Comparación del sistema educativo español a lo largo de los años

En esta entrada quiero comparar los sistemas educativos de mi familia, para que, partiendo de casos concretos (como son el sistema educativo de mis abuelos, el del mis padres y el mío propio), podamos observar la evolución del sistema educativo español a lo largo de los años.

A raíz de los datos obtenidos de esta investigación, se pueden obtener varias conclusiones.

La primera de ellas es que el sistema educativo ha evolucionado mucho en cuanto a su organización y estructura. En la etapa escolar de mis abuelos, la escolarización estaba regulada deficientemente por el Estado, ya que en los colegios eran regidos en su mayoría por los profesores encargados del centro. En cambio, a partir de la LOGSE, se establece una organización de inspección por parte del Estado para regular el funcionamiento interno de los centros.

Además, en época de Franco, las condiciones de los centros no eran las más adecuadas para favorecer el desarrollo del estudio. Sin embargo, los centros actualmente cuentan con instalaciones en condiciones muy favorables, y ofrecen a los alumnos una amplia gama de recursos didácticos.

Otra de las conclusiones que se puede sacar de la comparación entre sistemas educativos en la existencia de E. Infantil. Considero que esto es una gran diferencia debido a que desde pequeños los alumnos deben desarrollar sus capacidades intelectuales, ya que es en esta etapa cuando más potencial tienen.

Así mismo, en épocas anteriores la educación no se entendía como medio de formación integral de las personas, sino como medio de transmisión de ideología. Esto hacía que el estudio se viera afectado negativamente, ya que no permitía desarrollar diferentes corrientes de pensamiento.

Otra desigualdad existente se trata de la posibilidad de acceder a recursos tecnológicos, y por consiguiente, a recursos didácticos. El elemento tecnológico por excelencia es el ordenador, que permite la conexión a internet, y actualmente, cualquier alumno puede acceder a él, ya sea en casa o por medio de las bibliotecas. La posibilidad de acceder a internet ha revolucionado el método de estudio. Esto es debido a que la red se trata de una biblioteca enorme en la que se puede encontrar cualquier contenido. Por ello, las nuevas generaciones de profesores deben enseñar a los alumnos estrategias para analizar y seleccionar la información.

El contenido de Primaria también ha sufrido una evolución. Esta evolución ha sido posible gracias a la transformación del concepto de educación, pasando de ser contenidos exclusivos de España a unos contenidos universales.

También es muy importante el control de la Iglesia en la Educación. Durante los sistemas educativos de mis abuelos y mis padres, la religión era uno de los aspectos más relevantes de la educación. Esto se observa en la importancia de los actos religiosos en los centros educativos de la época. Aún así, la Iglesia sigue estando vigente en la educación, aunque con un peso menor.

Hasta aquí he expuesto las conclusiones más importantes que he podido encontrar. Pero no todo son diferencias, también existe una similitud razonable. La evolución que ha sufrido la metodología empleada en la enseñanza ha sido escasa.

En el sistema educativo actual, se sigue valorando la memorización de contenidos, y esto se demuestra debido a que el mayor elemento de evaluación es el examen escrito. También he de decir que la metodología ha cambiado en cuanto al castigo. En la época de mis abuelos y mis padres, el castigo físico estaba a la orden del día, y esto era gracias a que este tipo de castigo estaba socialmente aceptado. En cambio, en la actualidad se ha extinguido el castigo físico y se opta más por un castigo práctico.

Esto nos debe hacer reflexionar y tomar conciencia de que el sistema educativo actual puede que necesite un cambio. Pero en ocasiones, esto lleva al error a muchas personas, ya que miran los sistemas educativos de otros países y pretenden implantarlos en España. Debemos analizar y comprender cómo podemos aplicar la esencia de esos sistemas educativos en nuestro país, pero siempre atendiendo a las necesidades y condiciones sociales que presenta la sociedad española. No se trata de realizar un “copiar y pegar”, se trata de buscar lo bueno de esos sistemas educativos y utilizarlo nosotros.
Javier Hernández Molina
2ºA Grado en Maestro de Educación Primaria