Mediacom es un proyecto que se inicia en la Facultad de Comunicación de la UCLM con la finalidad de crear un Observatorio de la Comunicación o plataforma para canalizar estudios sobre las transformaciones y el impacto de los medios de comunicación en la sociedad castellano-manchega.
Su vocación, desde su creación, ha sido la de servir de punto de encuentro e intercambio de ideas entre investigadores/as y profesionales interesados e implicados con el futuro de la comunicación en la región.
A raíz de esta primera investigación, fruto de la cual se ha publicado el I Informe Mediacom (2009-2015) , se ha conseguido el proyecto de investigación Indicadores de rentabilidad social en los medios de comunicación para el desarrollo regional financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Objetivos del proyecto Indicadores de rentabilidad social en los medios de comunicación para el desarrollo regional .
Objetivo 1. Mapear. | Objetivo 2. Análisis de la estructura de medios en CLM. | Objetivo 3. Medición de la rentabilidad social a través de indicadores. |
---|---|---|
– Mapear y censar los medios de comunicación en Castilla-La mancha. – Diseñar un mapa accesible de consulta del censo. | – Identificar patrones, tendencias, soportes, etc. en los medios de comunicación de Castilla-La Mancha. – Identificar zonas con baja presencia de medios de comunicación. | – Revisión de indicadores existentes sobre medios de comunicación en la literatura científica. – Propuesta de indicadores adaptados al contexto regional. – Aplicación de indicadores a una muestra representativa de medios. |
Objetivo 4. Proyecto piloto: percepción ciudadana sobre la rentabilidad social de los medios en contextos despoblados. | Objetivo 5. Transferencia. | Objetivo 6. Proyección grupo. |
---|---|---|
– Testeo de la herramienta de indicadores por parte de población general. – Revisión de los resultados de la medición sobre rentabilidad social vinculada. – Reflexionar sobre la relación entre rentabilidad social de los medios y los contextos en riesgos de despoblación. | – Publicar el II informe MEDIACOM. – Organizar un Simposio sobre medios de comunicación y entornos en riesgo de despoblación. – Establecer relaciones con los colectivos y asociaciones mediáticos. | – Fortalecer el grupo emergente como equipo consolidado en UCLM. – Abrir una línea de indagación sobre medios y despoblación. – Establecer conexiones con otros observatorios nacionales e internacionales y otros grupos de investigación. – Aumentar la capacidad formativa del grupo: Promover trabajos de investigación sobre indicadores de rentabilidad social y estructura de Castilla-La Mancha. – Fomentar la incorporación de nuevos investigadores a MEDIACOM. |
El proyecto de investigación “Indicadores de rentabilidad social en los medios de comunicación para el desarrollo regional” (SBPLY/19/180501/000232) está financiado con las ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (Resolución 18/12/2018).