El fracaso escolar en el sistema educativo español: un análisis comparativo.
Argentina puede justificar en parte sus cifras puesto que es un país con una extendida pobreza lo cual hace que muchos jóvenes tengan que trabajar necesariamente sin poder tener la posibilidad de estudiar. Argentina es uno de los países que más invierten en educación a pesar de sus malas cifras, se sitúa por encima de España en cuanto a inversión en educación. Entrevista al profesor Luis Miguel Pérez en TVE-CLM
LA NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE ÚTIL
El trabajo y trabajar es un aspecto muy importante en nuestras vidas para la gran mayoría de las personas. Es difícil definirlo pero podríamos describirlo como la realización de cualquier acción física, social, cultural, moral o intelectual en beneficio propio y para los demás, reflejado o no a través de una profesión, arte u oficio.¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XIX Y LA ACTUAL?
En el siglo XIX comienza la revolución industrial. Esta revolución supuso una mejora en el trasporte, con el invento de la maquina a vapor, provocando la comunicación entre ciudades. También supuso una mejora en las máquinas de las empresas, lo que provoco una producción en serie, con mano de obra más barata. Estos cambios transformaron la sociedad por completo, la gente que vivía en el campo y se dedicaba a la labor de él, tuvieron que emigrar a la ciudad en busca de nuevos empleos, ya que la economía en esas familias se vio muy afectada. Fue tal masa de gente la que emigró a las ciudades que provocó la emigración a otros países.
La sociedad también cambió con la aparición de nuevos productos de fácil acceso para la población, como por ejemplo la ropa, donde anteriormente se confeccionaba en las casas y con la revolución industrial era más barato comprarla en las fábricas.
La aparición de nuevas tecnologías en este siglo, como el telégrafo, el teléfono, el código morse, la radio y el telegrama, supusieron la mejora en comunicación entre países.
En cuanto educación en este siglo, con la llegada de la revolución industrial, no existía una educación pública, ya que se tenía la ideología de que la población de esa sociedad no debía ser educada en centros debido a su pobreza y su analfabetismo. Por lo que la idea en la sociedad era crear buenos obreros para un futuro trabajo.
Actualmente, el sistema político rige las leyes en educación, por lo que, no difiere a épocas anteriores, solo la incorporación de la escuela pública igual para todos.
En mi opinión, deberían ser los profesionales en educación los responsables de la creación de unas competencias globales que los alumnos deben obtener en educación, y ser los responsables de crear una educación igualitaria para todos, basándose en otros criterios diferentes a la edad para agruparlos en el aula, que sean ellos los que determinen los contenidos, metodología y actividades que deben llevar a cabo para alcanzar unos objetivos o competencias comunes. Así, cambiaremos de paradigma en el ámbito educativo, ya que esto supone la retirada del ámbito político y las influencias e ideologías que incorporan en cada ley o reforma de educación.
VIOLETA FAISANO BLÁZQUEZ
2ºA MAGISTERIO DE PRIMARIA
Noticias sobre el intercambio con la Universidad de Zacatecas
Continúa la UAZ el camino hacia la internacionalización
· Docentes investigadores de la UAZ realizan con éxito actividades académicas y de gestión en España.
Madrid, España., 7 de mayo de 2013.
Texto y foto: Vega Baeza
Universidad Autónoma de Zacatecas
Jardín Juárez #147 Centro Histórico, C.P. 98000, Zacatecas, México
Tel. (492) 92 2-20-01, 92 2-24-60, Ext. 105
rectoria@uaz.edu.mx
LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. BORRADOR LOMCE
INCLUSIÓN SOCIAL
Para ayudar a los niños con discapacidad física es muy importante que el colegio no disponga de barreras arquitectónicas, el hecho de que las infraestructuras estén adaptadas significa mucho para ellos, ya que en el recreo podrán jugar con los demás niños, y podrán acceder a todos los lugares del colegio sin ningún impedimento.
«Los niños especiales no esperan ser curados sino comprendidos».
«La peor discapacidad es la de no darse cuenta de que todos somos iguales».
La escuela dentro de 99 años
Libros de texto, tabletas y otras especies: ¿tablas de salvación o lastre pedagógico?
- Imagen extraída del blog Cuidadoinfantil.net: http://bit.ly/12UVzIu
- Noticia publicada en El País el 29/04/2013: http://bit.ly/152wWNB








