El Plan Bolonia: Algunas notas.

o Tanto las diplomaturas como las licenciaturas pasarán a ser GRADOS (4 años).

o Nuestras prácticas serán de un año entero, repartidas en dos cuatrimestres entre 3º y 4º.

o Existirá el POST-GRADO, que es como el Master y el Doctorado. Será una especialización. Nosotros podremos hacerlo, cosa que ahora no podemos y en las oposiciones servirá para subir puntos, pero no es necesario hacerlo para tener que presentarse.

o Desaparecen las especialidades de Ed. Física, Música, Lenguas Extranjeras y Audición y Lenguaje, quedando sólo Infantil y Primaria.

o Se crearán las MENCIONES, asignaturas repartidas entre 3º y 4º, con un máximo de 30 créditos. Cada Campus elegirá las menciones que oferta:

Mención en Biblioteca
Mención en Ed. Física
Mención en Lenguas Extranjeras
Mención en Música (sólo en Primaria)
Mención en Audición y Lenguaje
Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación…

o En las OPOSICIONES sólo habrá examen de Infantil o de Primaria. Las menciones no tienen nada que ver a la hora de elegir centro y plaza, pero sí pueden servir para que, una vez dentro del centro, tengas preferencia a la hora de dar una asignatura otra dependiendo de la mención que tengas. No habrá ninguna discriminación a quienes no hayan hecho el Plan Bolonia, más que nada porque, si empieza el curso que viene, hasta dentro de 4 o 5 años no sale la primera promoción de esos estudiantes y serían una minoría, por lo que se cree que las oposiciones no cambiarían hasta dentro de unos cuantos años.

o A partir del año que viene (Curso 2009 / 10) empieza el Plan Bolonia en nuestro Facultad y en 1º de Magisterio. Habrá dos Primeros de Infantil y tres primeros de Primaria (cada clase será de 50 alumnos como máximo). Nosotros no tenemos que cambiarnos a ese Plan si aún no hemos finalizado los estudios, seguimos con nuestro plan.

o Las BECAS son para el Grado iguales que ahora. Pero si quieres hacer el Post-Grado (una vez terminado el Grado) ésta Beca será un Préstamo a devolver.

o Nuestra promoción ya NO PUEDE HACER DOBLE TITULACIÓN porque ésta consiste en hacer asignaturas del actual 1º, 2º y 3º, y como se ha explicado anteriormente, en 1º ya va a empezar el nuevo plan. Para sustituir esto se crean las Menciones que se han comentado antes. Tendremos que esperar a que se implante en todos los cursos de Magisterio y que preparen una convalidación para nosotros.

o Todo lo que se queda en el aire y no está aquí mencionado es porque ni la propia Delegación lo sabe. De todas formas si tenéis alguna duda podéis preguntárnoslo por si se nos ha olvidado ponerlo aquí o por si podemos enterarnos.

“No penséis que es tan malo. Hemos conseguido que Magisterio se iguale al resto de carreras y sea más valorada y a nosotros no nos va a modificar nuestro futuro.”

Más información en el Canal de vídeo sobre Bolonia.

4 comentarios en “El Plan Bolonia: Algunas notas.

  1. No obstante y agradeciendo la explicación referida al Plan Bolonia, los alumnos de magisterio que terminamos la carrera este año nos toca esperar para poder hacer las menciones. Por lo tanto, estamos en las mismas que en un principio. Beneficios para los que llegan y perjudicados los que llevamos 3 años y aspirábamos a una doble titulación.

  2. pues yo stoy acien primero d doble titulacion en primaria y lengua extranjera…entoncs sabeis si eso se igualaria a bolonia??…es es mas o mns lo mismo pero cn el plan actual y k tngo las dos carreras a la vez en 3 años….si sabeis algo…

Los comentarios están cerrados.