Actividades 2023-24

Visita al obrador de Santo Tomé en Toledo de los alumnos de 1º curso del ciclo Específico, organizada por la profesora Yolanda Salinero. 9 de mayo 2024
Visita a Burgos, organizada por el profesor Jaime Moraleda. 7 de mayo.
Visitas al Palacio Real de Madrid y la Galería de las Colecciones Reales. 1 y 30 de abril
Visita cultural a Almadén el 23 de abril.
VI Encuentro de música coral religiosa. El coro de la Universidad de Mayores José Saramago recibe al coro Maravillas de Madrid.
Descubriendo los secretos musicales de la catedral de Toledo. Actividad organizada por el profesor R. Javier Moreno Abad con los alumnos de 4º Específico.

Finalizamos un año más nuestro curso de historia de la música con los alumnos de 4º ciclo específico con una actividad muy especial. Nuestro destino fue la catedral de Toledo a la que nos acercamos de un modo distinto, profundizando, en primer lugar, en la metodología de trabajo que guía a los investigadores, siguiendo sus pasos hasta poner a nuestra disposición información muy valiosa. En este caso y de primera mano nos transformamos en investigadores para desarrollar un trabajo de campo por grupos, retornando hasta finales de la Edad Media y así conocer en el exterior del templo primado un riquísimo tesoro musical que se esconde en la conocida como Puerta de los leones.

Pero qué mejor que dejar a nuestros alumnos compartir lo que experimentaron en esa tarde.

Carlos Javier nos comenta: Visitar la catedral de Toledo y no sorprenderse es misión imposible. Seas o no vecino, entres en ella con más o menos frecuencia, siempre habrá algo que llame tu atención y hasta es posible que te deje “boquiabierto”. Pero si extraordinario es su contenido, no lo es menos el exterior; pues tan impresionante es su fachada y puertas, que no es fácil ser consciente de todos y cada uno de los elementos escultóricos que forman parte de ellas. Con todo, aun sabiendo que el conjunto es un gran cofre de joyas, pensar que también contiene una preciosa y enorme caja de música, es algo que puede escapar a la razón. Sin embargo, basta con situarse frente a la puerta llamada “de los leones”, para darse cuenta de la grandiosidad de la misma, y de la minuciosidad con la que están esculpidos un ingente número de instrumentos musicales que, a poca imaginación que el observador posea, es fácil imaginar un celestial concierto, silencioso y eterno, sin principio ni fin, interpretado por un coro de ángeles que parecen haber parado el tiempo, para disfrute del cualquier espectador y mayor gloria a Dios. Gracias, Javier, por tan grata y provechosa visita.

Y Santiago indica que a propósito del trabajo de investigación en el que profundizaron al ser un lugar especial y de alto valor cultural, también los sentidos aparecen y es en este caso el legado musical, un legado desconocido y afortunadamente descubierto, tanto en formas arquitectónicas como también en partituras, todo ello a fin de dar “Gloria a Dios”  y esto sin adentrarnos mucho, que seguro que si buscamos más profundamente e encontraremos más señales de tipo musical.

Ponemos fin así a un curso muy intenso con un alumnado muy especial con el que hemos podido disfrutar día a día descubriendo los secretos de la historia de la música occidental.
Visita cultural a Guadalajara el 18 de abril.
Taller sobre ciberseguridad: “Spam, phishing y otros palabros de la seguridad en internet”, impartido por Enrique Arias-Antúnez dentro del proyecto CyberCamp (INCIBE-UCLM)
Conferencia: “El regreso de El Greco y su impacto en los artistas de las Vanguardias”. impartida por la profesora Rosario Romero. Coorganizado con ADAUM. 17 de abril.
Acción solidaria: recogida de productos y donativos para la institución el Hogar de Nazaret. 20 de marzo.
Visita a la iglesia del Salvador de los alumnos de 4º de Específico, organizada por el profesor Julián García Sánchez de Pedro el 18 de marzo.
Visita a la ermita del Cristo de la Luz y a San Román, organizada por el profesor Jaime Moraleda. 13 de marzo.
Impartición de la conferencia: “Los vínculos de la monarquía española, con la pintura veneciana”, por la profesora Rosario Romero. Coorganizado con ADAUM. 13 de marzo.
Ruta saludable cigarrales y ermitas. Guiada por Santiago Coronel.
Taller de baile.
Visita cultural a Almagro, 27 de febrero.
Visita a la exposición “Mujer , nobleza y poder” en el Archivo Histórico de la Nobleza (Hospital de Tavera), con el profesor Eugenio Serrano. 23 de febrero.
Visita a la Escuela de Artes con los alumnos de 2º Específico, organizado por la profesora Beatriz Cano. Febrero 2024
Visita al Museo de los Concilios. Toletum visigodo. La Tardoantigüedad en Toledo y su provincia a través de la arqueología. En colaboración con ADAUM. Febrero 2024
Alumnos del Programa, acompañados de su coordinadora, hacen entrega a las responsables de la institución benéfica Hogar de Nazaret de un donativo.
Conferencia: Toletum visigodo: La Tardoantigüedad en Toledo y su provincia a través de la arqueología. Impartida el 1 de febrero por D. Sergio Isabel Ludeña. En colaboración con ADAUM.
Visita al Palacio Real de Aranjuez con alumnos de los ciclos Específico y Actualización.
Visita al Archivo Histórico Provincial de Toledo con los alumnos de 3° Específico organizada por el profesor Eugenio Serrano.
Visita a Alarcón y San Clemente realizada por alumnos del programa.
Visita a Carranque, Illescas y Esquivias. Asociación ADAUM.
Taller Decoración Floral navideña en Castilla-La Mancha
Comida solidaria organizada por los alumnos del programa.
Visita de los alumnos de 3° Específico al Archivo Histórico de la Nobleza.
Conferencia y visita “Intra Moenia Toletana. La urbe romana. En colaboración con ADAUM. 7 y 8 de noviembre.
Visita a la exposición del Archivo Histórico de la Nobleza, 4°. Noviembre 2023
Inicio de curso. 1º del Ciclo Específico
Inicio de curso. 2º del Ciclo Específico
Inicio de curso. 3º del Ciclo Específico