Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Aprendizaje servicio.

¿Qué es el aprendizaje servicio? ¿En qué consiste? ¿Por qué deberíamos procurar esta experiencia a nuestros niños, niñas y adolescentes?
Una definición muy completa según el profesor del Departamento de Pedagogía de la UCLM D. Álvaro Martín Espinosa:
“Se trata de una metodología pedagógica de alto poder formativo. Una metodología que combina en una sola actividad o tarea, el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. En el APS el conocimiento se utiliza para mejorar algo de la comunidad y el servicio se convierte en una experiencia de aprendizaje que proporciona conocimientos y valores. Aprendizaje y servicio quedan vinculados por una relación circular en la que ambas partes salen beneficiadas: el aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de valores y saberes.”
El aprendizaje servicio es, en pocas palabras, una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad, pero… ¿cómo se hace?
Una vez encontrado el tema, ya sea sobre el medio ambiente, sobre alguna necesidad en las personas, u otros, se trabaja en el aula todo lo relacionado con dicho tema (contenidos, competencias, habilidades…) se estudia y se prepara el servicio a realizar. Se pueden buscar socios en otras entidades que colaboren en dar formación a los alumnos o en la prestación de un servicio. Y una vez puesta en práctica se reflexiona sobre la experiencia.
Por ejemplo, en el proyecto Adopta un río, los alumnos se comprometen a proteger y conservar un tramo de un río, una balsa o un canal. De esta manera, profundizan y aplican conocimientos sobre el medio natural, al mismo tiempo que se sensibilizan respecto a su fragilidad, sensibilizan a los demás y se esfuerzan en frenar la degradación.
Igualmente se puede trabajar de la misma forma cuidando un parque, repoblando árboles, aliviando la soledad de los abuelos, contando cuentos a los más pequeños, organizando donaciones de sangre, impartiendo sesiones de prevención de riesgos de internet…
Este método ofrece una infinidad de posibilidades aplicables a cualquier ámbito/materia para crear en los alumnos experiencias, posibilitando un aprendizaje significativo, cooperativo y constructivo. Se trata de que los alumnos puedan llevar a la práctica sus conocimientos, que sean ellos los que actúen de manera directa en la sociedad y ejerzan su condición de ciudadanía activa.
“Los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor.” Roser Batlle.
Aunque parezca algo complicado de realizar ya que requiere preparación y sobre todo una buena organización los beneficios que aporta tanto a los alumnos como a la comunidad son muy numerosos.
Ajustando los mencionados por la pedagoga Roser Batlle, entre otros son:
  • Mejora la participación, motivación, compromiso y conocimientos de los alumnos y se crean lazos en la comunidad.
  • Mejora el nivel cultural de la población difundiendo el mensaje y la cultura pedagógica.
  • Mejora la autoimagen, autoestima y la comunicación de los ciudadanos ya que crece la confianza por las mejoras concretas en el entorno.
  • Mejora la imagen pública de todos los implicados en el proyecto.
  • Mejora la capacidad de la población para enfrentarse a las adversidades y crece la responsabilidad ciudadana.
Como consecuencia, se puede afirmar que a todos los docentes, responsables políticos y en general a la comunidad, les interesa promover el aprendizaje servicio.
Santillana Ruiz, Miriam
2º Grado en Maestro de Educación Primaria, C
Campus Fábrica de Armas

Un comentario en «Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Aprendizaje servicio.»

1. Interesante artículo Miriam, principalmente me quedo con tu resumen final “se puede afirmar que a todos los docentes, responsables políticos y en general a la comunidad, les interesa promover el aprendizaje servicio.”Espero que tú y otros/as muchos/as como tú seáis la semilla del cambio metodológico del “aprender haciendo”, lógicamente combinado con el aprendizaje de contenido y competencias en el aula.Un saludo

Los comentarios están cerrados.