Who am I?

Soy Miguel, valdepeñero nacido en el pasado siglo en Valdepeñas, ciudad manchega ya muy próxima a la Jaén de los olivos, Despeñaperros de por medio. Creativo e interesado en muchas aficiones, experto en ninguna: escritura, dibujo, fotografía… Con un puñado de grandes pasiones: mis dos lunas, Serenidad y Alegría (o sea, mis hijos Pablo y Celia), los perretes teckel o dachshund (incluida mi perrilla Coca-Cola), los pequeños pájaros, la música pop española desde los 80 en adelante (con una cabecera de cartel: Los Secretos). Y el Atlético de Madrid. Sí, incomprensible, pero es así.

En lo profesional, tengo los títulos de doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (2.002) y licenciado en A.D.E. (1.993). Soy Catedrático de Economía Aplicada en la UCLM desde 2.020.

Cuando la burocracia lo permite, investigo en temas de energías renovables, en especial aplicadas al mercado eléctrico, políticas de difusión de estas… Siempre desde un punto de vista cuantitativo (Econometría, Análisis Input-Output, Optimización Matemática).

Mi carrera académica comenzó en octubre de 1.994 como profesor ayudante de Econometría, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. En el curso 2.006-2.007 me trasladé a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real como profesor de Estadística Económica y Empresarial, y aquí sigo. En total, 30 cursos en la UCLM intentando dar lo mejor de mí mismo en la institución que es prácticamente mi casa.

Actualmente imparto clases en el grado en A.D.E. y en dos másteres, y coordino uno de ellos: el Máster Universitario en Modelización y Análisis de Datos Económicos. Soy Investigador Principal del grupo de investigación Seminario de Economía Sostenible. Tengo reconocidos 3 tramos de investigación (sexenios), he publicado artículos científicos en revistas de alto impacto en mis áreas de investigación (Energy Economics, Energy Policy, Applied Energy, Energy…), presentado trabajos en reuniones científicas y congresos nacionales e internacionales, colaborado en la elaboración de capítulos en varias monografías… En 2.003 publiqué un libro sobre Técnicas de Análisis Input-Output, al que hace unos años puse en libre acceso. Aunque tiene ya sus años, goza de buena salud, con más de 1.000 descargas en ResearchGate.

He participado como investigador en el desarrollo de varios proyectos de investigación internacionales y domésticos. Siempre destaco el que “más sufrí”; pero en el que más me impliqué porque, además, fue el primero: ECONOMETRIST, sobre evaluación del impacto de la inversión en infraestructura del transporte, proyecto financiado por la Comisión Europea.

A lo largo de mi trayectoria académica realicé tres estancias en el Dipartimento di Szience Economiche de la Università Ca’Foscari di Venezia: una pre-doctoral y dos post-doctorales, en las que colaboré con una de las personas que más me ha influido en lo científico y en lo humano: el profesor Dino Martellato, al que nunca dejaré de admirar. Ni a él ni a su esposa, Johanna. Ambos me mostraron cómo se puede ser intelectualmente gigante, y personalmente humilde, sencillo y bueno. Desgraciadamente, fallecieron en 2.016 y 2.017.

Terminaré esta presentación nombrando a algunas de las personas que , además de Dino, más me han ayudado a seguir mi trayectoria académica y, ligado a ella, vital. Son muchas las personas que me dejo, disculpad; pero sería una lista inacabable.

En primer lugar, he de nombrar a mi referente durante tantos y tantos años: el profesor e investigador del CSIC Pablo del Río González. Sin su ayuda, guía y colaboración, seguramente no hubiera sobrevivido a la vorágine académica. Gracias, Pablo, por ser mi amigo y compañero desde ese año 2.000 (aproximadamente) en el que compartimos un pequeño despacho en Toledo, un puñado de sinsabores y, para contrarrestar, muchas ilusiones y buenos momentos. Y, más de dos décadas después, ahí seguimos, en la brecha, y afrontando nuestros cambios de rol con humildad.

Por supuesto, cómo no mencionar al profesor Fernando Callejas Albiñana, otro amigo, ahora decano de la FDCS, que siempre ha estado ahí, en las duras y en las maduras, ayudándome a verlo todo con tranquilidad, pragmatismo y optimismo, sobre todo cuando los malos augurios apretaban. Qué grande eres, Fernando.

También tengo que nombrar a mi amiga María Jesús Gutiérrez, la persona que siempre me abriga, ayudándome a llevar esta locura en la que se ha convertido la vida académica y su burocracia. Y, frecuentemente, mi propia vida. Fue la primera persona que tuvo la valentía de confiar en mí para que le dirigiese su tesis doctoral, y bregar conmigo en un proceso que a veces yo podía convertir en desesperante.

He de hacer referencia a otro de mis grandes maestros: Antonio Vázquez Muñiz, antiguo profesor asociado de la UAM. Él, sin ser formalmente director, se echó mi tesis doctoral a su espalda, sin pedir nada a cambio, salvo “pasárnoslo bien”, trajinando en el mundo de la optimización matemática y el Input-Output con los lenguajes FORTRAN-66 y Visual Basic, y creando un enorme rebaño de ficheros rumiantes (archivos *.obj).

Otras dos personas de las que he aprendido sin parar, en lo académico y en la faceta personal, y que me han ayudado siempre por “amor al arte” han sido: el grandísimo Vicent Alcántara Escolano, antiguo profesor de la UAB; y la profesora Carmen Ramos Carvajal, de la Universidad de Oviedo. No se entendería bien en España esto del análisis Input-Output sin el impulso que ellos le han dado.

No puedo terminar sin nombrar a las dos personas que, junto a mí, forman hoy en día la pequeña área departamental de “Estadística Económica y Empresarial” de la FDCS: Consoli Quintana y Daniel Rojas, por los que apuesto ciegamente para que sean el presente y futuro de este grupo docente e investigador. También al resto de compañeros que me hacen la vida profesional bonita y llevadera en la FDCS y, anteriormente, en la FCJS. No los voy a nombrar uno a uno para no dejarme a nadie; pero sí, saben que son ellos. Gracias.

En fin, que como alguien dijo una vez: “Y esta es mi vida” (académica y, en buena parte, personal).