Indagando por Internet he encontrado un artículo que fue publicado el pasado día 17/01/2013 en el periódico El País y cuyo título es “Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle”.
He considerado incluir este artículo porque me ha resultado interesante y porque me ha hecho reflexionar sobre cuestiones cómo si la implicación de los padres en las tareas escolares de los hijos se hace de forma adecuada, si los padres ayudan a los niños a hacer los deberes, si les inculcan valores como el esfuerzo, la constancia, la responsabilidad, si los padres se muestran como ejemplo en sus obligaciones o si en muchas ocasiones si por falta de tiempo o porque el niño carece de motivación los padres terminan por hacer los deberes al niño, un grave error ya que como en el propio artículo se indica ” el alumno debe entender las tareas como un compromiso que debe adquirir y no debe precisar la orientación constante de otra persona”.
Los padres deben involucrarse en las tareas de sus hijos, deben cuestionarse cómo deben ayudarlos con los deberes y deben tener en cuenta que los niños no sólo tienen derechos sino también responsabilidades y competencias que deben asumir y que en un futuro les van a servir para convivir en sociedad y poder enfrentarse a los problemas que en la vida puedan surgir. Por tanto, los padres pueden ayudar a sus hijos en las tareas escolares pero siempre teniendo en cuenta la siguiente premisa “Ayudar no es hacer”.
Adjunto el enlace al artículo para que lo podáis leer:
Los padres se implican más que nunca en las tareas escolares, no siempre de forma adecuada
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/17/actualidad/1358445608_550169.html
Webgrafía:
Artículo del periódico EL PAIS “Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle”. Publicado el 17/01/2013 por Elisa Silio.
Raquel Blanco de Juan
2º A Educación Infantil