Seminario internacional de Neurociencias y Neuroderechos

Pinche sobre las imágenes para ver el Programa

Fundamentos

El neuroderecho introduce un nuevo y desafiante abordaje sobre el sistema jurídico, sus órganos y sus prácticas, el comportamiento humano y la ejecución de la justicia a través del prisma y los avances de las neurociencias; las cuales contribuyen a mejorar la comprensión del ser humano, planteando la necesidad de avanzar en un proceso que proporciona un beneficio inmediato sobre nuestra noción acerca del comportamiento humano.

Los avances de las neurociencias y el desarrollo de las neurotecnologías, requieren de una reflexión profunda por parte de todos los actores, y la adopción de medidas concretas que permitan que estas innovaciones contribuyan al bienestar común. Por ello, es necesario el involucramiento de los Estados, el sector privado,
la academia y el mundo científico.

Es una cuestión de vital importancia, anticiparse a estas preocupaciones y prestar debida atención al desarrollo de estas tecnologías mediante regulaciones, que ofrezcan salvaguardas suficientes para que su desarrollo e implementación progresiva no constituyan amenazas a los derechos y libertades protegidos jurídicamente. Asimismo, es imprescindible a dichos efectos, impulsar acciones de políticas públicas que generen conciencia y educación sobre los beneficios y riesgos de las neurociencias, incorporando actividades de enseñanza e investigación que permitan una adecuada comprensión de los impactos de las neurociencias.

Por estas razones, la Presidencia de la HCDN (Honorable Cámara de Diputados de la Nación), junto al ICaP (Instituto de Capacitación Parlamentaria), y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la HCDN proponen este Seminario, convocando catedráticos/as e investigadores/as de máximo prestigio nacional e internacional para abordar los avances y las interacciones que tienen las neurociencias con las políticas públicas, la vida social y el universo del derecho.

Con el seminario se pretenden alcanzar objetivos como  promover un espacio de diálogo para el debate de los principios de las neurociencias y los neuroderechos; impulsar acciones de políticas públicas que generen conciencia sobre las potencialidades y riesgos de las neurotecnologías, como así también, su impacto en las sociedades a nivel nacional e internacional; contribuir en el desarrollo de conocimientos y competencias de la ciudadanía, sobre las prácticas y el debate legislativo nacional e internacional en la temática.

Datos sobre el Seminario

Fecha: Viernes 26 de noviembre de 2021.

Horario: De 11:00 hs. a 18:30 hs.

Modalidad: Seminario online, que será retransmitido en el canal del ICap de Youtube (se enviará a los inscritos el enlace)

Intervenciones

Descargar el programa

APERTURA

11:00 hs: Bienvenida al Seminario a cargo del Lic. Carlos Lazzarini, Director del Instituto de Capacitación Parlamentaria – HCDN.

11:10 hs: Palabras de la Diputada Nacional Cecilia Moreau, Presidenta de la Comisión de Legislación General de la HCDN.

11:20 hs: Presentación académica a cargo del Dr. José Ángel Marinaro, Director de los Proyectos de Investigación sobre Neurociencias y Derecho Penal de la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza).

11:30 hs: Palabras del Dr. Gustavo Martínez Pandiani, Diplomático de carrera ISEN – UBA – Harvard.

11:40 hs: Inauguración del Seminario a cargo del Dr. Sergio Massa, Presidente de la HCDN.

INICIO DE PONENCIAS:
NEUROCIENCIAS: DESAFIOS E IMPLICANCIAS INTERNACIONALES

12:00 hs: “Redes neuronales e inteligencia artificial: nuevos desafíos para el Derecho Penal del S. XXI”.
Dr. Eduardo Demetrio Crespo (Universidad de Castilla de la Mancha).

12:20 hs: “Neuroderechos: estado actual y retos inmediatos”
Dr. José Manuel Muñoz (CINET y Universidad de Navarra).

12:40 hs: “Edad penal y Neurociencia en el Sistema de Justicia para Adolescentes”.
Dr. Eric García López (INACIPE México).

13:00 hs: “Neuroprevención: ¿una alternativa para analizar la reincidencia delictiva?”.
Aura Ruiz Guarneros (INACIPE, México).

Moderación: Mag. Gonzalo Varela (Magíster en Derecho Penal UniversidadAustral).

CUARTO INTERMEDIO
PERSPECTIVAS DE REGULACIÓN JURÍDICA DE LOS NEURODERECHOS

14:30 hs: “Las venideras y actuales necesidades regulatorias de Neuroderechos en la región. Los lados internos y externos de los Estados: algunas propuestas”.
Dr. José Ángel Marinaro (UNLaM).

14:50 hs: “Legislando futuro”.
Diputado Nacional Dr. Ramiro Gutiérrez.

15:10 hs: “La privacidad mental como clave para pensar la regulación de la neurotecnología: un punto de encuentro entre privacidad, identidad y autonomía”.
Dr. Abel Wajnerman Paz (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

15:30 hs: “Neuroderecho: una ventana de las neurociencias hacia el cerebro para comprender la conducta humana”.
Dr. Guillermo Scaglione (UBA – UNLaM).

Moderación: Dr. Mario Patricio Levita (Doctor en Ciencias Jurídicas UNLaM).

PAUSA
NEUROCIENCIAS Y DERECHO PENAL

16:30 hs: “Aportes de las Neurociencias al Derecho Penal”.
Dr. Daniel Silva (UBA).

16:50 hs: “Neuroimagenología traslacional aplicada al trastorno parafílico por pedofilia”.
Martín J. Mazzoglio y Nabar (CPF CABA).

17:10 hs: “Aspectos Neurobiológicos de la adicción a las drogas”.
José Pedro Pietro (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Uruguay).

17:30 hs: “Persona, tiempo, responsabilidad: Prolegómenos de la retribución diacrónica”.
Dr. José Carlos Porciúncula (IDP Brasil).

17:50 hs: “Las neurociencias en la escuela secundaria”.
Giacomo Ponta (Ex-Director del Instituto los Tabaquillos, Córdoba).

Moderación a cargo de: Lic. Ariel Sotelo Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la HCDN.

CIERRE

18:00 hs: “Parlamentos del Futuro”
Juan Manuel Cheppi, Secretario General de la HCDN.