Comunicado de SUCA-UCLM

Las personas que integramos la Subred de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha, con enorme consternación y tristeza por la gravedad de los hechos que hemos conocido sobre las acusaciones de abuso de poder y acoso sexual por parte del catedrático emérito de la UB, exdirector de CREA (Community of Research on Excellence for All) e impulsor del proyecto Comunidades de Aprendizaje, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo incondicional a quienes se sienten víctimas. Deseamos para ellas: verdad, justicia y reparación.

Desde nuestro compromiso, seguiremos acompañando a los centros educativos de nuestra región con los que tanto hemos compartido y deseamos seguir compartiendo; a las maestras y maestros, a las familias, entidades y al alumnado de las Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha, reafirmando, con más fuerza que nunca, nuestro compromiso con los valores que sustentan una educación verdaderamente transformadora: el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la justicia social y la construcción de entornos seguros, libres de violencia y abuso de poder.

Porque los sueños de cambio, de mejora y de transformación de una escuela no son propiedad de nadie; están en la voluntad de las personas que trabajan por una mejor educación.

Castilla-La Mancha, julio 2025

Transformando emociones desde el aprendizaje dialógico: un taller para repensar la educación desde lo emocional

El pasado 22 de mayo se celebraron en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha las jornadas “Consorcio Erasmus+: Experiencias que conectan y enriquecen”, organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) y el Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en colaboración con la UCLM.

En este contexto, se desarrolló el Taller 1: “Bienestar emocional y aprendizaje dialógico / Emotional well-being and dialogic learning”, conducido por Mª Carmen Sánchez Pérez, profesora titular de Sociología de la Educación de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM), junto a las docentes Elisa Camacho Ponce y Remedios Toboso Cortijo, del CEIP Miguel Hernández de La Roda (Albacete).

Bajo el título “Transformando emociones a través del Aprendizaje Dialógico”, el taller propuso una inmersión práctica en los principios del aprendizaje dialógico y en las actuaciones educativas de éxito. A través de situaciones reales extraídas del ámbito escolar, las participantes trabajaron en grupos dinámicas que integran el bienestar emocional como dimensión central del proceso educativo.

Esta propuesta formativa contribuyó a uno de los objetivos clave del encuentro: promover enfoques educativos innovadores que reflejen los valores europeos, como la inclusión, la justicia social, el respeto y la solidaridad. Como señaló durante la inauguración la directora general de Inclusión Educativa y Programas de la Junta de Castilla-La Mancha, Marián Marchante, el programa Erasmus+ no solo impulsa la movilidad internacional, sino que también es una herramienta para transformar la escuela desde dentro, conectando emociones, saberes y culturas.

El taller fue, sin duda, una experiencia inspiradora y transformadora, que reafirma el compromiso de la comunidad educativa castellanomanchega con una educación más humana, colaborativa y abierta al mundo.

📌 Más información sobre las jornadas: educa.jccm.es

VI Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje: compromiso de la comunidad educativa con la innovación pedagógica y la equidad.

Los días 21 y 22 de marzo de 2025, La Roda (Albacete) fue el escenario del VI Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje, un espacio de formación, reflexión y acción compartida en torno a uno de los momentos más sensibles y decisivos del proceso educativo: la transición entre etapas.

Organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, el encuentro reunió a docentes de centros que forman parte de la Red de Comunidades de Aprendizaje, así como a profesionales comprometidos con una educación más inclusiva, equitativa y transformadora.

Un viernes de bienvenida y tertulias

La jornada arrancó el viernes 21 de marzo por la tarde, con una acogida en la Ermita de San Sebastián y una sesión de tertulias dialógicas que permitió a las y los participantes compartir inquietudes, experiencias y emociones desde distintos lenguajes: el artístico, el musical y el pedagógico.

En la tertulia pedagógica, algunas de nuestras compañeras —Mercedes Ávila, Carmen Sánchez, — compartieron claves en torno a la coordinación entre etapas y el acompañamiento emocional al alumnado. Un selfi espontáneo recoge la complicidad preparando ese momento y el entusiasmo que animó todo el encuentro.

Sábado de formación, diálogo y experiencias inspiradoras

El sábado 22 tuvo lugar la jornada oficial de formación en la Casa de la Cultura de La Roda, con un programa intenso y profundamente enriquecedor.

Tras la inauguración y la actuación del alumnado local, Juan García presentó la ponencia inaugural de CREA de la mano de Esther Roca, quien puso el foco en la importancia de la relación con el entorno como elemento clave para transitar de forma saludable entre etapas educativas.

A continuación, Mercedes Ávila y Carmen Sánchez, en representación de SUCA-CLM, abordaron con profundidad los retos y posibilidades de la transición de primaria a secundaria, compartiendo experiencias y propuestas desde una mirada práctica y comprometida.

Tras una pausa para el café, se celebró una mesa de diálogo moderada por la propia Mercedes Ávila, que reunió voces diversas —docentes, familias, alumnado— en torno a un objetivo común: construir puentes entre etapas, escuchando y aprendiendo unos de otros.

Por la tarde, Vicente Cifuentes, del IES Don Bosco de Albacete, presentó una experiencia de transición educativa real y transformadora en un centro Comunidad de Aprendizaje. Su intervención dio paso a los talleres dialógicos simultáneos, donde se compartieron iniciativas tan inspiradoras como:

  • Fase del sueño, por Ana Isabel Garrido y Mª Pilar Simarro (CEIP-SES La Paz, Albacete)
  • Planes de acogida, por Esther Martínez y Remedios Toboso (CEIP Miguel Hernández, La Roda)
  • Formación del voluntariado para grupos interactivos, por Gustavo Ramírez y Manuel Adolfo Lara (CEIP Nuestra Señora de los Ángeles, Pedro Muñoz)
  • Recreos activos, por Julián de la Cruz y Mª de Gracia Ramos (CEIP Mireia Belmonte, Puertollano)
  • Educación emocional y resolución de conflictos, por José Luis Solana y Mª Victoria Román (CEIP San Antonio, Tomelloso)

La jornada concluyó con una puesta en común moderada por Mª Esther Castillo, donde se recogieron las principales aportaciones de cada taller, con la emoción compartida de haber construido, entre todas y todos, un nuevo paso en el camino de la transformación educativa.

María del Carmen Sánchez de SUCA presenta el proyecto de Comunidades de Aprendizaje en el curso de la UCLM sobre excelencia docente universitaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido el curso «¿Qué hacen los/as mejores docentes universitarios/as en sus clases? Técnicas de enseñanza esenciales para una docencia universitaria de calidad», un espacio de formación para el profesorado donde se han abordado metodologías innovadoras y basadas en la evidencia para mejorar la enseñanza en el ámbito universitario.

En este marco, María del Carmen Sánchez, miembro del grupo SUCA-CLM (Subred Universitaria de Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha), ha colaborado en una sesión en la que se presentó el proyeto CdA y se profundizó en el impacto del modelo de Comunidades de Aprendizaje en la educación superior, un enfoque respaldado por la investigación científica y que ha demostrado mejorar tanto el rendimiento académico del alumnado como sus relaciones interpersonales. Con el desarrollo de una tertulia pedagógica con los participantes sobre el texto de Flecha et al. (2014), se puso en práctica una de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) más extendidas en el ámbito universitario. 

Durante su exposición, Sánchez destacó los principios clave de las Comunidades de Aprendizaje y cómo su implementación en entornos universitarios puede generar un aprendizaje más profundo, participativo e inclusivo. Además, puso énfasis en la importancia del diálogo igualitario, la utilización de fuentes científicas de referencia y la aplicación de estrategias como la revisión por pares, los grupos de lectura y la co-docencia, prácticas presentes en las universidades de mayor prestigio internacional.

El curso de la UCLM ha reunido a docentes interesados en transformar sus prácticas pedagógicas para alinearlas con modelos de enseñanza que han demostrado ser eficaces a nivel internacional. La participación de María del Carmen Sánchez ha permitido visibilizar cómo el trabajo colaborativo y basado en la evidencia puede ser un motor clave para la mejora de la educación universitaria.

Flecha, R., Racionero, S., Tintoré, M., & Arbós, A. (2014). Actuaciones de Éxito en la Universidad. Hacia la Excelencia Tomando las Mejores Universidades como Modelo. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4 (2), pp.131-150. doi: 10.4471/remie.2014.08

Nos reunimos con el Viceconsejero de Educación

El día 21 de febrero, SUCA-CLM mantuvo una reunión de trabajo con el Viceconsejero de Educación de la JCCM, Amador Pastor Noheda, acompañados por Sandra Santomé Nogueira, asesora del Servicio de Atención educativa y convivencia. En la misma, les trasladamos información sobre la intensa labor de SUCA-CLM en materia de formación e investigación. Así mismo, les planteamos nuestros retos, orientados a desarrollar investigaciones que aporten evidencias científicas de los centros Comunidades de Aprendizaje y las Actuaciones Educativas de Éxito, que nos permitan llegar a configurarnos como un centro de investigación de la política educativa regional. Agradecemos a ambos su amable acogida y su excelente espíritu de colaboración, que esperamos permitan ir dando pasos hacia un marco estable de cooperación y colaboración.

Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha

El viernes 22 de noviembre, Día de la Enseñanza, el CEIP San Juan de Ávila fue premiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, siendo reconocida su labor como centro referente de Comunidades de Aprendizaje en la región. Son ya casi diez años trabajando de manera conjunta por la educación, la convivencia y el futuro de los niños y niñas de Castellar de Santiago. Gracias a la participación y colaboración de toda la Comunidad (alumnado, profesorado, familias, AMPA, administración local, voluntariado, servicio de inspección educativa,…) se van haciendo posibles los sueños de toda la Comunidad.

La AMPA del CEIP Miguel Hernández, de la localidad albaceteña de La Roda, recibió también, en Ciudad Real, el reconocimiento a su labor inclusiva.

Lo celebramos, enhorabuena.

El IX Encuentro Internacional de CdA se celebrará en Castilla-La Mancha.

En la clausura del VIII Internacional Comunidades de Aprendizaje, celebrado en Pamplona, se anunció que el próximo año, 2020, este evento se celebrará en Cuenca.
Comienza la preparación…

Buenas noticias para Comunidades de Aprendizaje

La Consejería de Educación y Cultura ha reconocido, en la categoría de centros educativos, al colegio San Juan de Ávila, de Castellar de Santiago (Ciudad Real), por ser un referente por sus prácticas educativas de éxito como Comunidad de Aprendizaje.

El próximo 22 de noviembre, en nuestro Paraninfo, en la celebración del día de la Enseñanza, toda la comunidad educativa recibirá el premio.

De la misma manera, en la categoría de entidades, la AMPA del CEIP Miguel Hernández, de la localidad albaceteña de La Roda, recibirá el reconocimiento por su labor educativa, también en el marco de una Comunidad de Aprendizaje.

En los próximos días os ofreceremos unas imágenes del acto en el que se producirá este relevante reconocimiento, por el que felicitamos a sus artífices.

En este enlace podéis escuchar la entrevista que realizó Emilio Hidalgo en el programa «Más de uno» (Onda Cero – Valdepeñas) a Teresa Bobadilla, directora en funciones del CEIP San Juan de Ávila.

Presentaciones del informe «Análisis de la situación de los centros educativos de Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha. Curso 2017-2018».

Durante estos días, estamos llevando a cabo la presentación del informe ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS  DE COMUNIDADES   DE  APRENDIZAJE EN CASTILLA-LA MANCHA|CURSO 2017-2018 en los colegios de la provincia de Albacete. El pasado 26 de junio tuvo lugar la sesión en el Colegio Miguel Hernández, de La Roda, con la presencia del Director Provincial de Educación y representantes de la Corporación Municipal, entidades y familias del Centro, junto al claustro. El 27 de junio tuvieron lugar las sesiones de presentación en el Colegio Entre Culturas, de Hellín, y en el Colegio La Paz, de Albacete.

El sueño de SUCA-CLM…

El 14 de mayo de 2019 fue un día para el sueño, para detenernos a compartir la utopía por la que todos trabajamos… En unas sesiones de mañana y de tarde, los miembros de SUCA de los diferentes Campus de la UCLM, junto al grupo de profesores del Campus de Guadalajara (Universidad de Alcalá), los colaboradores que, desde el Servicio de Atención a la diversidad y asesor de Formación de la Consejería de Educación, están con nosotros en este proyecto, y las directoras de colegios CdA, nos reunimos a hacer un panel de sueños que se ordenarán por una comisión. Nos encontraremos en septiembre para trabajar en cómo transformarlos en propuestas concretas, con las que estableceremos prioridades para diseñar el plan de acción de SUCA para el próximo curso.

En la imagen, podemos ver a nuestro compañero Juan García siguiendo la reunión desde el Campus de Albacete junto a Rosa Martínez, Directora del Colegio «La Paz». En la pantalla vemos a Julio Cisneros y a Mercedes Ávila, que siguieron la sesión desde Toledo y Cuenca, respectivamente.

Estas fueron las frases que utilizamos como motivación para la sesión: la educación, necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y de utopía (Paulo Freire, 1997); los sueños son posibles, mejorar la realidad sin sueños es imposible (Ramón Flecha, 2006).