Debido a la actual crisis que sufre el país en la actualidad, el gobierno de Castilla La Mancha ha anunciado varios planes de ajuste en Educación, bastante restrictivos por cierto, ya que se está quitando de donde no se debe.
Pero el caso, con mucha mala suerte, este plan le ha tocado a uno de los municipios de la provincia de Toledo, Valdeverdeja, perteneciente a la comarca de La campana de Oropesa, y muy conocido por ser el último pueblo de Toledo, debido a su situación limítrofe con la provincia de Cáceres. El pueblo cuenta con una totalidad de 732 habitantes censados, según datos del INE del año 2008, aunque en la realidad, viviendo en el pueblo somos unos 500 en la estación invernal, llegando a duplicar y a triplicar la población con la llegada del estío.
El pueblo cuenta con una escuela de educación infantil y primaria, que se encuentra recogida en el edificio antiguo que se ha dedicado toda la vida para la actividad docente. Recibe el nombre de Colegio Público San Blas, en honor al patrón del pueblo. En la actualidad cuenta con un número bastante reducido de alumnos, exactamente 29, pero sí cuenta con más del mínimo exigido para tener escuela en el pueblo, y por tanto con el derecho a ser dotado de los docentes necesarios para llevar a cabo la actividad educativa.
Pues bien, el actual gobierno ha decidido que el colegio pase a formar parte de un C.R.A (colegios rurales agrupados), junto a los municipios de Torrico y El puente del Arzobispo. Hasta ahora, no hay muchas cosas claras y debidamente definidas, probablemente la cabecera del C.R.A la tendrá el actual colegio público Pedro Tenorio de El puente del Arzobispo, ya que es el colegio que alberga más cantidad de alumnos y profesores, y además el municipio es el más grande de los tres que van a formar parte de esta agrupación.
En principio, los tres colegios seguirán abiertos, los alumnos continuarán en sus lugares de residencia acudiendo a clase, pero como ya he dicho, no hay nada claro. Si la cosa sigue tal y como está, dos de los tres edificios serán cerrados, y todos los alumnos acudirán a la cabecera del C.R.A, es decir, deberán desplazarse a diario en autobús para acudir al colegio. El C.R.A se implantará en el próximo curso académico, y de momento existe una situación de incertidumbre, en torno a que pasará, si se cerrarán edificios, si seguirán abiertos, no se sabe.
¿Existen ventajas para el pueblo y para el colegio con la inclusión al C.R.A?
Sí, y no. Mayoritariamente, no. Para el pueblo es obvio que no, cerrará un edificio tan grande y tan importante por su valor histórico y quedará en desuso, además de que sufrirá la pérdida del colegio, y por consiguiente dejará de ofrecer un servicio a los niños de la población. ¿Y para el colegio? Depende del lado por el que se mire, si los niños se mantienen en su colegio, es un bien para ellos, pues no tendrán que moverse, y por supuesto no tendrán que afrontar gastos de transporte, porque es muy raro pensar que si recortan de un lado no recorten de otro, y vayan a ofrecerles el transporte gratuito; otra ventaja a destacar, es qué se van a compartir recursos entre los miembros que componen el C.R.A, ya que si somos pertenecientes para unas cosas, también lo somos para otras. Ahora bien, ¿Si los colegios se agrupasen en un solo edificio que ocurre con los docentes de los otros dos? ¿Siguen, van a la calle? Pues sí, irán a la calle temporalmente, porque el que cuente con plaza fija se reincorporará cuando encuentre una plaza, pero ¿dónde?
Entre otras éstas son las medidas de recorte que se pretenden realizar, que por otra parte a mí me dan que pensar, y supongo que a cualquiera que lo lea también. Se recorta en gastos de edificio y se recorta en personal docente, pero estas medidas, ¿no hacen aumentar el paro en España? ¿Qué ocurrirá con el personal de limpieza del colegio? ¿Y dónde trasladarán su plaza los docentes? ¿Acaso las hay?
No quiero extender mucho más mis palabras, solo quiero hacer pensar, que si no hay otras cosas de las cuáles recortar, siempre le toca a la educación. Actualmente el sistema educativo no está como para quitarle, ¿Y así pretendemos disminuir el fracaso escolar? ¿Éstas son medidas que aúnan calidad y equidad para todos? Reflexionemos y seamos coherentes.
Virginia Cordero González, 2º B de Primaria
Autor/a de la imagen adjunta: Rosa María Rosado Núñez