En la actualidad, algunos padres están reivindicando su derecho a poder educar ellos mismos a sus hijos en casa y no llevarles a los centros de enseñanza, ya sean públicos o privados. Ellos, quieren ser los únicos que puedan moldear el cerebro, el carácter y los valores de sus niños. La realidad es que, en nuestro país, las familias que practican el homeschooling (escolarización en casa, en inglés), no supera las 1500 familias.
Esta pequeña minoría reivindica que la administración normalice su situación, que a día de hoy, y sin previsión de cambio, es ilegal. Es frecuente que cada cierto tiempo una pareja de padres sea imputada por un delito de este corte, lo que para el Estado es un abandono de la familia en cuanto a la educación de sus hijos, debido a su no escolarización.
Si preguntamos por este tipo de educación por la calle, la gente lo asociará a personas antisistema y a padres que están lejos de la caricatura de padre que no quiere que le enseñen a su hijo que «el hombre viene del mono». Todo lo contrario. La enseñanza en casa de nuestro país puede asemejarse a la del resto de Europa y se encuentra lejos dell norteamericano, donde la ideología dominante es la conservadora, política y religiosa. Algo así es lo que asegura el catedrático Carlos Cabo, autor de la primera tesis de este tema, donde explica el fenómeno del homeschooling en nuestro país.
En el estudio realizado por Cabo, que ha contado con la colaboración de un centenar de familias, se han revelado datos como que los motivos ideológicos o religiosos de este tipo de educación son sólo el motivo principal de un 3% de casos. En el otro extremo, para más de la mitad de estos padres, el motivo es estrictamente pedagógico. Los motivos afectivos y personales explican el fenómeno.
La vinculación del colectivo con la religión no es tan importante como para los americanos. Alrededor de tres cuartas partes de los padres que educan a sus hijos en casa no se consideran practicantes de ningún tipo de religión y solo la parte restante afirma ser católica o musulmana, entre otros credos.
En una entrevista hecha a Azucena Caballero, presidenta de la Asociación por la Libre Educación, que representa a los padres homeschoolores españoles afirma que no es la ideología, sino el desencanto lo que los aleja del sistema. A su vez, expone que «La mayor parte de los que optamos por educar en casa a nuestros hijos lo hacemos por malas experiencias en los colegios, por fracaso escolar, por situaciones de acoso en los centros…Básicamente, cuando los padres descubren que las administraciones no les da soluciones o que les crea más problemas de los que resuelve». Además añade «El fenómeno es mucho más progresista de lo que se cree».
Los datos de Cabo corroboran esta tesis: el 45% de los progenitores se sitúa ideológicamente como del centro, el 30% de ideología de izquierdas, mientras que la ideología conservadora solamente tiene un 12% de presencia.
Sergio Saavedra es uno de estos padres que ha tomado la decisión de no escolarizar a sus tres hijos (uno de 5 años y dos mellizos de 3). El toma como principal razón, al igual que muchos padres, que él ni su mujer creen en el sistema educativo. Saavedra cuenta «Mi mujer empezó a leer material sobre este tipo de educación y me habló de la posibilidad. La verdad es que ahora lo que nos mueve son las ganas de estar con los niños, no queremos que nos los devuelvan todas las tardes a las 14:00. La sociedad actual tiende a separarnos de los hijos hasta que cumplen 18 años«.
Sergio teme encontrarse algún día con una denuncia como la que han sufrido otros padres o seguir sufriendo el rechazo de los demás en cuanto a su postura. «Si haces algo distinto, te fusilan. Al principio estábamos ilusionados, pero nos dio el bajón con los palos que recibimos por parte de nuestro entorno, con acusaciones muy duras. No te permiten que salgas de lo normal«.
En mi opinión, entiendo la postura de estos padres que no están contentos con el funcionamiento del sistema educativo y que prefieren tomar las riendas de la educación de sus hijos, pero hay aspectos que se trabajan en el colegio y que no pueden trabajarse en casa. La escuela, además de sistema educativo, te enseña aspectos como la convivencia, el trabajo en equipo…Te enseña a mantener el contacto con diferentes tipos de personas, profesores, personal. Aspectos como el compañerismo, el estudio hacia unos exámenes, muchas cosas que no están reflejadas en ningún currículum y que para la vida fuera del colegio son igual de útiles que los conocimientos que allí se adquieren.
Todo esto son problemas que las familias homeschooling no pueden trabajar y habría que ver, como dicen algunos padres, si esto les pasará factura en un futuro a sus hijos.
Ramón Bustos, 2ºB Educación Primaria
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