Quiero presentar un método de instrucción que se está utilizando cada día más en los colegios de toda España. Lo conocí gracias a una maestra de infantil de mi antiguo colegio, ya que en mi pueblo lo utilizan en Educación Infantil. Se trata del Aprendizaje basado en Proyectos.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método docente en el que el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. En este método, se da igual importancia tanto al aprendizaje de conocimientos como a la adquisición de habilidades y actitudes. Hay que destacar que no es una estrategia de instrucción sino una metodología de enseñanza.
Descripción del método
El método consiste en realizar un proyecto analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno será capaz de resolverlo y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.
Todo proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico.
Ejemplo de proyecto
A continuación, voy a exponer un ejemplo de proyecto educativo en Infantil sobre la Tierra y sus capas. La autora de este proyecto es Inmaculada Martín Rodrigo, y podéis encontrarlo al completo en http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=85
1.- LA TIERRA
LA CAPAS DE LA TIERRA
Un niño trae al aula una imagen de la tierra y sus capas. Algunos comentan que también está en otros libros que ellos han traído. A partir de aquí les propongo la siguiente actividad
Hacemos en plastilina la tierra. Primero la capa interna – núcleo – después el manto y por último la corteza.
Lo representamos en un dibujo en papel y escribimos los nombres de las capas de la tierra. Primero pensamos colectivamente cómo se escriben las palabras, lo escribimos en el encerado y después cada niño y niña lo pasa a su dibujo.
¡LA SORPRESA! LLEGO A CLASE CON UN HUEVO…
– Maestra: mirad lo que he traído. ¿Sabéis qué es?
– Varios: un huevo
– Maestra: es como la tierra. ¿Queréis que le parta por la mitad a ver que pasa?
– Todos: siiii (mientras se apartan, como si tuvieran miedo de que les salpicara )
– María: se saldrá todo el líquido
– Paloma: o pollitos
(Parto el huevo con un cuchillo)
– Varios: ala… uy…
– Maestra: ¿qué ha pasado?
– Alex: que sale blanco
– Maestra: no ha salido líquido ¿por qué?
– María: porque no le has “machacao”
– Paloma: porque no le has golpeado fuerte
– Diego: porque habían “tardao” mucho en cogerle
– Paloma: porque algunos huevos no tienen yema
– María: si le golpeas fuerte en un plato si que se vuelve líquido
– Maestra: lo golpeo en un plato y … no sale líquido
– Maestra: ¿qué le ha pasado a este huevo para estar así?… ¿qué tiene que hacer alguien, un papá o una mamá, para que el huevo esté duro?… ¿dónde lo pone?
– Alejandro: en el radiador
– Paloma: en el frigorífico
– Maestra: vamos a preguntar en casa cómo se hace un huevo duro. Para acordarnos de la pregunta qué tenemos que hacer
– Varios: escribir una nota
Comparamos el huevo con la tierra hecha de plastilina
Vamos nombrando sus tres capas.
Nos fijamos en la corteza que es “muy finita” y
Escribimos lo que hemos aprendido
Además
Resolvemos nuestras dudas
Recordamos cosas trabajadas en otros proyectos (líquido, sólido, gaseoso) – transferir conceptos –
Alba Rodríguez González- 2º A Primaria