Un libro importante

Víctor Lillo Castañ ha publicado un libro relevante para los estudios utópicos en España: Tomás Moro, El buen estado de la república de Utopía (Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021).

A partir del manuscrito hallado en la Biblioteca de Palacio, Víctor Lillo nos ofrece otra prueba fehaciente de la temprana presencia de la Utopía de Tomás Moro en España. Según propone, se trataría de la traducción de Vasco de Quiroga, que hasta ahora se consideraba perdida.

La extensísima introducción supone una puesta al día en muchos aspectos vinculados a la materia, a la vez que la edición del texto (bastante conservadora) se enriquece con una cuidada anotación.

Disponible la grabación de la mesa redonda del workshop conclusivo

La Televisión Online de la Universidad de Sevilla ha publicado en su página web la grabación de la mesa redonda Una utopía para un nuevo reino: Omníbona y el Rey Prudenciano del workshop Sociedad ideal en la ficción literaria del siglo XVI, celebrado en Sevilla entre los días 23 y 25 de abril de 2019. Modera Rafael Pérez García (Universidad de Sevilla) e intervienen María José Vega Ramos (Universidad Autónoma de Barcelona), Ignacio García Pinilla (Universidad de Castilla-La Mancha) y José Antonio Ollero Pina (Universidad de Sevilla).

Workshop conclusivo “Sociedad ideal en la ficción literaria del siglo XVI”

Aprovechando el nuevo estado de la cuestión creado tras la acción del proyecto, el objetivo de este workshop es establecer los nuevos retos y necesidades de la investigación, así como poner las bases para una edición anotada.

Esta actividad está vinculada al Proyecto Explora Omníbona, la utopía moderna olvidada (FFI2015-72593-EXP) y a los grupos de investigación “Poética y política en la temprana modernidad” (UAB) y “De Re Hispánica” (UCLM). Coordina Rafael Pérez García (US).

El workshop se celebrará entre los días 23 y 25 de abril de 2019 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Se pueden descargar el folleto del workshop y el cartel de la mesa redonda “Una utopía para un nuevo reino: Omníbona y el rey Prudenciano”.

Celebración del Congreso

La semana pasada la Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) acogió el Congreso Internacional “Pensamiento político y ficción utópica en la época del Emperador”.

Agradecemos la colaboración de Jorge Pérez Burgueño por facilitarnos estas imágenes

Inauguración del Congreso a cargo de la decana de la Facultad la Dra. Rebeca Rubio Rivera y el director del proyecto el Dr. Ignacio J. García Pinilla
Algunos de los ponentes que participaron en el Congreso durante la primera sesión

Nota de prensa:

https://www.uclm.es/es/noticias/noticias2019/marzo/toledo/omnibona

International Congress on Omníbona

The project Explora organises the International Congress on “Political thought and utopian fiction in the Emperor’s period. Regarding Omníbona”, which will be held in Toledo from 20th to 22nd March, 2019.

The document call for papers is available here to be downloaded. Authors interested in participating in this Congress may submit an abstract by December 10th, 2018 to the Congress’ webpage.