Educación actual: ¿Evolución o Retroceso?

Todos somos conscientes de que la educación en sí ha evolucionado mucho hasta día de hoy; pero, mi pregunta reside en si esta evolución se ha llevado a cabo de forma correcta.
Si bien es cierto, comparando con décadas anteriores, nuestro sistema educativo ha crecido y ha avanzado de manera muy positiva, acercando la cultura y la educación a todos.
Hemos nacido en generaciones en las que hemos tenido la opción, el derecho y la gran suerte de formarnos y estudiar, pero ¿estamos aprovechando estas ventajas?, ¿qué pasa con el fracaso y el abandono escolar que a días de hoy nos ocupa?, dejando a un lado el contexto actual español que tenemos (“la gran crisis”), ¿dónde reside la base de estos problemas?
Quizá no podamos contestar a estas preguntas de forma rápida, sin un estudio previo de todos los datos referentes a España, a nuestro abandono y a nuestro fracaso escolar. Pero si podríamos hacer una reflexión personal a cerca de: ¿Cuál es el papel del maestro en nuestra sociedad actual?, ¿es el docente el único responsable de la educación sus alumnos?
Todos somos conscientes de lo que en años atrás representaba la figura del maestro en la sociedad, como alguien respetado e importante. Actualmente, ¿es igual de valorado?.
Propongo estas preguntas a modo de reflexión, para que cada uno analice desde su perspectiva.
Personalmente opino que los maestros tenemos un gran importancia y una gran responsabilidad en los procesos de enseñanza y en la educación. Pero no hay que olvidar que los padres deben ser los primeros responsables de la educación de sus hijos por delante de la escuela y los maestros.

A continuación os dejo una imagen cómica con la que más de uno/a os sentiréis identificados ya que hoy en día cosas así se ven en las aulas.
PATRICIA VALLEJO
ED. PRIMARIA 2ºB