RECURSOS

Artículos Científicos, Libros y Materiales Sobre el Juego Motor

Por Fecha de publicación.

Gil-Madrona, Pedro & Simón-Piqueras, Juan Ángel (2025). Diseño Curricular Docente de Descansos Activos a Tráves de Juegos Motores para Alumnos de Universitarios.  http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.22466.29122

Enlace a publicación

Gil-Madrona, P., Gómez J.L., Aguilar-Jurado, M.Á. and Gutiérrez-Marín, E.C. (2020) Appropriate Self-Perceived Behaviors in Primary Education Pupils During Sports Games. Front. Psychol. 11:1528. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01528

Enlace a publicación

Rodríguez-Guerrero, Y. I., Gil-Madrona, P., Pilar Leon, M., & Vásquez-Cruz, A. E. (2023)
Título: Relationship between fine/gross motor skills and language and math development in Colombian Caribbean children: A study in Barranquilla. Revista: Infant and Child Development. 32(4). Editorial wiley.com ISSN: On-line versión ISSN 0718-5006 Volumen: 32 (4) DOI: https: 10.1002/icd.2430

Enlace publicación

Honrubia Montesinos, C., Gil Madrona, P., Losada Puente, L., Brian, A., & Saraiva, L. (2023). The Relationship Between Early Childhood Teachers’ Professional Development in Physical Education and Children’s Fundamental Movement Skills. Early Education and Development35(5), 950–963. https://doi.org/10.1080/10409289.2023.2221766

Enlace publicación

Gil-Madrona P, Romero-Martínez SJ and Roz-Faraco CC (2021) Extracurricular Physical Activities and the Condition of Being an Only Child as a Conditioning Factor in the Psychomotor Development of 5-Year-Old Children. Front. Pediatr. 9:684418. doi: 10.3389/fped.2021.684418

Enlace publicación

Gil-Madrona, P., Hinojosa, L. M. M., Pérez-Segura, J. J., Sáez-Sánchez, M. B., & Poblete, G. Z. (2020). Scale of Pedagogical Authority Meanings in the classroom (ESAPA) for Ibero-America built on the opinions of teaching students. Teaching and Teacher Education, 93, 103079.

Enlace publicación

Zamora-Poblete, G., Gil-Madrona, P., Méndez-Hinojosa, LM, Galvis-Leal, P., & Tadeo-Morales, J. (2020). Significados de la autoridad pedagógica en los futuros docentes de España y América Latina. Comprensiones en Educación Estudiantes de Chile, Colombia, Venezuela y España. Cultura y Educación, 32, 242-271

Enlace publicación

Luz Marina Méndez-Hinojosa, Guillermo Zamora-Poblete, Pedro Gil-Madrona, José Jaime Pérez-Segura, María Belén Sáez-Sánchez,
Cross-national dataset from Chile, Spain, Venezuela and Colombia to analyze the meanings students attribute to the pedagogical authority of teachers, Data in Brief, Volume 30, 2020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.105655

Enlace publicación

Arroyo Resino, D., Constante-Amores, A., Gil Madrona, P., y Carrillo López, PJ (2024). Bienestar estudiantil y desempeño en alfabetización matemática en PISA 2018: un enfoque de aprendizaje automático. Psicología Educativa , 44 (3), 340–357. https://doi.org/10.1080/01443410.2024.2359104

Ultima Versión enviada a la Revista

Simón-Piqueras JÁ, Prieto-Ayuso A, Gómez-Moreno E, Martínez-López M, Gil-Madrona P. Evaluation of a Program of Aquatic Motor Games in the Improvement of Motor Competence in Children from 4 to 5 Years Old. Children. 2022; 9(8):1141. https://doi.org/10.3390/children9081141https://www.mdpi.com/2227-9067/9/8/1141/pdf?version=1659095994

Handbook of Research on Using Motor Games in Teaching and Learning Strategy. Hardback. e-Book Collection – Copyright 2022. English. Edited by Pedro Gil-Madrona. https://www.bookdepository.com/es/Handbook-Research-on-Using-Motor-Games-Teaching-Learning-Strategy-Pedro-Gil-Madrona/9781799896210 

Gil-Madrona, P., Pascual-Francés, L., Jordá-Espi, A., Mujica-Johnson, F., & Fernández-Revelles, A. B. (2020). Affectivity and Motor Interaction in Popular Motor Games at School. Apunts. Educación Física y Deportes, 139, 42-48.. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.06

Quintanilla Bautista, E., Simón Piqueras, J. A., León González, M. P., & Contreras Jordán, O. (2018). Inluencia de distintos materiales didácticos acuáticos sobre la competencia percibida en el medio acuático por alumnos de segundo ciclo de educación infantil. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 73–80. https://doi.org/10.6018/sportk.342941

Zamorano García, M.; Gil-Madrona, P.; Prieto-Ayuso, A. y Zamorano García, D. (2018). Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de   educación física / Generated Emotions by Various Types of Games in Physical Education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 18 (69) pp. 1-26 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista69/artemociones869.htm DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.001)

Sánchez Oliver, A; Navarro-Martínez, R; Simón-Piqueras, J.A. (2018). Propuesta de ambientes acuáticos de aprendizaje en educación infantil Comunicaciones Técnicas, Nº. 1, 2018, págs. 26-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6363823

Navarro-Martínez, R; Sánchez Oliver, A; Simón-Piqueras, J.A. (2017). Percepción de los profesores de natación sobre la aplicación y utilización de cuentos motores acuáticos. Comunicaciones Técnicas, Nº. 1, 2017, págs. 2-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360632

Cuesta, C., Prieto Ayuso, A., Gómez Barreto, I. M., Ximena Barrera, M. y Gil-Madrona, P. (2016). La contribución de los juegos cooperativos a la mejora psicomotriz en niños de educación infantil. Paradigma, 37(1), 99-134.  http://ve.scielo.org/pdf/pdg/v37n1/art07.pdf

Mediación educativa: Juegos, ocio y recreación (Psicología) Tapa blanda – 15 septiembre 2016. Pedro Gil Madrona (Autor), Jorge Abellán (Autor). https://www.amazon.es/Mediaci%C3%B3n-educativa-Juegos-recreaci%C3%B3n-Psicolog%C3%ADa/dp/843683609X

Una experiencia interdisciplinar desde el área de Educación Físicael «Quijote» y sus juegos motores. Autores:, Pedro Gil Madrona y Onofre Contreras Jordán. Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2004 (Ejemplar dedicado a: El Quijote y la educación), págs. 227-243. Idioma: español. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:2c476413-3cc3-4aa4-a93d-b35323c94282/re200419-pdf.