Quien soy

Soy Licenciado en Informática (1986) y Doctor en Informática (1999) por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras finalizar mis estudios de licenciatura trabajé en diferentes empresas como Unilever (empresa multinacional); GCI-Informática (empresa de servicios informáticos) o AB Asesores Bursátiles (empresa de bolsa). En 1991 me incorporo como profesor a la Universidad de Castilla-La Mancha dentro del departamento de Sistemas Informáticos, donde he impartido docencia en asignaturas del Grado, Master y Doctorado y donde actualmente ejerzo como Catedrático de Universidad.

Mis líneas de investigación se asocian con la interacción persona ordenador (HCI) y la ingeniería del software (SE), principales áreas de actuación del grupo LoUISE (Laboratorio de Interacción con el Usuario e Ingeniería del Software) que dirijo desde su creación en el año 2000. Dentro del área de HCI mi principal investigación se ha centrado en el ámbito de la Realidad Virtual (RV) y del desarrollo de Sistemas Colaborativos y Adaptativos siguiendo el paradigma del Desarrollo Dirigido por Modelos. En este último ámbito he participado, junto al resto de mi equipo, en redes europeas (SIMILAR), acciones COST (294-MAUSE y TwinTide IC0904) y en la definición de UsiXML, proyecto dirigido por el profesor Jean Vanderdonckt de la Université Catholique de Louvain (Belgium). Dentro del ámbito de la RV es relevante indicar que soy socio desde sus inicios de la European Association for Virtual Reality and Augmented Reality (EuroXR) y en la iniciativa de la Comisión Europea para potenciar la industria XR en Europa (XR4ALL). Más recientemente mi interés se centra en el uso de gemelos digitales dentro de diferentes ámbitos, principalmente en el ámbito del desarrollo de sistemas de tele-rehabilitación para mejorar las terapias asociadas a la rehabilitación de niños con TDAH, personas afectadas de Daño Cerebral Sobrevenido y personas ancianas. Igualmente dentro del ámbito de la salud, y más concretamente de la salud mental, formo parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), donde nos centramos en el diseño de terapias para diferentes problemas que sufren personas con esquizofrenia.

Toda esta actividad investigadora se ha reflejado 11 tesis doctorales dirigidas, numerosos artículos (más de 150 aparecen registrados en Scopus) en conferencias y revistas relevantes en el ámbito internacional y nacional, de los cuales 50 han sido publicados en revistas indexadas en JCR (Q1:22 ; Q2:13; Q3:4; Q4:11) y otros 26 lo están en conferencias indexadas en CORE dentro de las categorías A y B (CORE A: 11; CORE B: 15). A su vez, soy editor de varios Special Issues en revistas indexadas en JCR como Pervasive and Mobile Computing, Cognitive Computation, Expert Systems o Applied Sciences, colaborando, igualmente, como revisor de revistas como IEEE Internet Computing; Journal of Systems and Software; Science of Computer Programming; Journal of Universal Computer Science; IEEE Access; Sensors; Artificial Intelligence in Medicine; Computers in Human Behavior; etc. Todo ello ha sido posible, en parte, a los diferentes proyectos del Plan Nacional de los que he sido investigador principal, cuatro en los últimos diez años, dos de los cuales han sido coordinados y en ellos he sido responsable de su coordinación.

Por otra parte, en al ámbito de la transferencia de tecnología , junto a la dirección de numerosos proyectos con empresas (PROFIT; AVANZA y Art. 83), que han dado lugar a la creación de sistemas innovadores a disposición de las empresas, es de destacar la participación en una patente con la empresa Eurocopter España (actualmente Airbus Helicopters). Igualmente, es relevante remarcar que he sido Socio Fundador de la Spin-off SymbiaIT. Esta empresa fue creada al amparo del primer proyecto de creación de empresas (Spin-off) de la UCLM en 2007, y de la cual fui nombrado presidente del Consejo de Administración en el año 2012. A su vez, es importante resaltar que durante el período 2002-2012 he compaginado mi actividad docente e investigadora con el cargo de Director General de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete (Fundación Pública Regional). Esta actividad me ha permitido gestionar proyectos relevantes como el INCRECYT, proyecto de incorporación de investigadores al Sistema Regional de Investigación de Castilla-La Mancha, y otros asociados a la adquisición y gestión de infraestructuras de investigación. A su vez, desde la dirección de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, lidere varios proyectos de divulgación científica . El más relevante fue el proyecto denominado “Feria Vive la Ciencia” que contó con financiación de la FECYT y del gobierno regional. Estas jornadas de divulgación, realizadas durante varios cursos académicos, ofrecían la posibilidad de que niños y jóvenes de colegios e institutos de la provincia presentaran sus proyectos científicos al público en una feria que duraba varios días. Estas actividades se complementaban con otras actividades de puesta en contacto de empresa con grupos de investigación (como por ejemplo el proyecto “Parque Tecnológico Virtual”), lo que dio lugar a la creación de un tejido innovador alrededor de la empresa del parque, aumentando el número de proyectos de investigación de las empresas en colaboración con la UCLM y la contratación de doctores a través del programa Torres Quevedo por dichas empresas. En este momento ese proyecto que inicie en 2002 se ha convertido hoy en uno de los polos de innovación más relevantes de la región con más de 40 empresas y de 800 trabajadores, la inmensa mayoría titulados universitarios.