MEDIACOM

Mediacom es un proyecto que se inicia en la Facultad de Comunicación de la UCLM con la finalidad de crear un Observatorio de la Comunicación o plataforma para canalizar estudios sobre las transformaciones y el impacto de los medios de comunicación en la sociedad castellano-manchega.

Su vocación, desde su creación, ha sido la de servir de punto de encuentro e intercambio de ideas entre investigadores/as y profesionales interesados e implicados con el futuro de la comunicación en la región.

A raíz de esta primera investigación, fruto de la cual se ha publicado el I Informe Mediacom (2009-2015) , se ha conseguido el proyecto de investigación Indicadores de rentabilidad social en los medios de comunicación para el desarrollo regional financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Objetivos del proyecto Indicadores de rentabilidad social en los medios de comunicación para el desarrollo regional .

Objetivo 1. Mapear.Objetivo 2. Análisis de
la estructura de medios en CLM.
Objetivo 3. Medición de la
rentabilidad social a través de indicadores.
– Mapear y censar los medios
de comunicación en
Castilla-La mancha.
– Diseñar un mapa
accesible de consulta del censo.


– Identificar patrones, tendencias,
soportes, etc. en los medios de comunicación de Castilla-La Mancha.
– Identificar zonas con baja presencia de medios de comunicación.
– Revisión de indicadores existentes sobre medios de comunicación en la literatura científica.
– Propuesta de indicadores adaptados al contexto regional.
– Aplicación de indicadores a una muestra representativa de medios.
Objetivo 4. Proyecto piloto: percepción ciudadana sobre la rentabilidad social de los medios en contextos despoblados.Objetivo 5. Transferencia.Objetivo 6. Proyección grupo.
– Testeo de la herramienta de indicadores por parte de población general.
– Revisión de los resultados de la medición sobre rentabilidad social vinculada.
– Reflexionar sobre la relación entre rentabilidad social de los medios y los contextos en riesgos de despoblación.





– Publicar el II informe MEDIACOM.
– Organizar un Simposio sobre medios de comunicación y entornos en riesgo de despoblación.
– Establecer relaciones con los colectivos y asociaciones mediáticos.







– Fortalecer el grupo emergente como equipo consolidado en UCLM.
– Abrir una línea de indagación sobre medios y despoblación.
– Establecer conexiones con otros observatorios nacionales e internacionales y otros grupos de investigación.
– Aumentar la capacidad formativa del grupo: Promover trabajos de investigación sobre indicadores de rentabilidad social y estructura de Castilla-La Mancha.
– Fomentar la incorporación de nuevos investigadores a MEDIACOM.

El proyecto de investigación “Indicadores de rentabilidad social en los medios de comunicación para el desarrollo regional” (SBPLY/19/180501/000232) está financiado con las ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (Resolución 18/12/2018).