El sistema tendría que ser capaz de modificar su comportamiento si capta que su interlocutor se siente contento o triste, emocionado o aburrido, relajado o tenso, alegre o enfadado. (Es típico el caso del perro que, aunque no hable ni se exprese con la riqueza característica del ser humano, puede comunicarse emocionalmente con éste).
El colegio Montserrat de Barcelona desarrolla su labor en base a las inteligencias múltiples
Sentencias eternas en la Red
En estos días ha salido a la luz la noticia de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo con respecto al derecho al borrado de datos de los buscadores de Internet. Más de dos centenares de reclamaciones han sido aprobadas. La empresa e Privacidad es la encargada de defender algunos de esos casos que defienden el derecho al olvido y la protección de la intimidad de los usuarios.
Aunque se trate de personas sin relevancia pública, sus datos siguen presentes en la Red y su propaganda les está provocando un daño personal.
Todo comenzó cuando la empresa e Privacidad solicitó a Google la cancelación de los datos de un hombre que no era de relevancia pública, y que aparecía con su nombre y apellidos y la entidad en la que trabaja en una noticia publicada por un medio de comunicación. Las referencias a esa persona decían que este hombre
había comprado un inmueble a otra acusada de un fraude por Hacienda, aprovechándose de sus relaciones con empresarios. Pero en realidad la persona que reclamaba el borrado de sus datos no tenía nada que ver con los implicados en ese delito, según ePrivacidad. Todo esto ocurrió en el año 1994, pero la ofensa para el afectado fue que información hicieron otros medios de comunicación se hicieron eco de la misma noticia y fue rastreada posteriormente por Google.
Una vez el demandante solicitó que se borraran sus datos al medio decomunicación, este se negó acogiéndose en el derecho a la información. El buscador mantuvo que era un medio intermediario, pero la Agencia Española de Protección de Datos le pidió retirar de sus resultados de búsqueda los datos de esta persona y además que dejara de vincular la noticia en los medios. Google interpuso entonces un recurso ante la Audiencia Nacional.
Otro caso que también llevo a cabo ePrivacidad procedió de la publicación de la condena de varios meses de una persona en un medio de comunicación; la condena fue de suspensión de empleo y de cargo público y de varios años de inhabilitación por malversación de caudales públicos y prevaricación. Este delito lo cometió el acusado siendo alcalde de un municipio de solamente 1800 habitantes.
La publicación se efectuó a finales del año 2011, pero la condena se dictó cuatro años antes, en 2007, después de unas investigaciones que se realizaron en el año 2004 y 2005. Desde hace años, este hombre ya no se dedica a la política, por lo que no es un personaje público. Pese a ello cumplió la pena que le fue impuesta pero hoy sigue apareciendo en Internet junto a aquella condena.
Otro caso fue el de una familia que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado en 1996. Se le comunicaba que el Juzgado había decidido embargar su vivienda y subastarla. Con la digitalización del BOE en 2009 volvió a la luz el suceso y Google la amplió a todo el mundo. El afectado solicitó a Google y al
BOE que no mostrasen sus datos, pero no hicieron caso y presentó una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, la cual posteriormente le dio la razón. Por desgracia este hombre falleció no viendo cumplido su deseo de ganar la batalla al gigante buscador.
Noticia extraída del siguiente enlace
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/13/actualidad/1399977596_90202
1.html
Realizado por: Ana Isabel Garrido Ballesteros. 2º A Primaria
Uso de las TIC en la escuela
Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Las TIC pueden ser tanto tradicionales como la radio, televisión, etc; como nuevas por ejemplo la computadora, el internet, el correo electrónico…
Yo, personalmente, pienso que las TICS entran en la educación por ser una herramienta excelente de trabajo y porque ayuda a mejorar la docencia. El uso de las TIC debe quedar claro que es como una herramienta que está al servicio del ser humano, por lo que es un medio pero en ningún caso un fin.
Centrándonos en las Nuevas Tecnologías dentro de la educación podemos destacar algunas razones por las que se podrían usar éstas dentro de la educación. Una de las razones es que todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de éstas. Otra de las razones es para aprovechar las ventajas que proporcionan éstas al realizar actividades como preparar apuntes, buscar información, comunicación a través de e-mail… Y por última razón intentar lograr que los alumnos a través de las TIC realicen mejores aprendizajes y se reduzca el fracaso escolar.
Se diferencian tres grandes aspectos;
ASPECTOS POSITIVOS | ASPECTOS NEGATIVOS | ASPECTOS DESEABLES |
El alumno tiene un papel activo.
El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo. Los estudiantes tienen más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y un mejor acceso a fuentes de conocimiento. El alumno utiliza distintos medios de comunicación como fuentes de información útiles para el estudio y el conocimiento de problemas y temas particulares. |
Fallos técnicos que pueden interrumpir las clases.
Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didáctico. |
Invertir más tiempo y poner empeño en su uso.
Amplio conocimiento de los distintos recursos, para su mejor explotación y aprovechamiento en las aulas. Mayor tiempo y dedicación. Capacitación crítica. |
Como CONCLUSIÓN podemos decir que la utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por sí solas el beneficio no sería completo.
NATALIA PINEL CUESTA
nat_pc_@hotmail.com
EDUCACIÓN EN VALORES
VIRGINIA GÓMEZ GONZÁLEZ
2º PRIMARIA A
Conductas de riesgo en las redes sociales
La Ortografía como un problema de la sociedad actual
CARRATALA, F (2000). Las faltas de ortografía: diagnóstico
de sus causas y propuesta de soluciones para su eliminación (I). Recuperado el día 21 de Marzo del 2014 de: http://www.aplicaciones.info/articu/arti64t.htm
La televisión, familia y escuela
La televisión juega un papel muy importante en la vida del niño, y también en la del adulto. El cual, debe ser muy responsable a la hora de dejar que los pequeños se sienten frente al televisor, ya que, es muy grande la influencia que ejerce sobre ellos.
Muchos son los aspectos negativos que se pueden decir, como el aumento de la violencia, las alteraciones en el sueño, el fracaso escolar, el aislamiento… Sin embargo, también tiene aspectos positivos, como que permite conocer otras culturas y descubrir muchos lugares, también ofrece entretenimiento y es educativa.
Aunque, quizás es en este aspecto en lo que más ha perdido la televisión actual, comparando como era la televisión hace unos años, y la cantidad de programas educativos dirigidos especialmente a la infancia, y que por supuesto, realmente estaban adaptados a ella. En la actualidad, por el contrario, los programas infantiles cada vez lo son menos, y aunque disfrazados de dibujo animado, de educativo tienen poco. En estos, aparece mucha violencia, un lenguaje que no es para nada apropiado para la infancia, y pornografía. Y lo peor, es que emiten estos programas no tan infantiles en un horario que sí es infantil.
Por lo tanto, es tarea de los padres vigilar qué ven sus hijos, y cuándo lo hacen. Los compañeros han indicado que sería muy recomendable que los padres se sentasen a ver estos programas con sus hijos, respetasen un horario, y al finalizar apagar el televisor. Y además, hablar con los pequeños sobre el programa, para que adopten una actitud crítica y no se crean todo lo que ven.
En cuanto a los maestros y maestras, la televisión es una herramienta muy útil, ya que hay muchos programas que pueden servirnos para dar ejemplos en las clases de algo que no pueden ver en directo, y pueden aprovechar y ver en casa lo que se ha trabajado en el aula.
Esther María Mendoza Vázquez.
2º Ed Infantil.