ESCUELAS PARA EL MUNDO

Con motivo de las fiestas navideñas, el Centro Educativo de Infantil y Primaria “Santa Mª Magdalena” de Chozas de Canales (Toledo), ha tenido la excelente idea de realizar una exposición fotográfica sobre la educación en diferentes lugares del mundo.

La muestra ha sido cedida por la ONG “Escuelas para el mundo”. La exposición se inauguró el martes 2 de diciembre de 2008 y se mostrará hasta el viernes 9 de enero de 2009.

A través de un recorrido por países tanto de América del Sur como de África, podemos visualizar como se desarrolla la educación.

Las fotografías están colgadas en la pared de los diversos pasillos del colegio. El orden es el siguiente:

La primera fotografía es un cartel, donde se puede leer las condiciones, infraestructura y métodos que se emplean en un país determinado en términos de la enseñanza. Posteriormente, una tras otra se van intercalando las fotografías del mismo país hasta que aparece de nuevo otro país con un cartel igual de explicativo.

Es la primera vez que se organiza una exposición en este colegio. Este curso académico como se dispone de dos edificios, en el recientemente inaugurado hay suficiente espacio para desarrollar actos, exposiciones y actividades culturales.

Homenaje a Mariano Medina en la UCLM


El pasado 15 de noviembre se hizo un merecido homenaje a D.Mariano Medina, más conocido como el hombre del tiempo.
Con motivo de la celebración del centenario del observatorio meteorológico de Toledo, dentro del ciclo de conferencias de la universidad, se ha desarrollado un encuentro meteorológico en el campus de la fábrica de armas (edificio 37) al que acudieron meteorólogos de la talla de Jacob Petrus de Telemadrid, Roberto Brasero de Antena3 y José Miguel Viñas de RNE. Éste último realizó una ponencia sobre la trayectoria del popular meteorólogo nacido en el pueblo toledano de Las Ventas con Peña Aguilera donde al día siguiente se celebró una mesa redonda y se descubrió un monolito en su memoria en la calle que le vió nacer.

Bibliografía de Mariano Medina:

• El tiempo es noticia. Ediciones Cid. 1964 (1ª ed.)
• Iniciación a la meteorología. Ed. Paraninfo.1980 / Salvat Editores. 1994 (8ª ed.)
• La mar y el tiempo (meteorología náutica para aficionados, navegación deportiva y pescadores). Ed. Juventud. 1999 (2ª ed.)
• Meteorología básica sinóptica. Ed. Paraninfo. 1976 (1ª ed.)
• Teoría de la predicción meteorológica. Instituto Nacional de Meteorología. 1984 (1ª ed.)
• La predicción del tiempo basada en teoremas de la vorticidad. Instituto Nacional de Meteorología. 1988 (1ª ed.)

Juan José Medina González

EL CAMPUS DE LA FABRICA DE ARMAS EN OBRAS….

Después de muchos años de parcheado constante, construcción del parking con arena y decenas de sustos por no haber suficiente espacio, a principios de Noviembre se empezó a ver la futura remodelación de la entrada habitual de los alumnos de las facultades pertenecientes a la Fábrica de Armas.
Aunque todavía es pronto para imaginarse cómo va a quedar todo después de la obras se puede intuir que serán dos las zonas laterales para los peatones y en medio el carril para el trafico usual de la zona.
Esta vez a diferencia de actuaciones anteriores la zona está siendo totalmente remodelada, provocando actualmente cierto caos de entrada y salida, sin embargo, muy pronto posiblemente podamos disfrutar de la entrada universitaria que el campus se merece. Al parecer esta actuación urbanística forma parte del plan de renovación de la Vega Baja.
Esperemos que se hayan acordado de la construcción de un carril bici tan habitual en otras ciudades universitarias.

(Grupo de prensa de Ed. Física)

Monográfico sobre TIC y Educación.

Desde Educaweb podemos acceder a un reciente monográfico que conecta directamente con la temática de este blog.
Se incluyen entrevistas, reportajes, opiniones de expertos y algunas experiencias relacionadas.
Interesante contribución la que nos participan los compañeros que han colaborado en este número monográfico.
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Quisiera destacar también un reciente artículo publicado por El País el pasado lunes con el título:»Futuros maestros analógicos o digitales? que justifica de manera bien fundamentada la presencia de asignaturas como Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la formación de futuros maestros y aporta información sobre el estado de la cuestión en la Universidad española.

III Edición de Material de Apoyo Didáctico

El próximo 15 de Diciembre inauguramos la III Edición de Material de Apoyo Didáctico.
Es un hecho que el acto de Educar es un oficio complejo, pues, supone transitar por un soporte de aristas singulares, a las cuales, si queremos que se desarrollen en plenitud, es preciso limar sin dañarles en su propia esencia.

En base a este detalle, con ánimo innovador, en esta III Edición de Material de Apoyo Didáctico tratamos -moviéndonos dentro de un horizonte experimental- de generar un dialogo armónico entre el Arte de Educar y el Arte plástico; para canalizar, sirviéndonos de él, un nuevo discurso pedagógico basado en los aspectos más sensibles de la naturaleza humana; y, por tal, susceptible de dotar a la educación, en tiempos tan difíciles como los actuales, de un carácter de universalidad.

Alentados por este ideal, hemos vuelto la mirada hacia algunos pintores del siglo pasado –Entre otros: Klee, Miró, Kandinski- por considerar, que su obra, representa una lluvia liviana de sensibilidad estética, cercana al ideario de los más pequeños de la Escuela.

Así, rindiéndoles homenaje, hemos creado versiones desdibujadas de algunos de sus cuadros. Y, ocultos entre formas y colores, se encuentran depositadas voces sutiles, alegres y dulces; sencillos juegos concebidos para alentar, desde la curiosidad y el descubrimiento, el deseo de aprender de modo significativo.

Deseando que esta exposición colme tanto sus expectativas como las propias solo nos resta darles las gracias por honrarnos con su presencia

Cecilia Blázquez Gonzalez
Profesora de Didáctica de la Exp. Plástica
EU Magisterio (Toledo)

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El vídeo de la exposición

BECAS DE IDIOMAS

El motivo de este articulo es informar a todo aquel estudiante universitario, específicamente a aquellos maestros recientemente titulados y/o a estudiantes de la diplomatura de Magisterio que culminen sus estudios en los próximos años.
¿Para qué iba a hacer yo este tipo de cosas?
El conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los jóvenes. Su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de las políticas de formación e integración laboral, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación como por exigencias del mercado de trabajo. Por lo tanto, el estudio y la práctica del idioma inglés constituyen una parte indispensable de la formación de quienes se encuentran en la edad de prepararse para entrar en el mercado de trabajo. La experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas es conveniente pasar algún periodo de tiempo en los países correspondientes. Dichas estancias son el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el uso del idioma, al tiempo que ofrecen la oportunidad de entrar en contacto con otras culturas.
…..Y si esto no te convence…..PIENSA EN….VIAJAR, CONOCER GENTE NUEVA, APRENDER OTRO IDIOMA NUEVO, VACACIONES PAGADAS, FIESTA…
..Bueno, Vale estoy un poco convencido/a ¿Cómo va la beca?, ¿Qué hay que hacer? Y sobre todo ¿Cuántas “pelas” me van a dar?
PRIMERO MIRA TU SITUACIÓN: – Diplomado en Magisterio o “apuntito de estarlo”
Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, un máximo de 5.000 ayudas de 4.000 euros cada una para la estancia y realización de un curso para perfeccionar la lengua inglesa de, al menos, 12 semanas de duración, con un mínimo de 20 horas lectivas semanales entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto del año 2009.
– Me han dado la Beca Ordinaria y sigo estudiando y tengo entre 18 y 30 años.
Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, un máximo de 51.515 ayudas de 1.650 euros cada una para la estancia y realización de un curso para perfeccionar la lengua inglesa en uno de los países de, al menos, tres semanas de duración, con un mínimo de 15 horas lectivas semanales entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del año 2008, en países cuya lengua oficial sea el inglés y que se determinarán en el momento de la concesión.

¿SEGUIMOS?.

Ok! Una muy buena idea, pero ¿A dónde me puedo ir?
Esto es lo más fácil, tan sólo elige: Australia. Canadá. Estados Unidos de Norteamérica. Malta. Nueva Zelanda. Reino Unido. República de Irlanda.

Espero haberte servido de ayuda…aunque si de verdad te interesa mira la web del Ministerio de Educación y Ciencia http://www.mec.es/

Una ley para la educación 2.0

La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla la Mancha ha habilitado un Blog en el que facilita a toda la comunidad educativa el debate sobre el Documento de Bases para la nueva Ley de Educación de Castilla-La Mancha: http://edu.jccm.es/leyeducacion/

Entre otros aspectos cabe destacar un apartado relacionado con la educación y las TIC «construir una ley para la educación 2.0» desde el que se plantean algunos interrogantes para iniciar el debate.

Nuevo índice de “Blogs” Docentes en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación y Ciencia ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa un extenso Portal Web informativo que incluye, entre otras muchas características, una base de datos legislativa, una Intranet exclusiva para los docentes, sistema de publicación de noticias y novedades, recursos y contenidos educativos…

En la continua innovación que debe suponer un importante punto de información de estas características, el Portal de Educación incorpora desde hace pocos días un nuevo directorio de “Blogs Docentes” que se alimenta de las “Weblogs” personales creados por los propios docentes en servicios proporcionados por la Red de forma gratuita. Ellos mismos son los que nos hacen llegar sus enlaces y proporcionan la información que mostramos en el Portal de Educación. Los únicos requisitos son disponer de una cuenta de correo docente (proporcionada por la Junta), que la temática sea esencialmente educativa y enlazar con el Portal de Educación.

Estos “blogs” son de importante interés para toda la comunidad educativa, pues muestran realmente la práctica diaria de la labor docente, con recursos, enlaces, artículos…, creando una auténtica “red social” de la que todos nos podemos beneficiar, incluyendo a padres y alumnos, que pueden participar en las páginas creadas por sus propios profesores.

Los futuros docentes, podrán encontrar en estos “blogs” numerosas experiencias docentes difícilmente accesibles fuera de la Red.

 Enlace con el directorio de Blogs Docentes: http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?pgseed=1227525917412&idContent=47466&locale=es_ES&textOnly=false

En el apartado general destacamos la presencia de nuestra Revista Digital El Recreo:

«Revista digital de los alumnos de Magisterio de Toledo. Un periódico abierto a los estudiantes, hecho por ellos y para ellos en el que pueden trasmitir noticias de interés para todos y en el que los profesores también tenga un hueco para colaborar e informar».

Agradecemos desde la Revista la contribución e información facilitada por Juan Luis Alonso (antiguo alumno de Ed. Primaria / promoción 1995/98).

Los chicos del coro

Foto: Carmen Carpio, Rosana Gea y Manuel Fernández interpretan «Vois sur ton chemin»
Con motivo de la celebración de Sta. Cecilia ayer nos deleitaron alumnos y profesores de Educación Musical con inolvidables melodías. Os dedicamos la letra de una en especial al coincidir la fecha con el día Internacional de la Infancia.

VOIS SUR TON CHEMIN:
PELICULA “LOS NIÑOS DEL CORO” (Les choristes)

Vois sur ton chemin
Gamins oubliés égarés
Donne-leur la main
Pour les mener
Vers d’autres lendemains
Sens au coeur de la nuit
L’onde d’espoir
Ardeur de la vie

Sentier de gloire
Bonheurs enfantins
Trop vite oubliés effacés
Une lumière dorée brille sans fin
Tout au bout du chemin
Sens au coeur de la nuit
L’onde d’espoir. Ardeur de la vie. Sentier de gloire.

TRADUCCIÓN

Mira en tu camino a los niños olvidados, perdidos.
Dales la mano para llevarlos a otro mañana. (estribillo)
Siente en medio de la noche la ola de esperanza, ardor de la vida, sendero de gloria.
Alegrías infantiles olvidada,borradas demasiado pronto
Una luz dorada brilla eternamente al final del camino. (estribillo)
Mira en tu camino a los niños olvidados, perdidos.
Dales la mano para llevarlos a otro mañana.

Nuestro agradecimiento a la Profesora Carmen Carpio por facilitarnos la letra de la canción.

En el número 14 de la Revista publicamos un cineforum de los chicos del coro.

Álbum de fotos de Santa Cecilia 2008

Las TIC en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria: a modo de justificación

Entre las competencias generales comunes de la UCLM para los títulos de Grado, cobra especial importancia el “dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

En las órdenes del MEC ECI/3854/2007 y ECI/3857/2007 de 27 de diciembre de 2007 en el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales conducentes al ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria, respectivamente, se relacionan algunas competencias que los estudiantes a maestro deben adquirir y que guardan relación con TICS. Las TIC aparecen, por tanto, fielmente reflejadas en las competencias tanto en Infantil como en Primaria.
  • En educación infantil:“ Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia”.
  • En educación primaria:“Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural”.

En las propuestas sobre los nuevos planes de estudio de maestro en Educación Infantil y Educación Primaria parece ineludible la inclusión de estas competencias, (Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC ), en la formación de los futuros maestros tal y como se formula desde el marco legal

Como contenido formativo de los módulos se explicita, además, en ambos títulos, la necesidad de desarrollar en los futuros profesores la competencia de “Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas” dentro del bloque de formación básica denominado “Sociedad, familia y escuela”.

La Ley Orgánica de Educación (LOE de 3 de mayo), incluye como competencias en educación: las tecnologías de la información y la comunicación y entre los objetivos de la educación primaria (capítulo 2 artículo 17, i): “iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”

Dado que están suficientemente identificadas estas competencias digitales en la formación de los futuros maestros, la presencia de al menos una asignatura que capacite al futuro maestro en el logro de competencias relacionadas con el uso pedagógico de las TIC está suficientemente reconocida. Sería inconcebible lo contrario en la sociedad de la información y comunicación en la que estamos inmersos donde la omnipresencia de las nuevas tecnologías es una de las notas características del siglo XXI.

La importancia de esta formación es indudable y así lo recogen numerosos documentos entre los que destacamos el elaborado por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (EDUTEC) cuya declaración de 31 de marzo de 2008 sobre Formación y desarrollo de las competencias de los futuros profesores para el uso pedagógico de las TIC ” hace las siguientes consideraciones y recomendaciones:

1.- La formación inicial del profesorado es un elemento clave y estratégico para la innovación y mejora de la calidad de cualquier sistema escolar. En este sentido, en una sociedad cultural y tecnológicamente compleja como la nuestra, el profesorado y profesionales de la educación deben aprender a afrontar nuevos retos y problemas educativos que no existían hace pocos años atrás. Entre estos nuevos desafíos de los docentes se encuentran:

  • Ser capaz de planificar y desarrollar en el alumnado las competencias relacionadas con la cultura audiovisual y digital, que aseguren un nivel de alfabetización que permita un desarrollo adecuado en su contexto, tal como establecen en la legislación española.
  • Saber integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación en su práctica profesional en el aula
  • Estar cualificado para diseñar, poner en práctica y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje a través de espacios y aulas virtuales.

    2.- En la mayor parte de los sistemas universitarios europeos se contempla esta formación. Diferentes organismos internacionales abogan por la incorporación de estas enseñanzas en los currícula de los profesionales de la enseñanza. Específicamente, en el contexto español desde hace aproximadamente tres lustros existen materias, en las distintas titulaciones, relacionadas con la tecnología en general y con las nuevas tecnologías en particular, definiendo competencias en TIC a adquirir por estos alumnos

    3.- La formación del profesorado en competencias relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación en contextos educativos es una necesidad formativa fundamental y relevante del profesorado del siglo XXI. Ante la complejidad de los problemas educativos que implican las TIC la formación del profesorado no debe tener que ver exclusivamente con el manejo de los diferentes desarrollos, sino que debe tender a propiciar un conocimiento que les permita la inserción de estas tecnologías en su práctica escolar.

    En consecuencia, un modelo de formación integral de los futuros profesores en relación con las TIC debiera abarcar el desarrollo de las siguientes ámbitos de competencias:

    a) Competencias instrumentales informáticas

    b) Competencias para el uso didáctico de la tecnología

    c) Competencias para la docencia virtual

    d) Competencias socioculturales

    e) Competencias comunicacionales a través de TIC.

    4.- Teniendo en cuenta todos los antecedentes anteriormente presentados, RUTE y EDUTEC-asociaciones que reúnen a profesores universitarios de las universidades españolas que enseñan e investigan en el campo de las tecnologías en la educación – propone que en la planificación de los títulos a impartir desde las Facultades de Educación y/o Pedagogía y Escuelas de Magisterio se contemplen asignaturas que desarrollen las competencias relacionadas con las tecnologías en la educación antes mencionadas, en la dirección de un sistema educativo que dé respuesta a las necesidades y problemas del siglo XXI así como para la formación de los profesores que lo han de hacer realidad.

    5.- La asignación e impartición de esta materia debiera ser realizada por aquellos docentes e investigadores universitarios especializados y con experiencia contrastada en esta temática y en este campo de aplicación.

    En esta declaración, se propone que se garantice, por tanto, una formación básica en TIC en todos los títulos de formación del profesorado (tanto de Infantil, Primaria como Secundaria), incorporando a los planes de estudio una materia/asignatura denominada Las tecnologías de la información y comunicación en la educación.

    Se puede acceder a una dirección desde la que profesores de Tecnología participamos desde una red social de docentes TIC la situación en diferentes universidades españolas.
    http://redtecnologiaeducativa.ning.com/fo
    rum/topic/show?id=2060166%3ATopic%3A1761

Esta postura es además coherente con la perspectiva de los informes que nos llegan desde la Europa con la que pretendemos armonizar en la que se señala como una competencia fundamental la alfabetización en el uso y dominio de estas herramientas de progreso social (Informe REFLEX [1]de la ANECA).

Tanto en los Libros Blancos como en los documentos internacionales (incluso en el documento de la UNESCO «Estándares UNESCO de Competencia TIC para Docentes [2]«), figura el propósito de extender este tipo de formación a todos los educadores, tanto en la faceta de alfabetización audiovisual como en la de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica profesional.

Desde la incorporación de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación a los planes de estudios de formación inicial de maestros en las distintas especialidades (Plan 92 y Plan 99), hemos tenido ocasión de participar junto con los estudiantes de razones que justifican y avalan la presencia de estos estudios en la capacitación de los futuros maestros. Los estudiantes así lo expresan en las valoraciones que hacen a la única asignatura en la carrera que viene capacitando en el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde un punto de vista educativo, poniendo de manifiesto su importancia y la necesidad de aumentar su consideración en créditos.

Estoy convencido de que la formación en TIC de los futuros maestros en Castilla la Mancha es una gran oportunidad que sigue en la línea de esfuerzo que está haciendo la Administración Educativa en Castilla la Mancha por preparar a los maestros en ejercicio hacia esta formación incorporando herramientas tecnológicas de enseñanza/aprendizaje (durante estos últimos meses, la JCCM ha entregado 28.500 portátiles a los profesores de la región y esta iniciativa se acompaña con procesos de formación permanente en este sentido).

La Universidad debiera ser sensible y conceder toda la atención posible a esta problemática, entendiendo que TICs es un campo de investigación y conocimiento desde hace décadas y precisa de un tratamiento específico que no puede ser abordado exclusivamente de manera transversal,…

Incluyo a continuación algunos argumentos que en su momento manifestamos algunos profesores de la Red Docente de Tecnología Educativa en el debate sobre la formación inicial en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de los futuros profesores.

[1] http://www.aneca.es/estudios/docs/InformeejecutivoANECA_jornadasREFLEXV20.pdf

[2] http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf