Compartiendo comentarios de foros y vídeos relacionados con la Mención TICE

Compartiendo sobre algunos foros de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación (4º Mención TICE):

  1. Conectivismo y aprendizaje en red: 
 
A pesar de que esta conferencia es bastante extensa, es una exposición sobre cómo ha ido evolucionando la teoría del aprendizaje hasta llegar a lo que el vdeo conoce como aprendizaje de una red. Existen varios niveles del aprendizaje en la red, los cuales interactúan entre sí constantemente para lograr este aprendizaje:
Neural, Conceptual- cognitivo, Social- externo.
La conectividad permite nuevas y ricas formas de aprendizaje que podemos usar en la escuela actual. No debemos cerrarnos ante nuevas teorías o pensamientos, porque eso implica cerrarnos a la innovación a la que estamos inmersos y por tanto nos estancamos y no progresamos.
Debemos compaginar varias formas de aprendizaje intentando innovar con el aprendizaje en la Red, ya que es lo que nosotros estamos aprendiendo y nuestros alumnos son los propicios para recibir dicho aprendizaje.

2. aulas autosuficientes
 
¿Que son las aulas autosuficientes? 
 
En el momento actual la presencia de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) se hace imprescindible en las actividades de la vida cotidiana. En la escuela de una sociedad moderna está adquiriendo una presencia trascendental e incuestionable que está cambiando las formas de aprender y transmitir los conocimientos.
La escuela mejor preparada será aquella que disponga de aulas autosuficientes, es decir aulas en las que se encuentren los recursos tecnológicos necesarios para posibilitar al alumnado el acceso a la información y a la comunicación que nos proporciona la red y los sistemas de presentación multimedia disponibles en estos tiempos. La informática, Internet, el vídeo, la televisión, y los medio para audiciones y proyecciones son necesidades que tanto el alumnado como el profesorado deben tener a su alcance en todo momento. Cada vez más la mayoría de las actividades que se realizan en la escuela necesitan utilizar estas tecnologías.
 
¿Cómo imaginas la escuela del futuro?. No importa cuál sea tu respuesta, estoy segura de que en tu repuesta incluirás computadoras, cámaras, videoconferencia y otros métodos de comunicación. Pues desde el 2003 en la escuela elemental de Ariño en provincia de Truel en España, el profesor José Antonio Blesa es el impulsor de lo que llamó aula autosuficiente.
El departamento de Educación de la mencionada provincia en unión con la compaña Microsoft montaron salones cuyas herramientas principales son pizarras electrónicas, table pc que sustituye los libros y libretas, computadoras multimedia conectadas a Internet y un videoproyector, que puede recibir también la señal de una videocámara o un reproductor de video. 
El modelo de la escuela autosuficiente utiliza las TICs como un proceso integral de aprendizaje.
El siguiente vídeo muestra el funcionamiento de estas escuelas.
3. Competencia digital del Profesorado.
 
Las Consideraciones generales que debe tener en cuenta un docente son:
  • “La educación cambiará si lo hace el profesorado”
  • “Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia.” (Manuel Toharia)
  • Crean recursos y saben dónde hay más
  • El mejor legado que puede dejar no es lo que él sabe, sino enseñarles a que aprendan: proporcionar actividades, retos… no cosas a memorizar.
  • Requieren tiempo para adquirir experiencia con las TIC.
  • El factor clave en educación son los profesores (informe McKinsey: es lo que más contribuye a la igualdad, darles a los alumnos buenos profesores) : los mejores, buena formación, buen sueldo, seguimiento los primeros años… (Finlandia).
Por lo que deben plantearse una serie de competeciás para acercar este mundo digital a los alumnos, estas serán las mismas que requieren todos los ciudadanos y además las específicas derivadas de la aplicación de las TIC en su labor profesional para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión de centro.
Al igual que los alumnos, los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales.
Necesita competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesita adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador: orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, modelo de comportamiento a emular, entrenador de los aprendices, motivador.

Ventajas e inconvenientes de la virtualidad en la educación

Creo que las nuevas tecnologías la ventaja que tienen, es que son un medio muy interesante para motivar y avivar el interés de los alumnos, a la hora de elaborar nuevos aprendizajes.
 
Pero el inconveniente que tienen es que Internet es un medio muy amplio en el cual el mal uso de este y la falta de conocimientos sobre el, puede hacer que recaiga en un mal uso y por lo tanto ser una herramienta poco factible en la educación.
 
 
  • SOFTWARE LIBRE-SOFTWARE PRIVATIVO en la educación
Tras haber visto los dos vídeos, he de decir que estoy bastante de acuerdo con lo que Richard Stallman comenta en ellos, ya que me parece abusivo tener que pagar en algunas ocasiones, como es el caso de microsoft office, entre 100-500 euros por un programa para escribir, como es el caso.
Creo que deberíamos tener en cuenta que no todas las personas e instituciones se  pueden permitir el adquirir un software de pago, por lo tanto pregunto:
¿estamos privando a estas personas de su derecho a recibir una enseñanza  igualitaria al resto que si se lo puede permitir?
No debería ser obligatorio el uso de los software de pago, tendríamos  que buscar sustitutos a los mismos de forma gratuita, probablemente no constarían de las misma propiedades pero por lo menos te permitirían adaptarlo a tus necesidades, hacer cambios que tu creas que podrían mejorarlos y así compartirlos con otras personas, en vez de limitar las opciones debería haber otras formas mas asequibles de acceder a este tipo de programas.
Con esto lo único que conseguimos es limitar el aprendizaje de esas personas que realmente están interesadas pero que se encuentran con problemas a la hora de poder acceder a dichos programas o que se encuentran con limitaciones a la hora de elaborar su aprendizaje.
Para finalizar os dejo un vídeo, que muestra d e una forma coloquial la diferencia entre los software libre y los de pago, a mi modo de ver tiene mucha razón y me ha hecho entender mejor porque podríamos elegir un tipo u otro, espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=FvLJ2JotttM

  • Ideología dominante
Existen dos conceptos distintos que hay que tener en cuenta y son los siguientes: la ideología predominante y la dominante. La ideología predominante es aquella que está más extendida mientras que  la ideología  dominante es personal y atañe a los sentimientos, política, creencias, etc. pero está influenciada por el poder, grupos influyentes, empresas con
gran poder fiscal,  etc.
La ideología dominante es la cual viene dada en todos los programas creados que posteriormente nosotros descargamos, esta ideología ya viene definida y no podemos cambiarla
Tiene la finalidad de reproducir este poder para instalar una ideología dominante con el propósito de hacer creer a los demás que esa es la solución a todo…., la ideología dominante on-line, intenta convencernos de qué webs o comunidades virtuales son las más aceptadas para nuestro uso, haciendo con esto que estemos controlados en todo momento y que nos basemos en una única utilización…., la referente a páginas concretas….
Por ello, hay que saber todos estos componentes para saber adecuar a la educación de nuestros alumnos las nuevas tecnologías porque sin un conocimiento completo de ellas podemos perjudicar e ideologizar a nuestros alumnos.
  • ¿podemos cambiar la realidad social a través de las redes sociales?
En mi opinión ¿podemos cambiar la realidad social a través de las redes sociales? no sería una pregunta, es un hecho, la sociedad está cambiando a través de las redes sociales.
La mayor parte de las personas se centran en las redes sociales y pasan por alto el mantener una conversación cara a cara
Cuando nos juntamos entre amigos, desde que tenemos Internet en el móvil, TODOS pasamos de decirnos las cosas estando a dos pasos de distancia y preferimos decirlas por WhatsApp, tuenti, Twitter o cualquier otra red social.
Este debate o esta reflexión la podíamos haber llevado a cabo más en profundidad en el aula y ver los distintos puntos de vista, debatir sobre lo que opina cada uno, ect. Desde los foros nos limitamos a poner nuestra propia reflexión y no debatimos lo que opinan los demás.
OTROS FOROS:
 
  • Jornadas TICE:
En mi opinión, pienso que ha sido una iniciativa muy positiva para introducir más las TICS en nuestro entorno.
Al ser las primeras, como pasa siempre, hay cosas que se pueden mejorar, como hacer las charlas más prácticas para que podamos ser partícipes a lo largo de la misma y no solo al finalizar, ya que  en algunas ocasiones se te olvidan las cuestiones o detalles que no te han quedado claros.
También pienso que se podía hacer en varios días para poder alargar más las posibles preguntas que puedan surgir y realizar pequeños debates, no que el tiempo dedicado a esto fue muy limitado.
Estas son algunas de las aportaciones de mejora que creo que se podrían adaptar a futuras jornadas TICE, que por otro lado estuvieron bastante interesantes y no deben caer en el olvido.

Un comentario en «Compartiendo comentarios de foros y vídeos relacionados con la Mención TICE»

Los comentarios están cerrados.