Interrogantes y reflexiones sobre la sociedad de la información y la educación

1.      ¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información?

El principal problema en la sociedad de la información es la abundancia de materiales que tenemos a nuestra disposición y no todos son verdaderos o de buena calidad por lo que hay que contrastar toda la información que se obtiene de internet u otras fuentes.

Otro gran problemas que podemos encontrar en la red, es el número de páginas que tienen contenidos que no son los más adecuados para que un niño e incluso un adulto acceda a ellos por lo que creo que esas páginas deberían estar prohibidas.

1. ¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información?
Desde mi punto de vista sí que existe un gran desfase entre la oferta actual de la educación y las necesidades de la información, por una parte existe una gran diferencia entre aquellos países más ricos y aquellos que disponen de menos recursos.

Por otra parte hay colegios que están muy bien adaptados a las necesidades de la sociedad de la información con profesores especializados en nuevas tecnologías, aulas Althia e incluso ordenadores personales para los alumnos, pero también existe colegios que no tienen la suerte de tener a estos profesionales o de contar con equipos individualizados para cada alumno.
  1. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TIC?

Por una parte la economía que impide a muchas familias e incluso a muchos países a adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías.

Por otra parte la falta de profesionales especializados en nuevas tecnologías existentes en los centros educativos.

1. ¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo?
El modelo educativo del siglo XXI debe ser un modelo en el que el alumno sea  el constructor de su propio aprendizaje y en el que las nuevas tecnologías tengan importancia ya que los alumnos necesitan de profesionales que les ayuden a saber tratar con las nuevas tecnologías.

MARÍA NAVAS GARRIDO