
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido el curso «¿Qué hacen los/as mejores docentes universitarios/as en sus clases? Técnicas de enseñanza esenciales para una docencia universitaria de calidad», un espacio de formación para el profesorado donde se han abordado metodologías innovadoras y basadas en la evidencia para mejorar la enseñanza en el ámbito universitario.
En este marco, María del Carmen Sánchez, miembro del grupo SUCA-CLM (Subred Universitaria de Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha), ha colaborado en una sesión en la que se presentó el proyeto CdA y se profundizó en el impacto del modelo de Comunidades de Aprendizaje en la educación superior, un enfoque respaldado por la investigación científica y que ha demostrado mejorar tanto el rendimiento académico del alumnado como sus relaciones interpersonales. Con el desarrollo de una tertulia pedagógica con los participantes sobre el texto de Flecha et al. (2014), se puso en práctica una de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) más extendidas en el ámbito universitario.
Durante su exposición, Sánchez destacó los principios clave de las Comunidades de Aprendizaje y cómo su implementación en entornos universitarios puede generar un aprendizaje más profundo, participativo e inclusivo. Además, puso énfasis en la importancia del diálogo igualitario, la utilización de fuentes científicas de referencia y la aplicación de estrategias como la revisión por pares, los grupos de lectura y la co-docencia, prácticas presentes en las universidades de mayor prestigio internacional.
El curso de la UCLM ha reunido a docentes interesados en transformar sus prácticas pedagógicas para alinearlas con modelos de enseñanza que han demostrado ser eficaces a nivel internacional. La participación de María del Carmen Sánchez ha permitido visibilizar cómo el trabajo colaborativo y basado en la evidencia puede ser un motor clave para la mejora de la educación universitaria.
Flecha, R., Racionero, S., Tintoré, M., & Arbós, A. (2014). Actuaciones de Éxito en la Universidad. Hacia la Excelencia Tomando las Mejores Universidades como Modelo. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4 (2), pp.131-150. doi: 10.4471/remie.2014.08