La obesidad infantil otra preocupación para nuestro país

En primer lugar, voy hablar de lo que es la obesidad infantil y cuáles son las causas que lo provocan. Pienso que la obesidad en los niños es un tema del que nos debemos preocupar porque esta afectando a la salud de los niños y eso repercutirá en la vida que van a tener en un futuro. La obesidad puede aparecer por diversos factores que vamos a explicar, pero en todo caso tenemos que estar alerta para prevenirla.

¿Qué es la obesidad?
Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión.
Los padres pecan con la preocupación exagerada por la cantidad de comida que consumen los niños. Les ofrecen unos menús sin considerar los controles cuanto a las grasas, azúcares, y otros componentes que solo engordan. Lo ideal es que un niño consumiera unas dos mil calorías diarias y que, mitad de ellas, fuese cubierta por los hidratos de carbono, un tercio por las grasas y el resto por proteínas. Pero, en lugar de comer pan, arroz o legumbres, los niños están comiendo dulces, refrescos y golosinas.
Causas que provocan la obesidad infantil:
Sedentarismo infantil
El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud. El estilo de vida que llevan los niños también ha cambiado mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos. Muchas familias, dejan a los niños delante de la televisión toda una tarde, en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcan más. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son cada día sustituidos por actividades sedentarias. Según las últimas encuestas, los niños españoles pasan una media de 2 horas y media diarias viendo la televisión y media hora adicional jugando a los videojuegos o conectados a la Red.
La obesidad infantil en nuestro país:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) España es uno de los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil. Según la última Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, el índice de obesidad infantil y juvenil, entre los 2 y los 17 años, es del 8,9%, mientras que el sobrepeso asciende al 18,7%. O lo que es lo mismo, el 27,6% de ellos presenta un peso superior al recomendable. Ya en el año 2000, el estudio enKid desvelaba que un 26,3 por ciento de los niños y jóvenes de entre 2 y 24 años sufría un exceso de peso. Esto viene a indicar que la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso continúa en aumento.Según el estudio enKid, hay más riesgo de padecer sobrepeso y obesidad en las áreas rurales que en las urbanas, siendo más frecuente entre la población que tiene un menor nivel socioeconómico y educativo. En Esp
aña, las Comunidades Autónomas que sufren las cifras más altas están en la zona sur, en concreto Andalucía, Murcia e islas Baleares.

Curiosamente los datos varían en función del tipo de colegio al que asisten los niños. En los colegios públicos el porcentaje de obesidad se sitúa en el 25%, mientras que en los concertados baja hasta el 21% y en los privados hasta el 15%.

Realizado por SARA GARCÍA-ROJO DEL ÁLAMO

2 comentarios en “La obesidad infantil otra preocupación para nuestro país

1. Ahora todos podemos ayudar a combatir la obesidad infantil y ayudar que los niños y niñas españoles se eduquen con hábitos de alimentación saludables. Participa con tus ideas, consejos, trucos, recetas para que los niños coman más fruta y verdura. Comparte en http://www.cultivamosfuturo.com

2. Creo que una de las claves como muy bien se indica es el gran sedentarismo que hay; y que va en aumento. La práctica de actividad física ayuda a reducir ya no solamente la obesidad si no los “DERIVADOS DE LA OBESIDAD INFANTIL”, ejemplos claros los problemas cardiovasculares que nos encontramos a estas edades. Deporte + una alimentación saludable, son el sustento de una buena salud

Los comentarios están cerrados.