Inicio

Omníbona es un diálogo utópico escrito en castellano en torno a 1540 y que ha permanecido inédito hasta hace poco. Es, en consecuencia, muy poco conocido y ha pasado casi inadvertido a hispanistas, a los estudiosos de la teoría política y a los de la literatura utópica. La reciente publicación de la primera edición de la obra permite una mayor difusión entre todo tipo de lectores.

Omníbona es, posiblemente, la primera utopía europea en lengua vernácula y la primera tras la publicación de la Utopía de Tomás Moro, y su contenido extraordinario destruye muchas presunciones sobre la literatura y el pensamiento utópicos en España. Ataca, por ejemplo, el paradigma de que en España no existe literatura utópica hasta el siglo XVIII, porque las evidencias internas parecen fecharla en torno a 1540. Se trata, además, de una obra de notable extensión.

Se ordena en doce libros, en los que se describen las instituciones, los caminos, las costumbres, la capital, las escuelas y universidades y la organización política de un reino imaginario. Los paralelos de este reino y Castilla son evidentes pues se trata sobre los conflictos en torno a la mendicidad, los gitanos, conversos e indios, o sobre la Inquisición, etc.

Las reformas del rey utópico poseen un atrevimiento sin duda extraordinario para su tiempo. Asombra que se pretendiera su difusión en el seno de la corte, pues contradicen el relato establecido sobre la teoría política habsbúrgica. Baste como ejemplo que, en materia de educación, propone la enseñanza obligatoria a niños y niñas hasta los doce años, y que estas puedan acceder a la educación superior.

El proyecto Explora Omníbona, la utopía moderna olvidada (FFI2015-72593-EXP) ha obtenido financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Este proyecto propone explorar el potencial de esta obra para alterar nuestros paradigmas sobre la historia cultural y literaria hispanas y favorecer su conocimiento y difusión.