Ingenieros en salud”, que han planteado un juego en el que se abordan las principales enfermedades mentales. El juego consiste en una serie en diálogos interactivos mediante los que se va introduciendo al jugador en el conocimiento de distintas enfermedades mentales.

Ahora falta esperar si es posible lograr alguna distinción a nivel global entre los participantes de las muchas universidades de toda España repartidas en más de diez sedes distintas. Además, posteriormente, los vencedores podrán participar en una fase posterior de este evento que se denomina Big-Day. Todo ello enmarcado dentro del centenario de la empresa Telefónica.