UNA CLASE DIVIDIDA. (Jane Elliot, 1968)

La historia de la que voy a hablar a continuación es una reflexión relacionada con la educación y la organización de las aulas y los profesores. Se llevó a cabo un experimento Psicosocial relacionado con la intolerancia.

En 1968 Jane Elliot profesora de Educación primaria realizó un ejercicio pedagógico con todos sus alumnos tras la muerte de Martin Luther King. El objetivo principal de esta actividad era concienciar a los alumnos de la discriminación, quien la ejerce como quien la padece.
El experimento fue realizado mientras los padres veían a sus hijos desde otra habitación, pero los niños no sabían que éstos estaban ahí.

La profesora les pregunto qué opinaban sobre los niños negros o indios, puesto que en aquel momento no podían asistir a clase con ellos, tenían su propia escuela. Los niños tenían diferentes respuestas dependiendo de lo que oían en su casa entre las que podemos destacar: “Se lo merecen, No pueden venir a clase porque son muy diferentes”.

Tras escuchar las respuestas de sus alumnos decidió realizar el siguiente experimento:
          Dividió el aula en dos grupos en cuanto al color de los ojos. A los alumnos de ojos azules les dijo que eran superiores al resto y más inteligentes, y su tiempo de recreo duraría más que para los niños de ojos marrones. A los niños de ojos marrones  les dijo que eran más lentos y torpes y tendrían menos posibilidades que los anteriores. A estos últimos les hizo colocarse un pañuelo en el cuello para identificarles con mayor facilidad.

Debido a esta separación en el aula comenzó a haber peleas entre todos los compañeros.
          Al día siguiente, la profesora decidió cambiar los papeles, por lo que los niños de ojos azules serían los topes y los niños de ojos marrones serian ahora los listos. Lo destacable tras el siguiente cambio fue que los niños de ojos marrones realizaron las actividades con mayor rapidez que el día anterior

Al finalizar el ejercicio la profesora les dio una explicación, haciéndoles entender cómo actúan las personas racistas  en el país y si les parecía justo la discriminación por el color de los ojos.
Este experimento también fue realizado en una prisión de máxima seguridad en Nueva York y curiosamente obtuvo resultados muy semejantes a los de los niños

A continuación muestro un video “A class divided” donde podéis ver como se realizó el experimento y las declaraciones de algunos de los alumnos que afirman que les ayudo a entender lo importante que era la discriminación.

Gracias a este experimento la profesora consiguió hacer una reflexión sobre la igualdad entre las personas de todo el mundo. Nos ayuda a saber cómo y por qué se produce tanta discriminación en cualquier país. Según afirma la señorita Jane Elliot, este  es un experimento muy peligroso, ya que con un mínimo fallo todo puede quedar descontrolado y es necesario tener los conocimientos adecuados para hacerlo

Nadine María Galán Torija
2º A Primaria. 2013/2014