Retos a conseguir en el sistema educativo español actual

Los nuevos propósitos y cambios en la educación actual deberían ser varios. En primer lugar, una educación gratuita en la que los docentes tengan una buena formación. Otro paso a seguir, que se hace ya en otros países, como es en Finlandia, es que durante los primeros seis años de la primaria los niños tengan en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º de Primaria no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

Otro reto a conseguir que también se lleva a cabo en Finlandia y que da muy buenos resultados, sería que la educación fuese gratuita desde preescolar hasta la universidad, y en ellas se incluyen las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. En este país la jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. Esto sería fundamental para el cambio del actual modelo educativo, en la que los alumnos no tienen que pagarse nada, y que la comida este incluida en el horario escolar para que se acostumbren a comer de todo, y que después de la comida puedan seguir estudiando. Además este modelo de clase ayuda a los niños a establecer una rutina diaria. Por otro lado, debería de haber una estrecha relación entre tutor y familia, en la que la familia ejerza un papel muy importante en la educación del niño. Teniendo bien claro, que la familia es quien se encarga de educar al niño y no solo la escuela. Este concepto muchas familias no lo llevan a cabo, y se piensan que la educación solo la debe dar la escuela.

En sistema educativo actual, el profesor debería está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquello que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. Utilizar en clase las nuevas tecnologías, en la que se pueda proyectar vídeos de YouTube, se preparen temas investigando en Wikipedia o Facebook, que lean cómics y que en el mismo aula puedan escuchan música mientras hacen tareas o trabajos. Dejar bien claro que no existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utilice de manera natural. 
Para terminar ya, decir que en cuanto a los maestros, en Finlandia no es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente, de hecho «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», mientras que en España ser maestro está muy infravalorado y desprestigiado. 

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso mismo, luchemos todos para conseguir una buena educación y por consiguiente un buen desarrollo.

El sistema educativo finlandés, un ejemplo a seguir. Aquí dejo un video muy interesante sobre «El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo»

The Finland Phenomenon: Inside the World’s Most Surprising School System (El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo). Es un documental que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo. Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguar porque es Finlandia
el país con uno de los mejores sistemas educativos. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller «The Global Achievement Gap» (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos. Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo.  (Video subido por Juan Pardo).

María Sanchis Torres.
2º Primaria A