Las TIC en educación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta imprescindible en nuestra sociedad. Con el paso de los años han tenido un gran avance y son utilizadas para infinidad de cosas; pero nos vamos a centrar en el ámbito educativo.
La educación se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías. Primero, podemos empezar a hablar de las instalaciones y materiales tecnológicos necesarios en una clase como son un proyector en cada aula, pizarras digitales, salas de ordenadores… También hay que tener en cuenta que los profesores necesitan una formación para poder utilizar de manera adecuada estas herramientas y así hacer un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea significativo para los alumnos.
Hay que tener en cuenta que hay profesores que no están de acuerdo con este método de enseñanza ya que están “acostumbrados” al método de siempre, es decir, a la utilización de fichas y libros. Pero es cierto, que cada vez son más los colegios y los profesores que se preparan y se forman para poder impartir la enseñanza a través de estas nuevas herramientas.
No hay que abusar de las herramientas digitales para impartir clase pero si hay que tener en cuenta que son un buen recurso y que los niños trabajan de manera más autónoma y entretenida, lo que hace que el aprendizaje sea más eficaz y se acerquen más a la realidad.

Jenifer Serrano Perezagua
Educación Infantil 2º “A”