LA AUDICIÓN Y LA PERCEPCIÓN AUDITIVA: ESLABONES CLAVE DEL PROCESO EDUCATIVO


“LA AUDICIÓN Y LA PERCEPCIÓN AUDITIVA: ESLABONES CLAVE DEL PROCESO EDUCATIVO”
Teresa de Jaén Jiménez
Fonoaudióloga.
Logopeda.
Maestra de Educación Infantil.
Experta Universitaria en “Clínica Logopédica” y “Audiología”.


Este artículo, plantea la importancia de integrar la educación auditiva y de su proceso perceptivo como mecanismos clave, conducentes a la consecución de los objetivos curriculares a los que actualmente se enfrentan los educandos – con y sin necesidades educativas

Open publication – Free publishingMore audition

Por  Teresa de Jaén Jiménez.

“Hijos ayer, padres y educadores hoy” en la Facultad de Educación de la UCLM de Toledo

Fuente de información: Psisemadrid

Toledo 16 y 18 de octubre 2012, 18.00h. Los pasados 16 y 18 de octubre  han tenido lugar en Toledo, en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (alumn@s de 2º de grado de educación infantil y de 2º de grado de educación primaria) el ciclo de encuentros «Hijos ayer, padres y educadores hoy» de PSISE y Asociación Dual. 
 
El primer encuentro (para alumn@s de 2º de grado de educación primaria) quería proporcionar a los participantes la posibilidad de debatir con un experto sobre la etapa de desarrollo infantil desde los 6 a los 11 años bajo el título: «Mi alumn@ no me atiende: referencia afectiva, gestión emocional y trabajo cooperativo en la escuela primaria». 
 
El segundo  encuentro (para alumn@s de 2º de grado de educación infantil) quería proporcionar a los participantes la posibilidad de debatir con un experto sobre la etapa de desarrollo infantil desde los 4 a los 6 años sobre el tema: «Mi alumn@ no me obedece: desarrollo narrativo, trabajo cooperativo e interacción maestr@-alumn@ en la escuela infantil».
 
Alrededor de cien universitari@s han participado en estos dos encuentros, en los que se ha podido dejar amplio espacio al debate teórico, a las opiniones, a las preguntas, a la práctica cooperativa en la toma de decisiones en pequeños grupos y a la co-construcción de historias como apoyo al desarrollo del pensamiento narrativo en la infancia.
 
Desde PSISE queremos agradecer a todos l@s participantes su abertura a nuevas situaciones educativas basadas en la relación, y su participación en la co-construcción de una experiencia de grupo placentera y enriquecedora. Además queremos agradecer a la profesora del curso que nos ha invitado y a la Facultad de Educación de la UCLM por ofrecer un ulterior espacio de reflexión teórico-práctica tanto a los ponentes como a las próximas generaciones de maestros y educadores.

Facultad de Educación UCLM

Toledo
Ciclo de encuentros «Hijos ayer, padres y educadores hoy»

Algunas ideas compartidas desde la conferencia sobre la promoción del espíritu emprendedor en la gestión de los recursos escolares.


Compartimos desde la revista algunas de las ideas con las que David Tarjuelo y Antonio Fernández-Pro concluían ayer jueves la conferencia sobre la promoción del espíritu emprendedor en la gestión de los recursos escolares.
El que quiere hacer algo encontrará un medio; el que no, encontrará una excusa.

– El problema de la vida no es tener un objetivo muy alto y no llegar por poco, sino tenerlo bajo y llegar fácilmente.

– Tanto si crees que puedes como sino estás en lo cierto.

– Si la oportunidad no llama a tu puerta, construye una puerta.

– Cada día tienes que probarte a ti mismo. Si no lo haces, es un día perdido.

– Un fracaso es sólo el condimento que dará sabor al éxito.

– El dinero es una consecuencia, no un objetivo.

Life is cool, it is our job to make it awesome! (Me encanta esta frase: significa: la vida es genial, pero es nuestro trabajo hacerla increíble!).

Nuestro agradecimiento a los ponentes y a Rocío e Irene de la Asociación  Integracciona por su compromiso e implicación.


Calendario de Conferencias promovidas desde la Mención TICE para el mes de octubre

Durante el mes de octubre hemos planificado diversas conferencias dirigidas al profesorado y estudiantes de la Facultad de Educación a las que estáis invitados. Todas ellas se celebrarán entre las 13 y las 15 horas.
  • El día 18 de octubre nos acompañarán David Tarjuelo (Director de Guarderías Nanos) y Antonio C. Fernández-Pro (Director de Nexora) con la conferencia: «La promoción del espíritu emprendedor en la gestión de los recursos escolares y buenas prácticas TIC», Lugar: Aula Magna (Ed. 37)
  • El día 25 de octubre Daniel Rodríguez Arenas (Director del IES Montes de Toledo de Gálvez y profesor de la Facultad de Educación de Toledo), nos participará la ponencia «La gestión de un centro docente a través de la utilización de los recursos TIC». Lugar: Aula Edificio 1.
  • El día 31 de enero Ignacio Samaniego desde la empresa Microsoft nos ofrece un seminario con el título «Windows in the classroom» al que están invitados también estudiantes y profesores de otras Facultades del Campus Tecnológico de Toledo.  Aula Magna (Ed. 37).
En la medida que nos acerquemos a las fechas indicadas daremos difusión a los eventos relacionados desde la Revista y a través de nuestras redes sociales.



Docencia e Investigación en Bubok

La revista Docencia e Investigación de la Facultad de Educación de Toledo también es accesible desde el servicio Bubok para su descarga.
En el último número se pueden consultar las contribuciones siguientes.
  • Análisis comparativo de evaluación entre pares con la del profesorado. Un caso práctico
  • El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una experiencia práctica en la Universidad de Granada.
  • Elaboración y validación del cuestionario: “Desempeños profesionales de directivos y profesores en pro de una educación creativa: Evaluación y autoevaluación desde la perspectiva docente”
  • Miradas docentes… percepciones estudiantiles
  • De lo educativo y lo instructivo desde el método de enseñanza universitaria. Aproximación a las implicaciones cognitivas y volitivas de los procesos inductivos y deductivos.
  • Los rincones de trabajo en el desarrollo de competencias básicas
  • Del número de autores en las publicaciones científicas: reflexiones pedagógicas desde el capital social y la teoría de juegos
  • La incorporación de los medios audiovisuales en la enseñanza de la música
  • Valoración de la fuerza isométrica mediante el índice de fuerza de Morehouse y la flexión sostenida en barra: estudio analítico y de regresión
  • Construcción y uso de material reciclado en el área de educación física: el caso de la Comunidad de Madrid
  • Evaluar la equidad de los sistemas educativos: consideraciones teórico-metodológicas para el desarrollo de un Modelo Dimensional de Evaluación.
  •  Complejidad e inteligencias múltiples: apuntes para la controversia
  •  Agrupamientos flexibles para la escuela inclusiva: una experiencia educativa innovadora
  •  La actitud del alumnado ante la virtualización en la docencia presencial universitaria: un ejemplo en la enseñanza del alemán como lengua extranjera
  •  La metodología de aprendizaje SACC1. Desarrollo práctico de Competencias Transversales y Digitales en los Egresados Universitarios a través de la metodología SACC

Acceso a Docencia e Investigación desde Bubok.

AMPLIACIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, HUMANIDADES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Foto: Julio César de Cisneros de Britto 
y el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay
Referencia imagen: http://bit.ly/O0ibAX

Se amplia la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías constituida el pasado mes de Febrero entre las Universidad Autónoma  de Zacatecas (UAZ) de México y la  Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este  proyecto en el que colaboran docentes de ambas instituciones, tiene como objetivo  el intercambio de actividades culturales, de investigación y docencia, la realización de congresos de manera conjunta, la publicación de trabajos científicos intercontinentales, (tanto en soporte papel, como en soporte digital), así como la creación de programas de movilidad e intercambio académico de estudiantes y profesores.  Precisamente, motivado por uno de estos intercambios académicos llevado  a cabo por el  profesor Julio César de Cisneros de Britto surge  esta ampliación y se firma por parte mexicana un convenio marco en el que se formaliza la colaboración institucional entre la UAZ y la UCLM.
Cabe recordar que los responsables en constituir dicha Red fueron, José Francisco Durán Medina (promotor de esta Red Iberoamericana),  Javier Rodríguez Torres y Julio César de Cisneros de Britto, docentes de la Universidad Castilla-La Mancha, Campus Toledo, y Rita Vega Baeza, docente de la UAZ.
Foto: Javier Rodríguez, Rita Vega, José Fco. Durán y Julio César de Cisneros.  Referencia imagen: http://bit.ly/SRIPzS

Os dejamos los enlaces que han sido consultados para la redacción de la reseña y que os proporcionarán  una mayor información de la noticia:  http://bit.ly/PjU7rS   y http://bit.ly/SRIPzS