Visita y sesión de trabajo de la Dra. Rosa Valls a Cuenca

El lunes 7 de mayo la Subred tuvo el placer de asistir a Cuenca con motivo del Seminario de Formación promovido por el CEIP Federico Muelas (Cuenca) en colaboración con el Centro de Profesores de la JCCM y la SUCA-CLM. En él tuvo lugar la visita  y sesión de trabajo de la Dra. Rosa Valls, subdirectora del CREA y responsable de Comunidades de Aprendizaje, como cierre de las ponencias del seminario, impartiendo una sesión sobre evidencias y fundamentos de las actuaciones de éxito en Comunidades de Aprendizaje.

Encuentro con Antonio Muñoz, presidente de ASIEM.

El 27 de abril nos reunimos con el presidente de la Asociación Socio-educativa e Intercultural de los barrios La Estrella y La Milagrosa (ASIEM), Antonio Muñoz, para ver la forma en que desde la Universidad -y, más concretamente, desde la Facultad de Educación- se puede colaborar en el desarrollo de la jornada de educación que se promueve desde ASIEM. Además de ello, surgieron otras formas de colaboración que entendemos que resultarán de utilidad mutua y que contribuyen a dar concreción a la vocación de utilidad social que caracteriza a la Sub-red.

María del Carmen Sánchez y Manuel Roblizo, durante la reunión con Antonio Muñoz, presidente de ASIEM (en el centro de la imagen)

Reunión con Amador Pastor, Director General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Consejería de Educación

El martes 24 de abril los miembros de la Sub-red María del Carmen Sánchez, Juan García y Manuel Roblizo se reunieron con el Director General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Amador Pastor. La reunión tuvo lugar en la sede de la Dirección Provincial de Albacete.   En ella se abordó la participación y colaboración de la Sub-red en el Grupo de Trabajo Colaborativo Red de Centros de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha, y se planteó la necesidad de que se cree una Red de Centros CdA en Castilla-La Mancha que permita canalizar demandas de estos colegios, con reconocimiento de sus peculiaridades. Un tema central fue la participación de la Sub-red en la formación que se imparte a los centros que inician su andadura como comunidades de aprendizaje. 

De izquierda a derecha, Manuel Roblizo, Amador Pastor, María del Carmen Sánchez y Juan García

También revistió especial interés la colaboración con la Consejería en materia de investigación en los centros de comunidades de aprendizaje. Se solicitó  apoyo a la investigación, tanto facilitando acceso a datos de la Consejería como contando con la SUCA en la evaluación de los centros. Para establecer un marco normativo estable en las relaciones entre Consejería y Sub-red, se consideró la necesidad de establecer procedimientos y protocolos de colaboración entre la Sub-red y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En definitiva, fue un encuentro fructífero que contribuyó a dar forma y reconocimiento institucional a una colaboración que, entendemos, está aportando mucho de interés a la comunidad educativa de Castilla-La Mancha. 

Creada la Sub-red universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha

Un grupo de doce profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de los campus de Albacete y Ciudad Real han firmado esta mañana el acta fundacional, mediante el cual se ha creado la Sub-red universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha (SUCA-CLM). Todos ellos comparten el interés por el trabajo de investigación y la formación en comunidades de aprendizaje y actuaciones educativas de éxito. El acto, que ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, se ha desarrollado a través de videoconferencia.

Esta red ha designado como coordinador al profesor Manuel Roblizo Colmenero, quien ha explicado durante su intervención que el trabajo de dicha Sub-red responde a la idea de que la investigación universitaria está orientada a generar una incidencia social, “que será especialmente útil si propicia la superación de las desigualdades, y esa es la principal motivación que nos une a los profesionales que la integran”, dijo.

Igualmente, indicaba que la voluntad de este grupo de docentes es formar parte del proyecto Comunidades de Aprendizaje “de tal manera que favorezca su extensión y su puesta en práctica sobre bases científicas. Trataremos con ello de ser un enlace entre los maestros y maestras que lo están desarrollando en los centros de Educación Infantil y Primaria, de un lado, y ese núcleo motriz del proyecto que es CREA (Universidad de Barcelona), de otro, para cubrir un espacio, existente en otras comunidades autónomas, que de vigor a una forma de trabajo educativo tan valiosa socialmente”, afirmó.

El acta contempla diferentes objetivos a llevar a cabo, entre los que destacan: incluir las bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje en la formación permanente e inicial; participación en investigaciones dedicadas a reforzar dichas bases, promoción del alumnado de práctica y/o voluntariado universitario en centros que aplican actuaciones educativas de éxito, colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en las tareas de asesoramiento y evaluación de los proyectos de estas comunidades y participación en los encuentros de la SUCA-CLM.

Esta red se suma a las ya existentes y en funcionamiento en otras comunidades españolas como: Andalucía (AUCA), Aragón (SUACA), Valencia (SUCAV) o Cataluña (SXUCAC)

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 2 de marzo de 2017