TFGs

 

Alumno: Alejandro Collado Valero                                                                      Directora: Mª Fuensanta Casado Moragón                                                                                    Facultad de Educación de Albacete                                                   Curso 2019/2020

 INTRODUCCIÓN DE LA METODOLOGÍA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: APLICACIÓN DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS EN CIENCIAS SOCIALES DURANTE EL PRÁCTICUM II

Resumen: 

El presente Trabajo de Fin de Grado aborda el tema de las Comunidades de Aprendizaje en el contexto escolar. Este proyecto favorece el rendimiento y la convivencia de los alumnos. En él, toda la comunidad influye y participa en el aprendizaje. En este trabajo se conocerán los rasgos que representan a las comunidades de aprendizaje, sus antecedentes y fundamentos y qué fases son necesarias para que una escuela convencional se transforme en una comunidad de aprendizaje. A continuación, se expondrá la intervención y experiencias de este proyecto puesto en marcha en un colegio de Albacete. También, se podrá observar la implicación de voluntarios en el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se iniciará una actuación de éxito: grupos interactivos (GGII). Partiendo de esta base, se llevarán a cabo numerosas actividades para trabajar a través del diálogo igualitario. Por último, con los resultados obtenidos, se presentará al alumnado una encuesta para que evalúen distintos aspectos de las actividades que han hecho en grupo.


 

Alumna: Almudena Rosa Fernández;                                                                     Directora: Mª Fuensanta Casado Moragón                                                                                    Facultad de Educación de Albacete                                                   Curso 2018/2019

 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES EN CUARTO CURSO DE E. PRIMARIA EN UN COLEGIO CONCERTADO DE ALBACETE

Resumen: 

En el trabajo fin de grado que se desarrolla a continuación se presenta la introducción del proyecto de comunidades de aprendizaje en un colegio concertado del centro de la ciudad de Albacete, en una clase de 4º de primaria. Se detallan los principios dialógicos de dicha metodología, sus orígenes internacionales y nacionales y las actuaciones de éxito que se pueden llevar a cabo. Además, se exponen los resultados que se han obtenido en dos temas de ciencias sociales tras la implementación de varias sesiones y mediante grupos interactivos y tertulias dialógicas durante el Practicum II, comparando con los mismos temas que se explican con otra metodología en el mismo colegio en Albacete.


 

Alumno: Demetrio Requena Mayorga                                                                      Director: Francisco Domínguez                                                                                    Facultad de Educación de Ciudad Real                                                   Curso 2016/2017

 INCLUSIÓN EDUCATIVA Y EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE LAS TERTULIAS DIALÓGICAS MUSICALES

Resumen: 

Los niños y niñas en la escuela aprenden multitud de cosas. Una de las más importantes y que no dejarán de aprender durante toda la etapa educativa es la de expresarse adecuadamente de diferentes maneras, como pueden ser la expresión escrita y oral. La expresión oral se lleva a cabo en todas las áreas del currículo. Comunicarse y expresarse es algo que hacemos diariamente por lo que enseñar a hacerlo bien es uno de los grandes objetivos de la Educación Primaria. La escuela trata de enseñar al alumnado las técnicas y habilidades para que se expresen de la mejor manera y se trabaja con ellos para que cada vez tengan más seguridad en sí mimos para llevar esto a cabo.  En este trabajo vamos a ver como se trata la música clásica en las Tertulias Dialógicas Musicales de Comunidades de Aprendizaje, cómo ayuda a expresar ideas y opiniones con espíritu crítico, conocer etapas anteriores de la música y características de la cultura y sociedad en la que se compusieron las obras que se escuchan en estas tertulias. La música da mucha libertad y hará sentir diferentes sentimientos, por lo que la expresión oral de cada alumno será diferente, y les ayudará a comprender, a través del diálogo igualitario, que las personas pueden tener sensaciones diferentes con un mismo estímulo. Se habla sobre qué son las Comunidades de Aprendizaje y dónde se originan, para qué se crean, cómo se organizan y qué objetivos se marcan, qué actuaciones de éxito tienen como modelo innovador que busca la igualdad en la educación, etc.

Se analizará todo teóricamente para hacer una idea previa de lo que vamos a ver. Después estudiaremos el desarrollo de varias Tertulias Dialógicas Musicales, los resultados que se sacan de ellas y sus conclusiones.


Alumno: David Bustostrio Marín                                                                               Director: Francisco Domínguez                                                                                    Facultad de Educación de Ciudad Real                                                                        Curso 2016/2017

TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE UN CENTRO EDUCATIVO EN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE VS ENSEÑANZA TRADICIONAL

Resumen: 

Es muy común que hoy por hoy se escuche en los centros educativos que todo el fracaso se debe a los alumnos y alumnas. Sin quitar la parte de responsabilidad correspondiente al alumnado, la familia, la sociedad, el sistema educativo, la política o simplemente el mundo en que vivimos, el profesorado debe tener algo que decir al respecto. A esto sumamos el hecho de que la función del profesor no puede ser la misma puesto que el alumnado va cambiando a pasos agigantados (Santos Guerra, 1993:50).Para dar respuesta a ese “qué hacer”, “qué podemos intentar”, se ha decidido realizar un elaborado Proyecto de Innovación. Veremos la transformación de un centro educativo, en una Comunidad de Aprendizaje porque es un proyecto que puede dar respuesta a la situación real de cualquier centro. Comunidades de Aprendizaje es uno de esos proyectos que junto a más de 7000 en todo el mundo están transformando el funcionamiento tradicional de los centros educativos partiendo de la participación de la comunidad (Soler y Acosta, 2005).

En la educación de un niño intervienen varios factores: entorno o contexto, comunidad educativa, condiciones personales del propio alumno, etc. Entre estos factores, centraremos el estudio de la comunidad educativa, y más concretamente la familia y la escuela y las relaciones que hay entre ambas.

Todo centro educativo es por definición una comunidad de aprendizaje. Este hecho lleva a la confusión cuando hablamos de Comunidades de Aprendizaje como un proyecto de centro educativo orientado a la transformación y al éxito escolar para todos y todas. Las Comunidades de Aprendizaje constituyen una alternativa real para los centros educativos que quieren innovar y dar respuesta a las nuevas exigencias sociales.

La realización de mi trabajo sobre la inclusión familiar en la escuela se irá resolviendo de modo que llegaremos a contestar a preguntas como: ¿Por qué de manera general, los maestros y los padres/madres no colaboran juntos en la educación de los niños? ¿Por qué los padres piden más colaboración en la escuela y los centros se la niegan o simplemente no cuentan con ellos?


Alumno: Sergio Pérez Plaza                                                                                            Directora: Fuensanta Casado Moragón                                                                   Facultad de Educación de Albacete                                                                                Curso 2017-2018.

Aplicación de la metodología de Comunidades de Aprendizaje en el área de Ciencias Sociales: implementación durante el Prácticum II en el CEIP Miguel Hernández de La Roda 

Resumen:

Las comunidades de aprendizaje constituyen un proyecto metodológico destinado a la escuela primaria de gran relevancia en la actualidad. En su germen, mantienen un objetivo fundamental: una educación de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades en una sociedad profundamente desigual. Para alcanzar este elevado objetivo, las comunidades de aprendizaje parten de los principios del aprendizaje dialógico que tienen como máxima absoluta el diálogo en pie de igualdad de toda la comunidad educativa. Este TFG pretende aplicar la metodología de las comunidades de aprendizaje desde la óptica de las Ciencias Sociales. Para ello, se van a diseñar una serie de recursos educativos destinados a ser aplicados en grupos interactivos y tertulias dialógicas de esta área de conocimiento. Además, se va a realizar una evaluación de la viabilidad de estos recursos diseñados, así como de las mejoras alcanzadas en el rendimiento académico y educativo del grupo-clase en el que se ha aplicado el proyecto.


Alumno: Miguel Carrilero Alarcón                                                                                        Directora: Fuensanta Casado Moragón                                                                   Facultad de Educación de Albacete                                                                                 Curso 2017-2018.

Propuesta de intervención en el área de Ciencias Sociales durante el Practicum II, mediante una actuación educativa de éxito: los grupos interactivos

Resumen: 

El trabajo ofrece una visión de lo que son las Comunidades de Aprendizaje en global y más detenidamente sobre cómo se trabaja en dichas comunidades mediante el aprendizaje dialógico que fomenta la igualdad, el diálogo y el respeto entre todo el alumnado con el objetivo de tener una sociedad mejor.

En este TFG se podrá ver una propuesta de intervención el área de Ciencias Sociales en tercero y cuarto de primaria. Dicha propuesta se realiza con la actuación educativa de éxito: los grupos interactivos. Podremos comprobar cómo se trabajan las actividades en los grupos interactivos y hacer un análisis de cómo han repercutido en los alumnos: si las actividades han sido las más apropiadas a su nivel y si ha habido una mejora en el rendimiento académico. Por último, analiza la importancia de cada uno de los factores que intervienen en esta nueva actuación educativa.