Proyecto agujero en la pared.

«Agujero en la pared» es un estudio realizado en varios pueblos de la India en los que Sugata Mitra pone un ordenador empotrado en una pared, y muestra las reacciones y los comportamientos de los niños (el año en que empezó el experimento fue 1999 así que los ordenadores no estaban tan bien preparados como ahora). 
Es realmente alucinante cómo ellos mismos aprenden a utilizar los programas o a navegar por internet, e incluso llegan a poder entender un idioma totalmente desconocido para ellos. Llama la atención lo que pueden aprender niños en grupo, solos (sin un docente que les guíe) sobre las nuevas tecnologías.
Sin duda, lo que más me ha sorprendido es en esa parte del experimento en la que llega Sugata Mitra a un pueblo de la India, después de haber tenido el ordenador empotrado durante tres meses, y que los niños le digan que necesitan un procesador más potente y más rápido, cuando supongo que, tristemente, antes que eso necesitarán muchas otras cosas como agua, o comida, o medicinas. ​

Algunas conclusiones en relación al proyecto «agujero en la pared» que quiero compartir con los seguidores de esta revista digital El Recreo.

En primer lugar, nos informa de cómo los resultados educativos son distintos debido a la motivación de los profesores así como sus ganas de salir de allí, independientemente de las infraestructuras o nivel socio-económico del centro escolar.

En segundo lugar, destaca cómo los no privilegiados sacan provecho de las nuevas tecnologías llegando, por lo tanto, a beneficiarse. Por ello, la tecnología debería llegar primero a los no privilegiados, no al revés.
Por otro lado, nos presenta y hace participes del proyecto «agujero en la pared». Por medio de este experimento llegaron a la conclusión de que los niños en grupo pueden instruirse a sí mismos. Además, descubrieron que el idioma no es un obstáculo puesto que son capaces de enseñarse el idioma a sí mismos si ellos quieren.
Por último llegaron a la conclusión de que no sólo aprenden haciendo, es decir, realizando ellos mismos la actividad sino que también aprenden observando como otro u otros.
Aquí os hago participes de los enlaces dónde encontrareis los vídeos acerca de dicho proyecto:
Sara Gil Rodríguez.
2º Magisterio Infantil.