Tesis Doctorales

 

Doctorando: Francisco Domínguez Rodríguez                                                Directores de tesis: Dra. Ascensión Palomares Ruiz y Dr. Miguel Lacruz Alcocer

GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE COMO MODELO DE INCLUSIÓN Y MEJORA EDUCATIVA EN ANDALUCÍA

Resumen:

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de los centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos (Elboj, Puigdellívol, & Valls, 2002:61). La investigación desarrollada muestra una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante la participación de la comunidad educativa y la puesta en práctica de las Actuaciones Educativas de Éxito que defiende el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos/as del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén).Mediante la metodología comunicativa crítica y, especialmente, a través de grupos de discusión comunicativos, entrevistas y relatos de vida cotidiana con alumnado, profesorado y voluntariado de este centro, se pretendía conocer si la transformación de un centro en Comunidad de Aprendizaje mejoraba la calidad de la educación en cuanto a aspectos como el absentismo escolar, los resultados académicos, convivencia escolar y si existía una verdadera inclusión educativa. Vimos, gracias a la interpretación y las experiencias de los “protagonistas” de esta investigación, que dichos aspectos mejoraban gracias a la participación de las familias y voluntariado en el centro educativo y a la aplicación sistemática de las Actuaciones Educativas de Éxito tales como los grupos interactivos y las tertulias dialógicas literarias entre otras. El proceso de análisis giró en torno a las dimensiones exclusoras y transformadoras, que facilitan o ponen barreras al proceso de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje.

Como conclusión, destacamos que con respecto al absentismo escolar, los resultados de la investigación apuntan que Comunidades de Aprendizaje reduce el absentismo escolar de manera significativa, gracias a la plena participación de la comunidad educativa tanto en la gestión del currículo como en el funcionamiento y la toma de decisiones del centro. Se produce una mejora de la convivencia escolar dado que desarrolla un modelo dialógico de resolución de conflictos donde participa toda la comunidad educativa en el consenso de la norma, junto con su papel en grupos interactivos, tertulias dialógicas, comisiones mixtas… Al igual que mejoran los resultados académicos del alumnado en pruebas internas y externas, en gran parte gracias a la organización del aula en grupos interactivos y por la realización de las tertulias dialógicas literarias de manera sistemática en el aula. Finalmente, este proyecto transforma las escuelas en verdaderos centros inclusivos gracias a la participación democrática de la comunidad, las agrupaciones del alumnado, el trabajo colaborativo del profesorado y a la realización de apoyos y refuerzos dentro del aula.