BRICOLAJE DIGITAL: Metodología 2.0.
Entrevista a Miguel Ángel Álvarez Pérez, maestro de Educación Primaria del colegio María Inmaculada y miembro del proyecto BRICOLAJE DIGITAL.
Trabajando para la mejora docente desde el año 2009.
Buenos días Miguel Ángel, para comenzar ¿me podrías resumir brevemente el objetivo principal de «Bricolaje digital»?
Nuestro grupo de investigación surgió con la idea de poder acercar, y proporcionar, al profesorado las herramientas necesarias para poder llevar a cabo un nuevo concepto de metodología en las aulas, un concepto más acorde con el contexto socio-cultural que vivimos. Esta concepción se fundamenta en el uso de recursos digitales en el aula que pueden facilitar el desarrollo de las competencias básicas, así como el trabajo tanto cooperativo como colaborativo del alumnado. Actualmente, estamos centrados en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en base a este concepto de «Escuela 2.0» que planteamos.
¿Cómo se os ocurrió iniciar este proyecto?
Todo fue idea de Carlos Vegue Luque, director y maestro del CP. «Santa María Magdalena», en Villamuelas. Es un docente con grandes inquietudes que ya llevaba tiempo trabajando en base a esta metodología. Simplemente se le ocurrió que podíamos aportar nuestro «granito de arena» a esto de la educación, y contactó con una serie de maestros y profesores que, dado su perfil, podían aportar su visión al proyecto.
Actualmente sois unos diez integrantes los que formáis parte de esta iniciativa ¿cómo os coordináis para poder trabajar en grupo?
Bueno, realmente en la actualidad somos 13 miembros. Estamos realizando un nuevo website y la información no está actualizada. Mantenemos el contacto de forma periódica vía mail, mensajería… Pero nuestra plataforma de trabajo son principalmente Google Drive y el espacio que disponemos en el Centro Regional De Formación Del Profesorado de Castilla-La Mancha. De igual manera, realizamos reuniones con carácter semestral o cuando nuestra agenda nos lo permite. Es difícil ubicarnos a todos en el mismo espacio y tiempo…Del resto ya se encarga la tecnología.(Risas)
¿Qué función desempeñas?
Como un miembro más del grupo, tomo un rol diferente según mi experiencia en la investigación que realicemos o el proyecto que llevemos a cabo. Actualmente, me encuentro apoyando toda la parte teórica de la investigación en la que nos encontramos inmersos, aunque también ejerzo de «Community manager» por decirlo así (risas) junto a una compañera. La verdad es que esto lo tengo un poco abandonado. El único con un papel fijo es el de Carlos Vegue, que se encarga de coordinar todo el trabajo, además de asumir las mismas tareas que todos los miembros.
En la página web del proyecto afirmáis que la metodología 2.0 trata de «una nueva concepción de la educación en la que ha de predominar la construcción del conocimiento colectivo» ¿crees que podría existir una colaboración colectiva sin el uso de las nuevas tecnologías?
Efectivamente, y así lo afirmamos en nuestro website, aunque esta sería mucho más limitada. El recurso de las TIC amplía nuestro campo de visión de una manera asombrosa. Cambia totalmente nuestra forma de concebir tanto el mundo que nos rodea, como la forma en la que nos relacionamos con él. Sin los nuevos recursos no podríamos, por ejemplo, organizarnos y llevar a cabo nuestro proyecto y compartirlo con «colegas» de profesión tanto a nivel nacional como internacional. De igual manera lo entendemos en las aulas. Los alumnos que hoy habitan nuestras aulas tienen la necesidad de aprender de forma colaborativa, cooperativa y dialógica en un pequeño espacio como es el aula, para posteriormente hacerlo de manera más global dado que pueden acceder y utilizar una gran cantidad de información tanto en el aula como fuera de ella. En nuestras manos queda ejercer de guías que sean capaces de proveer herramientas y fomentar destrezas en el alumnado que le haga capaz de interpretar la información, de crear, de compartir y de adquirir un juicio crítico ante lo que vayan a encontrarse fuera de la educación formal. Aprender es compartir que dice el dicho.
Si lo principal para que exista un conocimiento colectivo es la comunicación ¿cómo es posible una metodología 2.0 sin internet?
El enfoque de la metodología 2.0 puede llevarnos al error de entenderlo como algo puramente informático, basado en lo digital. Las NNTT nos proporcionan mejorar la calidad de la enseñanza y nuevas experiencias de aprendizaje, pero no resuelven uno de los mayores conflictos existentes, a mi juicio, en las aulas de los colegios: la comunicación. La metodología que apoyamos se sustenta en el aprendizaje dialógico. Se puede decir que «promovemos» el alboroto en las aulas. (Risas). Es un aprendizaje flexible, en el que tomamos el rol de guía del alumnado. Suscitamos la reflexión, la planificación y, sobre todo, el diálogo en nuestras aulas. Nuestros alumnos tienen que prepararse para trabajar, en un futuro, de forma colectiva. El mejor paso es que lo hagan de forma paulatina. De hecho, el colegio nos prepara para ello desde la Ed. Infantil y Ed. Primaria con sus agrupamientos flexibles, pero se va perdiendo según avanzamos en el sistema educativo.
A la hora de comenzar a aplicar esta metodología en el colegio ¿encontrásteis alguna dificultad por parte de los alumnos?
Si te digo no, mentiría. Al no estar acostumbrados a ella, los alumnos han precisado ser «reeducados». Se ha de marcar una planificación previa donde el alumno sepa qué y cómo se va a trabajar, cuáles van a ser nuestros criterios de evaluación y qué meta buscamos conseguir. Esto tiene un período de adaptación y esfuerzo que merece la pena, dado que los alumnos se muestran más motivados y los aprendizajes se hacen significativos. También cambia nuestra forma de evaluar y, por tanto, la forma en la que van a percibir nuestros alumnos el ámbito escolar: ya no es un espacio tan estricto y basado en pruebas escritas cada «x tiempo». Lo aconsejable es una combinación de metodologías que nos lleven a alcanzar unas metas concretas.
En el caso de los maestros o maestras que llevaban muchos años dedicándose a la docencia empleando una metodología tradicional ¿aceptaron trabajar con la metodología 2.0? ¿fue difícil para ellos aprender a trabajar con las nuevas tecnologías?
Es una cuestión difícil cambiar las rutinas o prácticas que alguien ha llevado a cabo durante tanto tiempo y de las que está muy convencido. Quizás uno de los aspectos que «echa más para atrás» a estos compañeros sean los recursos digitales, hemos de entender que no tienen la misma práctica o necesidad de los mismos como lo podamos tener tú y yo. Pero aunque parezca excesivo, no es este el mayor impedimento que presentan, sino el miedo. Se percibe cierta incertidumbre y miedo a perder el control de la clase. Al alboroto. A las cuestiones qué pueda llegar el alumnado a proponer. En el momento que uno abandona lo conocido y su zona de seguridad es cuando empiezan los mayores temores. En este sentido muestran mayor rigidez que alguien que está empezando en la docencia. Pero también te confirmo que el docente por vocación, aunque se encuentre al borde de la jubilación, seguramente llevará a las aulas muchas de las inquietudes que vayan surgiendo en cuanto a educación. Siempre es bueno conocer a este tipo de compañeros, te enseñan destrezas en el aula que son atemporales.
Tres de los centros que trabajan con esta nueva metodología incluido el colegio María Inmaculada obtuvieron el 2º Premio Internacional Educared ¿qué sentiste cuando tus alumnos obtuvieron este gran logro en el cual tu labor como docente fue fundamental?
Al principio tuve dificultades para darle la importancia que realmente se merecía, quizá porque soy una persona poco impresionable o que intenta normalizar todo lo que le rodea. Pero luego te das cuenta del valor que tiene el premio, sobre todo cuando llevas poco tiempo como docente, y el refuerzo tan positivo que es para los alumnos y para ti como docente. Siempre he agradecido a mis alumnos la obtención del mismo, pero sobre todo a mis compañeros de los otros colegios que son un ejemplo de vocación y dedicación. Hay muchas prácticas docentes y trabajo diario que no son premiados, creo que la sociedad debería reconocer un poco más la función del profesorado.
Este proyecto ¿requiere emplear horas extras al horario laboral? ¿Merece la pena privarse de tiempo libre para cooperar con iniciativas educativas?
Algo que no te dicen en la universidad, y que creo que bien se está implementando cuando mandan trabajos grupales, es que hay mucha vida más allá del centro escolar.(Risas).Esta profesión precisa todo el tiempo que tú quieras darle, te lo digo por experiencia. Los límites se los pone uno mismo. Puedes, simplemente, salir del centro escolar y dedicar un par de horas a corregir y preparar las clases, algo que como mínimo todo docente hace, hasta realizar estas tareas y sumarles el plus de la investigación y docencia de profesorado, educación permanente y preparación de actividades de aula más complejas ,y que seguramente te compliquen un poco más tus ratos de ocio. Ver la mejora de los alumnados y su disposición en el aula bien lo vale. Simplemente decir que aquel que curse esta carrera por el sueldo o las vacaciones se abstenga. La docencia se descubre en las aulas y es allí donde «se enseña lo que se es, no lo que se quiere».
Muchas gracias Miguel Ángel por tu colaboración, espero que «Bricolaje Digital» siga progresando y obteniendo tan buenos resultados como los obtenidos hasta ahora.
A ti. Seguiremos compartiendo experiencias y aprendiendo de los demás para ser una escuela del S. XXI. Esperamos vuestras propuestas y participación desde el ámbito universitario.
Marian Álvarez Rodríguez, 2º de Educación Primaria
Notas: La imagen está tomada de la página web del proyecto educativo «BRICOLAJE DIGITAL».
La página web es la siguiente: http://carlosvegue.wix.com/bricolajedigital1