¿Cuál es el objetivo de la educación?

La educación es una acción caracterizada por un proceso comunicativo, un proceso intencional y que requiere inteligencia. Educar significa dirigir, encaminar y doctrinar. Dicho esto, se entiende por educador aquella persona que desarrolla y perfecciona las facultades intelectuales así como morales en un niño.

La educación tiene como objetivo permitir a todas las personas  que desarrollen todas sus capacidades y talentos sin distinciones, es decir, que todas las personas evolucionen independientemente de sus características evolutivas, personales, sociales y culturales.

Por un lado, uno de los objetivos primordiales de la educación es formar a personas independientes capaces de razonar por sí mismas sin ayuda de nadie, capaces de resolver problemas de la vida cotidiana afrontando las dificultades y adversidades que nos plantea la vida y la sociedad.

Por otro lado, la educación debe ser un camino directo para la estructuración del pensamiento, una herramienta de creación y comunicación. Además deber ser utilizada  como una estimulación de hábitos de integración social, solidaridad y cooperación, aceptación a la diversidad, la igualdad, el sentido de la justicia y la tolerancia, es decir, debe ser la encargada de transmitir una serie de valores que se encuentran en nuestra sociedad actual.

A modo de conclusión, la educación nos debe ayudar a desarrollar una seria de capacidades para aprender a ser persona, aprender a convivir y sobre todo y lo más importante aprender a vivir.
Marta Jerónimo Moya
2º Primaria B