REDUCIENDO TIEMPOS Y ESPACIOS: LA VIDEOCONFERENCIA COMO RECURSO EDUCATIVO ENTRE DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS

Finalizando el año 2013 y cuando un nuevo año estaba ya llamando a nuestras vidas, sucedió un hecho educativo digno de ser contado. Todos conocemos las implicaciones didácticas y pedagógicas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación están teniendo en las aulas de cualquier nivel o etapa educativa, desde infantil hasta las aulas universitarias en los últimos años. Lo que quizás no sean tan conocidas son las posibilidades de comunicación e interacción que ofrecen a los docentes de distintos niveles educativos situados físicamente a cientos de kilómetros de distancia pero con objetivos comunes: que el alumnado sea cada vez más competente en diversas disciplinas y que la motivación sea el motor de los aprendizajes significativos.

Si somos capaces de acortar tiempos y espacios para poder comunicarnos y facilitar a nuestro alumnado un entorno de interacción sencillo, gratuito y divertido, seremos capaces de hacer algo muy difícil en educación, conseguir que alumnos que no se conocen de nada, de edades distintas y con interesases y preocupaciones diversas, sean capaces durante una sesión de reír, aprender, comunicarse, interactuar de forma verbal y no verbal…en definitiva, enriquecerse unos de otros de tal manera que las competencias de unos y otros puedan ser trabajadas, aunque lógicamente unas difieran de las otras por el mero hecho de ser educandos pertenecientes a etapas educativas muy diferenciadas.

El caso concreto que nos ocupa es doblemente interesante. Primero y principalmente porque los principales protagonistas del encuentro fueron los propios alumnos y alumnas, relegando a los docentes a un segundo plano más mediador, planificador y organizador del encuentro y, en segundo lugar, porque la videoconferencia se realizó entre alumnos y alumnas de 5º curso de Educación Primaria del CEIP “Nuestra Señora del Valle” situado en Viso del Marqués (C. Real) y los estudiantes del Grado de Magisterio de la Mención TICE de la Facultad de Educación de Toledo que se encuentran en el último curso de formación como futuros docentes. No es difícil adivinar como las curiosidades de unos y otros pudieron ser satisfechas en apenas una hora de sesión. Los alumnos de primaria por mostrar como utilizan la tecnología educativa, su ilusión por realizar sus propios portafolios digitales (blogs), la utilización del correo electrónico para comunicarse con sus profesores, etc. Los incipientes docentes tomaron contacto directo con un aula real, no físicamente, pero sí de una manera virtual donde la realidad se palpa en cada segundo, en cada minuto. 

A pesar de la diferencia de edad, de intereses, de preocupaciones, etc., la experiencia la podríamos calificar como inolvidable para todos los que fuimos testigos de ella. Por un lado, los alumnos de primaria con sus pequeños portátiles encendidos encima de sus mesas realizaban preguntas a los futuros docentes acerca de cómo era la educación cuando ellos eran niños, si utilizaban el ordenador en clase habitualmente, para qué los utilizaban, si cuando estén en las aulas también los utilizarán con sus alumnos, etc. Todo dentro de la espontaneidad y curiosidad propia de la psicología infantil en alumnos de 10 años. Por su parte, los futuros docentes de la mención TICE, realizaban preguntas acerca de como utilizan sus ordenadores en clase, como manejaban la información, la importancia de contar con los docentes para resolver sus dudas o preocupaciones…, en definitiva, cada grupo, a un lado y otro de la pantalla, intentó satisfacer sus necesidades de aprendizaje de forma autónoma, divertida, motivadora y, por qué no decirlo, placentera.

De esta manera, surgió la idea de seguir compartiendo información fomentando la construcción social del conocimiento disponiendo unos y otros de toda la información disponible tanto en el edublog http://blogdefranciscarodriguez.blogspot.com.es/capitaneado por la directora del centro como en la revista digital “El Recreo” https://blog.uclm.es/ricardofdez/de los futuros maestros de la Facultad de Educación de Toledo y cuyo director es el profesor titular Dr. D. Ricardo Fernández Muñoz.

Para terminar, y aunque como ya comenté anteriormente los principales protagonistas fueron los alumnos de una y otra etapa educativa, nada hubiese sido posible sin la colaboración, entusiasmo y disposición de los docentes encargados de cada uno de los grupos. Tanto Dña. Francisca Rodríguez Arroyo (profesora y directora del CEIP “Nuestra Señora del Valle”) como el Dr. D. Ricardo Fernández Muñoz (Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar y especialista en TICE de la Facultad de Educación de Toledo) a los que desde aquí felicito por su trabajo en favor de su alumnado. Mi labor en esta interesantísima propuesta no pasó de la mera mediación entre unos y otros, de la cual me siento muy orgulloso.

Siempre es conveniente apoyar las impresiones o ideas que uno tiene acerca de algo en expertos sobre la materia (ya he comentado que la impresión fue maravillosa). En esta ocasión voy a utilizar unas palabras extraídas de una investigación realizada acerca de la videoconferencia interactiva y sus potencialidades. “Los resultados indican incremento en la visión multicultural del aprendizaje y una mayor aproximación a la realidad, que fomentan el aprendizaje profundo y crítico. La motivación de los alumnos es muy alta y se potencian competencias específicas y generales”. Dr. José Manuel Sáez López y Dr. José-Reyes Ruiz Gallardo. Revista de Medios y Educación. Nº 44. Enero2014. ISSN:1133-8482. Pag. 35.

Álvaro Martín Espinosa. Maestro y colaborador en la UCLM (Facultad de Educación de          Toledo, Departamento de Pedagogía).