LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

La etapa de Educación Infantil es una de las más importantes porque en ella se produce o comienza el desarrollo motor, intelectual, psicológico… Lo que los niños aprendan o vean en estos momentos será muy relevante para ellos.
La televisión puede ser un medio muy bueno para transmitir a los niños una serie de valores o conocimientos de una forma divertida. Existen multitud de series infantiles muy buenas con las que los niños pueden aprender divirtiéndose y ampliar los diferentes conocimientos que están viendo en el aula.
El problema principal es que la televisión contiene muchas series o contenidos que no son adecuados para estas edades y, sin embargo, los niños ven esta serie de programas con contenidos agresivos. Los niños en estos momentos no diferencian entre realidad y ficción y suelen llevar a la realidad los comportamientos agresivos que han visto en la televisión.
En esta etapa, actúan por imitación y suelen imitar a sus héroes o personajes favoritos. Por ello, es importante que sus héroes muestren una serie de valores y conductas que queremos que tengan nuestros alumnos.
Es  de vital importancia que nos cercioremos de que los contenidos que posee cualquier serie, película o programa que vayan a ver nuestros alumnos o hijos antes de que ellos lo vean. De esta manera, podemos asegurarnos de que la televisión ayuda a su desarrollo psicológico e intelectual y no influye de manera negativa en ellos. Como todos los recursos hay que saber seleccionar los contenidos que son adecuados para cada momento y obviar aquellos que no favorecen el aprendizaje.

CLARA GÓMEZ CASTILLO
2º A Infantil