Videoconferencia como apoyo y seguimiento de alumnos de prácticas.

El pasado Miércoles, día 3 de Marzo, en la Universidad Fábrica de Armas, tuvo lugar una reunión con las alumnas de Prácticum de Toledo y Talavera de la Reina, a cargo del profesor D. Ricardo Fernández.
El sistema de apoyo y seguimiento de los alumnos de prácticas habitual de este profesor se lleva a cabo de forma semipresencial y mediante la plataforma MOODLE. Es decir, existen algunas reuniones presenciales en su despacho para solventar dudas y/o problemas que pudieran haber surgido durante este periodo de prácticas y además, se complementa mediante chats, blogs de alumnas y profesor, wikis, foros, etc. donde pueden estar comunicadas todas las alumnas sin tener que coincidir ni en tiempo ni en espacio concretos.
  • Todo esto no sería noticia si no fuera porque en esta ocasión la reunión presencial se hizo mediante el sistema de Videoconferencia. Fue una nueva experiencia a la que asistí como invitada. Pudimos corroborar in situ que esta comunicación de audio y vídeo simultánea fomenta el trabajo colaborativo entre personas que están geográficamente distantes (como era el caso de las seis alumnas que se encontraban en Talavera de la Reina) y que no tuvieron que desplazarse para asistir a dicha reunión.
  • Durante la reunión se plantearon las dudas, problemáticas y preocupaciones de cada una de las alumnas, algunas de las cuales coincidían para la gran mayoría, con lo que facilitó el tener que reincidir en esas dificultades. Se expusieron y plantearon todo tipo de temas como: problemas técnicos para poder llevar a cabo proyectos, hipótesis para la investigación sobre la entrega de los ordenadores y de la pizarra digital que ha tenido lugar en algunos de los colegios donde se encontraban de prácticas, si deben colaborar con otros departamentos, si las salidas extraescolares son recomendables, se resolvieron temas relacionados con documentación que no localizaban en la plataforma MOODLE y que simultáneamente la podíamos visualizar, etc.
  • Para finalizar, deduzco que la valoración conjunta de las participantes sobre la Videoconferencia ha sido positiva por los mensajes enviados al espacio del foro de prácticas. En ellos se ha hecho hincapié en que nunca habían asistido a una de ellas y sobre todo, se ha manifestado el importante beneficio que conlleva este sistema de comunicación durante las reuniones grupales para el acercamiento y mayor integración de las personas que están distantes.