Presentación

La Sub‐red universitaria de Comunidades de Aprendizaje (CdA) en Castilla-La Mancha se crea por acuerdo de un grupo interdisciplinar de profesores y profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, que, vinculados con las escuelas CdA de esta Región, comparten el interés por el trabajo de investigación y acompañamiento en la formación en CdA y Actuaciones Educativas de Éxito.

Esta red parte de la necesidad de coordinarse y aunar esfuerzos para favorecer la mejora de las CdA, sensibilizar y formar a profesorado, familiares, entidades y voluntariado, así como difundir y profundizar en el estudio de las bases científicas y aportar evidencias de los avances en la transformación de las escuelas desde la investigación educativa en el ámbito universitario.

Destacar en el contexto de creación de esta Sub-red que, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha iniciado el trabajo en esta línea, con el propósito de mejorar la enseñanza de las escuelas, reducir el fracaso escolar y promover una educación de calidad para todo el alumnado. Gracias al interés y la iniciativa de las comunidades educativas, diferentes centros educativos de la región están implantando las actuaciones de éxito e incorporándose al proyecto de CdA. SUCA-CLM surge con la intención de profundizar en el impacto que la implantación de CdA está suponiendo en los centros escolares, así como apoyar la actividad relativa a CdA que se venía realizando.

En este sentido, se considera que es imprescindible un trabajo de colaboración interdisciplinar que consiga la coordinación e interrelación entre las comunidades de las escuelas y la universidad.

Entendemos que, en una sociedad democrática, la investigación que realiza el profesorado universitario no es la única que debe aportar las líneas de por dónde tiene que ir la educación o la sociedad, pues eso corresponde a la ciudadanía y a sus representantes. Nuestra obligación y responsabilidad es que nuestro trabajo, además de ser un apoyo constante a la Red de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha, aporte evidencias científicas de las actuaciones que logran el éxito en el avance hacia los objetivos educativos y sociales marcados. Todo ello, manteniendo un diálogo igualitario en su quehacer, tanto interno como en su contacto y relación con el resto de Sub-redes Universitarias de Comunidades de Aprendizaje como, AUCA (Sub-Red Andaluza), SUACA (Sub-red Aragonesa), SUCAV (Sub-Red Valenciana), SXUCAC (Sub-Xarxa de Catalunya) o SUCAM (Sub-red Madrileña), en funcionamiento.

Esta sub-red se formalizó en las Facultades de Educación de Albacete y Ciudad Real el 2 de marzo de 2017. En dicha reunión se aprobaron los siguientes principios que regirán la actividad de esta Sub-red:

Requisitos de los Miembros.

Forma parte de SUCA-CLM el personal docente e investigador que, desde diversas disciplinas, esté o haya estado vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha, dispuesto a colaborar con las Comunidades de Aprendizaje desde la rigurosidad de sus bases científicas y con el objetivo de mejorar los resultados educativos de las y los castellano manchegos en el aprendizaje instrumental y la convivencia.

Se comprometen, por tanto, a profundizar en esas bases científicas (dialogando sobre la bibliografía), a no realizar ninguna adulteración de las mismas, a visitar, a colaborar directamente con las CdA y a participar igualitariamente en las tertulias pedagógicas dialógicas de su zona.

Tareas específicas

  • Inclusión de las bases científicas de CdA en sus participaciones en la formación permanente y en la formación inicial.
  • Participación en investigaciones destinadas a reforzar esas bases científicas.
  • Promoción del alumnado de prácticas y/o voluntariado universitario en centros que aplican Actuaciones Educativas de Éxito.
  • Colaborar con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en las tareas de asesoramiento y evaluación de los proyectos de Comunidades de Aprendizaje.
  • Participación en los encuentros de SUCA-CLM.

Organización y relaciones

Una persona de SUCA-CLM ejercerá de coordinador/a, con el objetivo de posibilitar la organización interna del grupo y favorecer la comunicación con y entre el profesorado, familiares, entidades y voluntariado, vinculados con las escuelas CdA de esta Región. Así mismo, se designará una persona que se encargará de mantener un contacto permanente con el centro de investigación CREA (Community of Research on Excellence for All) de la Universidad de Barcelona, creador del proyecto de Comunidades de Aprendizaje y que está al servicio de los equipos de Comunidades de Aprendizaje de diferentes partes del mundo.

En el momento de constitución de SUCA-CLM se acuerda que D. Manuel J. Roblizo Colmenero desempeñará la función de coordinador y D. Juan García López las de enlace con el CREA.

Protocolo ético de investigación

Los miembros de SUCA-CLM, conscientes de la importancia de la dimensión ética en las investigaciones en torno a Cda, se comprometen a elaborar un protocolo ético basado en las recomendaciones internacionales y europeas sobre códigos de conducta en la actividad investigadora y a respetarlo. Así mismo, serán referentes los protocolos y guías para el cumplimiento de criterios éticos en la investigación.

En términos generales, la Sub-red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha (SUCA-CLM) comparte con otras entidades e instituciones una serie de principios, tales como los de honestidad en las comunicaciones, veracidad en la realización de la investigación, imparcialidad, y respeto hacia las personas y grupos con los que se trabaja, como fines en sí mismos y no como medios. Las investigaciones sobre CdA incluyen, a menudo, la recogida de datos sobre personas y, por tanto, están especialmente sujetas al cumplimiento de criterios éticos.