VI Congreso Internacional y XXVI Jornadas Nacionales de Educación Especial y Universidades en Cuenca.

En la Facultad de CC. Educación y Humanidades de la UCLM en el campus de Cuenca se celebra el VI Congreso Internacional y XXVI Jornadas Nacionales de Educación Especial y Universidades entre los días 30 de marzo y 2 de abril.

Toda la información está accesible en:
http://www.uclm.es/actividades0809/congresos/EducacionEspecial

La Biblioteca Universitaria prestará a los alumnos de la UCLM ordenadores portátiles a domicilio

Nos hacemos eco de una noticia de interés que acaba de publicar el Gabinete de Comunicación de la Universidad.
Con el objeto de facilitar a los alumnos el acceso a la información y documentación electrónica y trabajar de forma autónoma en casa o través de la red inalámbrica, la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha pone en marcha, a partir del próximo día 17 de marzo, el nuevo servicio de préstamo a domicilio de ordenadores portátiles. El único requisito a cumplir para ser beneficiario del mismo es ser estudiante de la Universidad regional y presentar el carné a la hora de formalizar el préstamo.
La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Centro de Tecnología, Informática y Comunicaciones (CTIC) de la propia institución académica, pondrá a disposición de los alumnos a partir del próximo martes, 17 de marzo, un nuevo servicio de préstamo a domicilio de ordenadores portátiles.En total serán 500 los equipos portátiles que la Biblioteca Universitaria ofrecerá en préstamo a los estudiantes, los cuales se repartirán entre los campus de Albacete (140), Ciudad Real (150), Cuenca (90) y Toledo (120).
La entrega del equipo se hará en una mochila, que incluirá un cargador y una batería, además de un díptico informativo que recoge las condiciones del préstamo y las instrucciones de conexión del equipo a la red inalámbrica Eduroam de la UCLM. En cada portátil se ha instalado un completo software, tanto libre como propietario, que incluye ofimática, navegadores, reproductores multimedia, mensajería instantánea, lectores PDF y un localizador de equipo, para facilitar el trabajo de los usuarios.
Para poder acceder a este nuevo servicio bibliotecario se debe ser estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha y presentar el carnet universitario en el momento de formalizar el préstamo, el cual tiene una duración de quince días, renovable por igual periodo de tiempo una única vez.

Metas Educativas 2021 – OEI

La OEI ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en propiciar un programa denominado Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.
Sobre la base de un documento para el debate: http://www.oei.es/metas2021/indice.htm

Acaba de abrirse el primer foro que trata sobre tics y educación. En el momento actual se puede acceder a cerca de 60 comentarios recibidos y se nos solicita una mayor participación desde España.

La dirección del foro es:
http://www.metas2021.org/

Las TIC y la Innovación Educativa.

Me ha parecido interesante descatar en esta entrada una información de interés recogida en el número 78 de la Revista digital TELOS que se centra en el análisis de la escuela digital y los desafíos de la Innovación Educativa.
En este número se recoge un completo dossier en el que participan entre otros: Álvaro Marchesi, Mariano Segura, Obdulio Martín Bernal, entre otros.
Tal y como recoge la presentación de la revista, el Dossier desmenuza una problemática, la educación en la Era Digital, especialmente en sus desarrollos más avanzados en la Web 2.0, que separada sólo aparentemente de la comunicación, porque sus cambios vienen provocados-posibilitados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y sus consecuencias deben ser inevitablemente pedagógicas; esto es, de transformación profunda de sus modelos comunicativos.
Coordinada por el especialista Obdulio Martín Bernal (editor de Telos durante muchos años, y ahora profesor en la Universidad Carlos III), la monografía aborda sobre todo la enseñanza secundaria con ayuda de un nutrido grupo de expertos académicos y profesionales que se vuelcan sobre las diversas perspectivas de esta problemática.
De esta forma, en los artículos de base del Dossier, aparece Manuel Benito (Universidad del País Vasco) relacionando las TIC con los nuevos paradigmas educativos; Mariano Segura (CENICE) traza un panorama internacional de los notables avances conseguidos en este campo; Carles Sigalés, Joseph María Mominó y Julio Meneses (Universidad Oberta de Cataluña) se centran en las múltiples formas en que se está integrando Internet en la educación escolar en España; y Eduardo Ramos (Director de Operaciones de 2mdc.com) examina empírica y detalladamente el abanico de nuevas plataformas y redes que están ya a disposición de toda la enseñanza.

En el estudio presentado se desprende que la controversia sobre la contribución de las tecnologías digitales a la innovación educativa sigue abierta.

Protección de Menores en Internet

En el marco del Día de Internet Seguro algunas de las más importantes redes sociales en Internet , entre ellas Facebook, firmaron el pasado día 10 de febrero un acuerdo europeo para incrementar la seguridad de los menores de edad que utilicen estos servicios. El documento se ha ratificado en Luxemburgo con la finalidad de ofrecer herramientas para que los adolescentes se enfrenten a los potencialas riesgos del Internet. Los sitios web deberán informar a la CE sobre sus políticas de seguridad individuales y sobre cómo aplicarán el acuerdo alcanzado para la consecución de este acuerdo, comprometiéndose a colocar en un lugar visible un botón para reportar conductas inapropiadas, garantizando además, que los perfiles de los menores permanezcan “privados” y que no puedan buscarse.
El tema reviste tal interés que concita en cierta medida a padres y educadores a adoptar ciertas medidas a la hora de facilitar el acceso a internet a hijos y estudiantes.
Recientemente Google dispone de un servicio de búsquedas especializado en el mundo infantil que permitirá a menores adentrarse en este universo sin peligros.

Otro servicio en este sentido es el que ofrecen Microsoft y la Asociación Española de Pediatría para garantizar la seguridad infantil en internet y ofrecen un servicio de protección infantil (Microsoft Windows Live Protección infantil ) que permite clasificar y bloquear contenido web no deseado, crear una lista de sitios admitidos o no admitidos y supervisar la actividad de Internet de los usuarios de protección infantil.

En la dirección: http://www.vivelive.com/proteccioninfantil/ se puede consultar un decálogo de utilización de internet, vídeos y otras herramientas de interés, así como resursos para la instalación del programa.

En el portal : http://www.protecciondemenores.org/ ofrecen consejos a padres para sensibilizar hacia un uso responsable de internet y participan el procedimiento a seguir para hacer de internet un lugar seguro para sus hijos.

Conviene conocer éstas y otras herramientas de filtrado de información indeseable para poder proteger a los menores del abuso al que en ocasiones se ven sometidos.

Otro tema que conecta con el anterior nos lleva a plantear la frontera entre el control de acceso de menores y su derecho a la intimidad. En el Blog Educativa he accedido a un interesante artículo sobre privacidad de menores y servicios de internet en el que se analiza la legislación relativa a esta problemática y se comparten inquietudes a través de los comentarios vertidos por lectores del blog.

Pudiera ser interesante que pudiéramos abrir este foro para conocer recursos útiles y compartir inquietudes y comentarios en este mismo sentido.
Gracias por colaborar.

Una Universidad Nueva

Incluímos a continuación algunas reflexiones del Rector de la Universidad de Salamanca sobre las capacidades que se promueven en el estudiante desde la nueva concepción de la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el debate actual sobre la Universidad se habla poco de lo que quizá es lo más importante: qué estamos haciendo. El diálogo abierto con el profesor, la discusión de casos, el trabajo en equipo, la investigación sencilla, la reflexión y defensa pública de un tema son desgraciadamente más la excepción que la regla en las aulas universitarias. Y cuando lo hacemos nos maravillamos, docentes y estudiantes, de lo divertido e interesante que puede ser dar y recibir clase.

El Espacio Europeo de Educación Superior es la oportunidad para que, sin dejar de tener los conocimientos imprescindibles de cada disciplina, no dediquemos todo el esfuerzo a memorizar y nos centremos en lo que un universitario necesita saber y saber hacer. Cosas así:

Primero, debe saber leer. Suena insultante, pero es cierto; debe saber leer y extraer las ideas principales de un texto, someter a juicio crítico lo que ese autor afirma, ser capaz de contrastar con otras fuentes y llegar a conclusiones propias, personales.

Segundo, debe saber escribir; y no hablo de no cometer faltas de ortografía, ni de saber poner letras juntas; eso hay que darlo por hecho, sino de comunicar con claridad, con eficacia, con una extensión equilibrada, con rigor en el uso de información externa, con la mente puesta en el lector.
Tercero, debe saber hablar, hablar a una persona y hablar a 100. Ser capaz de presentar las ideas propias e indagar las ajenas. Conducir y ganar un debate. Respetar los tiempos y usar apoyos efectivos. No es baladí: saber hablar bien se considera el primer factor de éxito en la carrera profesional.
Cuarto, debe tener disciplina. Realizar esfuerzos continuados en el tiempo, hacer un plan y cumplirlo; comprometerse y respetar los compromisos. Ser leal con sus compañeros y consigo mismo. Y eso se aprende en un aula, pero también en un equipo de rugby o en el coro de la Universidad.
Quinto, debe tener una visión internacional. Debe expresarse en inglés con soltura y tener ciertas habilidades en, al menos, otro idioma. Debe conocer otros países como universitario, esto implica tener unos conocimientos básicos de la política, la historia, las aspiraciones, fortalezas y dificultades de ese país.

Sexto, debe ser creativo. En su trabajo y en su vida. Debe explorar el arte en cualquiera de sus manifestaciones. No sólo como espectador, también como autor, no quedarse siempre al margen, pasivo o mero crítico de lo que otros acometen, debe implicarse.

Séptimo, debe conocer las herramientas propias de su disciplina, sea el método científico o las grandes tradiciones culturales de las Humanidades.

Octavo, debe estar alfabetizado en las nuevas tecnologías. Chatear, pero también configurar una cuenta de correo, usar una hoja de cálculo, construir una base de datos y editar un texto, una imagen y un vídeo.

Noveno, debe tener una cultura general. No puede ser que el estudiante de Historia, ante una regla de tres, o calcular un tanto por ciento, diga «yo es que soy de Letras»; ni que el de Ciencias no sepa quien era Augusto.

Décimo: romper con los decálogos, con las tradiciones estúpidas, con los criterios de rebaño, con el qué dirán y el me da lo mismo.

Undécimo y último: tiene que tener una visión ética. En todas las épocas ha habido problemas y dilemas, perspectivas y limitaciones que han dado la medida del ser humano de cada tiempo y cada lugar. Y eso no es distinto en este siglo XXI, donde ya no hay problemas locales ni soluciones únicas.
Y eso es Espacio Europeo y eso es Universidad.

Una Universidad nueva, por JOSÉ RAMÓN ALONSO (El país Educación, Tribuna 12/01/2009).

Foto tomada en el Campus Tecnológico de Toledo.

El Plan Bolonia: Algunas notas.

o Tanto las diplomaturas como las licenciaturas pasarán a ser GRADOS (4 años).

o Nuestras prácticas serán de un año entero, repartidas en dos cuatrimestres entre 3º y 4º.

o Existirá el POST-GRADO, que es como el Master y el Doctorado. Será una especialización. Nosotros podremos hacerlo, cosa que ahora no podemos y en las oposiciones servirá para subir puntos, pero no es necesario hacerlo para tener que presentarse.

o Desaparecen las especialidades de Ed. Física, Música, Lenguas Extranjeras y Audición y Lenguaje, quedando sólo Infantil y Primaria.

o Se crearán las MENCIONES, asignaturas repartidas entre 3º y 4º, con un máximo de 30 créditos. Cada Campus elegirá las menciones que oferta:

Mención en Biblioteca
Mención en Ed. Física
Mención en Lenguas Extranjeras
Mención en Música (sólo en Primaria)
Mención en Audición y Lenguaje
Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación…

o En las OPOSICIONES sólo habrá examen de Infantil o de Primaria. Las menciones no tienen nada que ver a la hora de elegir centro y plaza, pero sí pueden servir para que, una vez dentro del centro, tengas preferencia a la hora de dar una asignatura otra dependiendo de la mención que tengas. No habrá ninguna discriminación a quienes no hayan hecho el Plan Bolonia, más que nada porque, si empieza el curso que viene, hasta dentro de 4 o 5 años no sale la primera promoción de esos estudiantes y serían una minoría, por lo que se cree que las oposiciones no cambiarían hasta dentro de unos cuantos años.

o A partir del año que viene (Curso 2009 / 10) empieza el Plan Bolonia en nuestro Facultad y en 1º de Magisterio. Habrá dos Primeros de Infantil y tres primeros de Primaria (cada clase será de 50 alumnos como máximo). Nosotros no tenemos que cambiarnos a ese Plan si aún no hemos finalizado los estudios, seguimos con nuestro plan.

o Las BECAS son para el Grado iguales que ahora. Pero si quieres hacer el Post-Grado (una vez terminado el Grado) ésta Beca será un Préstamo a devolver.

o Nuestra promoción ya NO PUEDE HACER DOBLE TITULACIÓN porque ésta consiste en hacer asignaturas del actual 1º, 2º y 3º, y como se ha explicado anteriormente, en 1º ya va a empezar el nuevo plan. Para sustituir esto se crean las Menciones que se han comentado antes. Tendremos que esperar a que se implante en todos los cursos de Magisterio y que preparen una convalidación para nosotros.

o Todo lo que se queda en el aire y no está aquí mencionado es porque ni la propia Delegación lo sabe. De todas formas si tenéis alguna duda podéis preguntárnoslo por si se nos ha olvidado ponerlo aquí o por si podemos enterarnos.

“No penséis que es tan malo. Hemos conseguido que Magisterio se iguale al resto de carreras y sea más valorada y a nosotros no nos va a modificar nuestro futuro.”

Más información en el Canal de vídeo sobre Bolonia.

Las Competencias Digitales al informe PISA

Dado su interés incluímos una información a la que hemos accedido a través del Suplemento de Educación de El País (09/02/2009) en la que se abordan las competencias escolares que se medirán en las pruebas del informe PISA. Este año como novedad algunos de los alumnos elegidos para la muestra harán los exámenes en formatos electrónicos para medir así sus habilidades con las nuevas tecnologías.

El próximo mes de mayo, estudiantes de enseñanza secundaria pertenecientes a 60 países de todo el mundo (los 30 pertenecientes a la OCDE y otros 30) volverán a hacer el examen del Informe Pisa, pero con una novedad: la prueba de lectura electrónica, que se sumará a las pruebas que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura). No todos los países participantes en Pisa 2009 evaluarán a sus alumnos de esta nueva competencia, debido a dificultades generadas tanto a nivel técnico como económico.

En lectura digital serán evaluados alumnos de 17 países: Australia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Chile, Francia, China (Hong Kong y Macao) Hungría, Islandia, Irlanda, Japón, Korea, Neva Zelanda, Noruega, Polonia, España y Suecia. En España,25.000 alumnos harán las pruebas del informe en lectura, matemáticas y ciencias, y 2.100 harán también el de lectura electrónica. Catorce Comunidades Autónomas tendrán resultados específicos de los alumnos de su región. El examen se realizará entre abril y mayo de 2009 y los resultados se harán publicos a finales de 2010.

Las competencias digitales que se van a evaluar se refieren al dominio de los recursos necesarios para «acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos», algo «bastante distinto a hacerlo con textos impresos», explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque «no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología», añade Schleicher.

Todas estas explicaciones se entienden muy bien al conocer los detalles de la prueba. Ésta no consiste simplemente en leer unos textos que aparecen en la pantalla de un ordenador, sino que los alumnos tendrán que buscar información en una aplicación electrónica que simula Internet y que ayuda a responder a las preguntas. Igual que el que navega por la Red, de una información a otra interconectada, el alumno tendrá, por ejemplo, que navegar hasta un texto, leerlo, sacar la información necesaria para contestar y responder a través de la pantalla. «Los buenos lectores en formato digital deben ser capaces de navegar alrededor de los textos a través de información explícita y de hipervínculos, además de dominar las herramientas de navegación por Internet, como los menús», explicaron en una conferencia Juliette Mendelovits, Tom Lumley y Barry McCrae, del Instituto de investigación educativa de Australia, país que también participa en la versión digital de Pisa 2009.

Además, la prueba intentará evaluar si los jóvenes son capaces de «juzgar la relevancia y la corrección de una información (algo necesario para utilizar cosas como Google o Wikipedia), a diferencia del uso de una enciclopedia, donde la información ya está ordenada y se asume que es correcta», añade Schleicher. «Por supuesto, todas esas habilidades de alguna manera estarán correlacionadas con las de la lectura tradicional, pero mucho menos de lo que a menudo se asume», continúa el director de Pisa. De hecho, los resultados de la prueba de lectura electrónica se ofrecerán de forma independiente de los de lectura impresa. Los estudiantes tendrán 40 minutos para completar 27 preguntas de la prueba electrónica, a diferencia de las dos horas que tienen para completar las pruebas sobre papel de matemáticas, ciencias y lectura.

Espacio de Participación: Foro de Debate.


Te animamos a que comentes con nosotros algunos interrogantes relacionados con el período de prácticas en los Centros Escolares:

1. Qué importancia concedes a esta fase de tu formación inicial como futuro/a maestro/a.

2. Describe algunas de las competencias que durante esta etapa desarrollas y ordénalas según la importancia que concedas a cada una de ellas (puedes guiarte de la documentación complementaria).

3. Cuáles son tus preocupaciones principales durante las prácticas.

4. Puedes aprovechar este espacio para compartir aquellas experiencias de tu práctica que más relevancia están teniendo en tu proceso de formación como futuro/a maestro/a.

Gracias por tu contribución.

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Documentación complementaria:

Competencias que deben adquirirse (Magisterio – Toledo):

  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 3-6 y 6-12 años.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Orientación sobre las funciones del alumno de prácticas.

Estas funciones son una orientación general complementaria a las establecidas en el programa general de la asignatura de Prácticas y en cualquier caso estará condicionada a las características de cada centro y al plan de trabajo establecido por el coordinador del centro escolar junto al profesor tutor de la universidad.

  • Lectura de los documentos programáticos y organizativos del centro. Proyecto Educativo. Plan de Orientación y Atención a la Diversidad, Plan de Acción Tutorial, Plan de Lectura, Proyectos de innovación…
  • Conocer los recursos materiales del centro, su organización y funcionamiento e incluirlos dentro de su práctica docente.
  • Conocer todos los equipos y recursos humanos del centro (equipo de orientación ( integrada en el calendario de practicas para conocer las funciones y el trabajo que desarrolla), Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensatoria).
  • Conocer los servicios complementarios del centro (comedor y transporte).
  • Realizar el proceso de enseñanza –aprendizaje completado en las siguientes fases:
    – de observación y rotación por los diferentes niveles.
    – de participación inicial (fase de colaboración con el
    maestro –tutor)
    – de organización de todo el proceso de programación y
    evaluación.
  • Cumplir el horario del centro, participar en las actividades docentes (y recreos) y en la medida de lo posible en las actividades complementarias, extraescolares.
  • Observación y participación en tareas administrativas y de gestión académica.(secretaría, jefatura de estudios, dirección.)
  • Participar, en la medida de lo posible, en tareas propias de la acción tutorial (entrevistas con padres, entrevistas con alumnos..)
  • Participar, previa petición, en reuniones de carácter académico (reuniones de C.C.P., ciclo, juntas de evaluación).
  • Conocer y colaborar en los proyectos de innovación y experiencias desarrolladas en el centro (proyectos europeos, grupos de trabajo,seminarios…).
  • Valorar y participar en las relaciones del colegio con otras instituciones (Centro de Profesores, biblioteca municipal, Ayuntamiento, OMIC, Centro de la Mujer…)