Indicadores

El equipo de investigación del proyecto Mediacom ha creado una primera ficha de análisis compuesta por 16 indicadores de calidad e innovación en los cibermedios de proximidad. Estos indicadores están relacionados con el producto y la distribución, y se han seleccionado siguiendo las dimensiones que aparecen en las principales referencias teóricas de la literatura científica. Por eso, este trabajo contribuye a buscar convergencias entre académicos y profesionales de la comunicación sobre las áreas y dimensiones de calidad de los cibermedios de proximidad en función de valores objetivos o cuantificables.

Los indicadores seleccionados justifican el objeto de estudio y están estructurados en tres macroáreas o niveles:

  • El primero de ellos hace referencia a la descripción propia del medio y engloba siete dimensiones diferentes, que son: las secciones, los tags y etiquetas, la cabecera, la sección de opinión, los premios al medio o al editor, las ilustraciones y las fotografías y los videos.
  • El segundo nivel se centra en cuestiones más innovadoras, como si los contenidos son adaptables a dispositivos diversos, si existe un vínculo que redirija al lector a la página principal, si el medio contiene descarga de APP y si anuncia el tiempo de lectura aproximada.
  • Por último, el tercer nivel está relacionado con los nuevos formatos periodísticos, donde se cuantifica si el medio cuenta con narrativas de periodismo inmersivo, de periodismo de datos, de periodismo móvil, mashup o bien técnicas propias del periodismo dron

Indicadores de calidad e innovación aplicados a la muestra de estudio.

Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel
Secciones  Contenido adaptable a dispositivos diversos  Periodismo inmersivo 
Tags/etiquetas  Vínculo a página principal  Periodismo de Datos/Open Data 
Cabecera (Posición central)  Descarga de APP  Periodismo móvil o Mojo 
Sección de opinión  Anuncio tiempo de lectura  Periodismo Mashup 
Premios medio/editor  Periodismo Dron 
Ilustraciones/fotografías 
Vídeo