Publicaciones completas desde 1983

  1. Jiménez, J. A., et al. (2022). «CodES: herramienta de visualización para desarrollo de pensamiento algorítmico.» Campus Virtuales 11(1): 21-33.
  2. Toledo, J. A. J., et al. (2021). «Discovery Model Based on Analogies for Teaching Computer Programming.» Mathematics 9(12): 1354.Redondo, M. Á., Sánchez, S., Gómez, C., Lacave, C., Molina, A. I., & Ortega, M. (2020). COLLECE 2.0: Un sistema para el aprendizaje colaborativo de la programación sobre Eclipse, con una metáfora multidimensional para la visualización de programas. Paper presented at the XXVI Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, Valencia.
  3. Redondo, M. Á., et al. (2020). COLLECE 2.0: Un sistema para el aprendizaje colaborativo de la programación sobre Eclipse, con una metáfora multidimensional para la visualización de programas. XXVI Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, Valencia, AENUI.
  4. Ortega, M. (2021). «Computer-Human Interaction and Collaboration: Challenges and Prospects.» Electronics 10(5): 616
  5. Ortega, M., Redondo, M. Á., Bravo, C., Molina, A. I., Lacave, C., Arrollo, Y., . . . Sánchez, P. P. (2019). CHICO 2019 (Computer – Human Interaction and Collaboration), UCLM. IE Comunicaciones, 2019(30), 60-68. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7231919
  6. Navarro Martínez, O. s., Lacruz Alcocer, M., Molina Díaz, A. I., & Ortega Cantero, M. (2019). ¿Cómo diseñar materiales multimedia en educación primaria? How to design multimedia materials in primary education? Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 6(3), 464-483. 
  7. Lacave, C., Molina, A. I., García, M. A., Sánchez, S., Redondo, M. Á., & Ortega, M. (2019). COLLECE-2.0: Un sistema de programación colaborativa en tiempo real sobre Eclipse. Paper presented at the Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2019), Tomar (Portugal).
  8. Lacave, C., García, M. A., Molina, A. I., Sánchez, S., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2019). COLLECE-2.0: A real-time collaborative programming system on Eclipse. Paper presented at the 2019 International Symposium on Computers in Education (SIIE), Tomar, Portugal,.
  9. Gómez, C., Sánchez, S., García, M. Á., Redondo, M. Á., Albusac, J., & Ortega, M. (2019). Aplicación de una metáfora flexible y extensible para la visualización de programas en el contexto del aprendizaje de la programación. Paper presented at the Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2019), Tomar (Portugal).
  10. Collazos, C. A., Gutiérrez, F. L., Gallardo, J., Ortega, M., Fardoun, H., & Molina, A. I. (2019). Descriptive theory of awareness for groupware development. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 10(12), 4789-4818. doi:https://doi.org/10.1007/s12652-018-1165-9
  11. Molina, A. I., Navarro, Ó., Ortega, M., & Lacruz, M. (2018). Evaluating Multimedia Learning Materials in Primary Education using Eye Tracking. Computer Standards & Interfaces, 59 (August 2018), 45-60. doi:https://doi.org/10.1016/j.csi.2018.02.004
  12. Molina, A. I., Lacave, C., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2018). La Interacción Persona Ordenador en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real: Elección de intensificación, perfil del alumno y satisfacción. In T. Granollers, J. E. Garrido, & R. M. Gil (Eds.), II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI – CHIJOTE’2018 (pp. 21-30). Palma de Mallorca (Spain).
  13. Martinez, Ó. N., Díaz, A. I. M., Alcocer, M. L., & Cantero, M. O. (2018). UTILIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL COCIENTE INTELECTUAL PARA LA CONSTITUCIÓN DE DOS GRUPOS HOMOGÉNEOS. Revista de Estilos de Aprendizaje, 11(21), 160-181. Retrieved from http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/381/253 
  14. Jiménez Toledo, J. A., Collazos, C. s. A., Ortega, M., & Redondo, M. Á. (2018). User Interface Sketch for the Development of Algorithmic Thinking with Augmented Reality. Paper presented at the Interacción 2018, Palma de Mallorca (Spain). 
  15. Jiménez Toledo, J. A., Collazos, C. s. A., Ortega, M., & Redondo, M. Á. (2018). Collaborative strategy with augmented reality for the development of algorithmic thinking. 
  16. Arroyo, Y., Molina, A. I., Lacave, C., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2018). The GreedEx Experience: Evolution of Different Versions for the Learning of Greedy Algorithms. Computer Applications in Engineering Education, 26(5), 1306-1317. doi:https://doi.org/10.1002/cae.22023
  17. Ortega, M., Redondo, M. A., Molina, A. I., Bravo, C., Lacave, C., Arroyo, Y., . . . Gómez-Pastrana, R. A. (2017). iProg: development of immersive systems for the learning of programming. Paper presented at the Proceedings of the XVIII International Conference on Human Computer Interaction, Cancun, Mexico. https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3123874&CFID=998164406&CFTOKEN=51530755
  18. Ortega, M., Redondo, M. A., Molina, A. I., Bravo, C., Lacave, C., Arroyo, Y., . . . Gómez-Pastrana, R. A. (2017). iProg: Desarrollo de Sistemas Inmersivos para el Aprendizaje de la Programación. Scientia et Cognito, 1(1), 321-324. 
  19. Molina, A. I., Navarro, Ó., Lacruz, M., & Ortega, M. (2017). Applying eye tracking techniques for evaluating learning materials in Primary Education. Revista de Educación, 376(Abril-Junio 2017), 87-109. doi:10.4438/1988-592X-RE-2017-376-345
  20. Collazos, C. A., Ortega, M., Granollers, A., Luna, H., & Fardoun, H. (2017). Usability Evaluation Trends in Ibero-American Countries. IEEE IT Professional. Technology Solutions for the Enterprise, 19(5), 61-64. doi:10.1109/MITP.2017.3680965
  21. Arroyo, Y., Ortega-Cordovilla, M., Redondo, M. A., Molina, A. I., Lacave, C., & Ortega, M. (2017). From GreedEx to Greedex Tab v2.0: Tool for Learning Greedy Algorithms on iPad Following CIAM Mobile Methodology. Paper presented at the 14th HCI International 2017, Vancouver (Canadá).
  22. Arroyo, Y., Cordovilla, M. O., Redondo, M. A., Molina, A. I., Lacave, M. a. d. C., & Cantero, M. O. (2017). From GreedEx to GreedEx Tab 2.0: Tool for Learning Greedy Algorithms on iPad Following CIAM Mobile Methodology. In G. Meiselwitz (Ed.), Social Computing and Social Media: Applications and Analytics (Part II)(Vol. Social Computing and Social Media. Applications and Analytics  pp. 44-54). Vancouver (Canadá): Springer.
  23. Velázquez-Iturbide, J. Á., Ferrero-Martín, B., González-González, C., Muñoz-Merino, P. J., & Ortega-Cantero, M. (2016, 13-15 Sept. 2016). Panel: What are limits of educational technologies? Paper presented at the 2016 International Symposium on Computers in Education (SIIE), Salamanca.
  24. Ortega-Cordovilla, M., Patón, J. D., Redondo, M. A., Ortega, M., & Molina, A. I. (2016). GreedEx Tab: Tool for Learning Greedy Algorithms on Mobile Devices. Paper presented at the eLmL 2016 : The Eighth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning, Venice (Italy).
  25. Lacave, C., Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2016). Redes bayesianas para identificar perfiles de estudiante. Aplicación al estudio del abandono de las titulaciones de Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha (best paper). Paper presented at the XXII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática JENUI 2015, Almería.
  26. Collazos, C. A., Ortega, M., Granollers, A., Rusu, C., & Gutiérrez, F. L. (2016). Human-Computer Interaction in Ibero-America. IEEE IT Professional. Technology Solutions for the Enterprise, 18(2), 8-11. Retrieved from http://online.qmags.com/ITP0316?sessionID=D47A6EA8BF020887F7BBA7E14&cid=3211822&eid=19798#pg1&mode2
  27. http://ieeexplore.ieee.org/document/7436679/
  28. Patón, J. D., Ortega, M., Molina, A. I., & Redondo, M. Á. (2015). iTrackEye: Aplicación iOS para iPad basada en el tratamiento de los datos resultantes de Eye Tracking. Paper presented at the Primer CIAAF, Conferencia Iberoamericana de Ambientes de aprendizaje Futuros, Oporto (Portugal.
  29. Navarro, Ó., Díaz, A. I. M., Lacruz, M., & Ortega, M. (2015). Evaluation of multimedia educational materials using eye tracking. Procedia. Social and Behavioral Sciences., 197, 2236-2243. doi:10.1016/j.sbspro.2015.07.366
  30. José David Patón Romero, Díaz, A. I. M., Cantero, M. O., & Duque, M. Á. R. (2015). Scan Paths Reduction in Eye Tracking Techniques. American Journal of Educational Research, 3(11), 1476-1480. doi:10.12691/education-3-11-19
  31. Giraldo, W. J., Arias, M. R., Collazos, C. A., Molina, A. I., Ortega, M., & Redondo, M. A. (2015, 2015). Fast functional prototyping of user interfaces based on DataForm models, a tool (ToolDataForm). Paper presented at the Computing Colombian Conference (10CCC), 2015 10th.
  32. Molina, A. I., Redondo, M. A., Ortega, M., & Lacave, C. (2014). Evaluating a graphical notation for modeling collaborative learning activities: A family of experiments. Science of Computer Programming, 88, 54-81. doi:https://doi.org/10.1016/j.scico.2014.02.019 
  33. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2014). Model-Driven Development of Interactive Groupware Systems: Integration into the Software Development Process. Science of Computer Programming, 89, Part C, 320-349. doi:10.1016/j.scico.2014.02.030
  34. Molina, A. I., Redondo, M. A., Lacave, C., & Ortega, M. (2014). Assessing the effectiveness of new devices for accessing learning materials: An empirical analysis based on eye tracking and learner subjective perception. Computer in Human Behavior, 31(February 2014), 475-490. doi:10.1016/J.CHB.2013.04.022
  35. Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2014). eLearning Standards and Automatic Assessment in a Distributed Eclipse Based Environment for Learning Computer Programming. Journal Computer Applications in Engineering Education, 22(4), 774-787. doi:10.1002/cae.21569
  36. Villegas, M. L., Giraldo, W. J., Collazos, C. A., Molina, A. I., & Ortega, M. (2013). Modelo de Integración de Componentes Metodológicos dentro del Contexto de CIAF. Revista Colombiana de Computación, 14(2), 24-39. Retrieved from http://revistas.unab.edu.co/index.php?journal=rcc&page=article&op=view&path%5B%5D=2011&path%5B%5D=1797
  37. Peñalvo, F. J. G. a., Ortega, M., & Rodríguez, P. (2013). GUEST EDITORIAL: Special Collection on Computers and Education. Journal of Research and Practice in Information Technology, 45(3/4, August 2013), 171-174. Retrieved from https://50years.acs.org.au/content/dam/acs/50-years/journals/jrpit/JRPIT45.3-4.171.pdf
  38. Molina, A. I., Paredes, M., Redondo, M. A., Velázquez, Á., & Ortega, M. (2013). Evaluación basada en técnicas de eye tracking de las técnicas de visualización de programas soportadas por el sistema GreedEx. Paper presented at the SINTICE – CEDI, Madrid. http://www.congresocedi.es/images/site/actas/ActasSINTICE.pdf
  39. Molina, A. I., Lacave, C., Redondo, M. A., Ortega, M., & Navarro, C. X. (2013). An experience for assessing the application of EHEA methods in a Computer Science HCI subject. International Magazine on Advances in Computer Science and Telecommunications, 4(2), 53-60. Retrieved from http://imacst.com/author/index.php/IMACST/article/view/86
  40. Molina, A. I., Jurado, F., Duque, R., Redondo, M. A., Bravo, C., & Ortega, M. (2013). Applying genetic classifier systems for the analysis of activities in collaborative learning environments. Journal Computer Applications in Engineering Education, 21(4), 704-716. doi:10.1002/cae.20517
  41. Molina, A. I., Gallardo, J., Redondo, M. A., Ortega, M., & Giraldo, W. J. (2013). Metamodel-Driven Definition of a Visual Modeling Language for Specifying Interactive Groupware Applications: An empirical study. Journal of Systems and Software, 86(7), 1772-1789. doi:https://doi.org/10.1016/j.jss.2012.07.049
  42. Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2013). Propuesta para guiar el desarrollo de software mediante el uso de técnicas procedentes de los sistemas educativos adaptativos. Paper presented at the JISBD – CEDI, Madrid. http://www.congresocedi.es/images/site/actas/ActasJISBD.pdf
  43. Jurado, F., Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2013). Cole-Programming: Shaping Collaborative Learning Support in Eclipse. IEEE-RITA, 8(4), 153-162. doi:10.1109/RITA.2013.2284953
  44. Duque, R., Bravo, C., & Ortega, M. (2013). An ontological approach to automating collaboration and interaction analysis in groupware systems. Knowledge-Based Systems, 37(January 2013), 211-229. doi:https://doi.org/10.1016/j.knosys.2012.08.005
  45. Ortega, M., Molina, A. I., Redondo, M. A., Bravo, C., Sánchez-Villalón, P. P., Paredes, M., . . . Gallardo, J. (2012). CHICO (Computer – Human Interaction and Collaboration), UCLM. IE Comunicaciones, Enero-Junio(14), 11-17. 
  46. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2012, 29-31 Oct. 2012). Assessing CIAN as modeling language of collaborative learning activities. Paper presented at the 2012 International Symposium onComputers in Education (SIIE), Andorra.
  47. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2012). Evaluando CIAN como Lenguaje de Modelado de Actividades de Aprendizaje Colaborativo. Paper presented at the Tercer Taller sobre Ingeniería del Software en E-Learning. ISELEAR’12, Andorra (Spain).
  48. Molina, A. I., Redondo, M. A., Lacave, C., & Ortega, M. (2012, 29-31 Oct. 2012). Access to learning materials using different interaction devices: A comparative study based on eye tracking and subjective perception of students. Paper presented at the 2012 International Symposium onComputers in Education (SIIE), Andorra.
  49. Molina, A. I., Redondo, M. A., Lacave, C., & Ortega, M. (2012). Acceso a materiales educativos mediante distintos dispositivos de interacción: un análisis comparativo basado en eye tracking y percepción del estudiante. Paper presented at the XIV Simposio Internacional de Informática Educativa 2012, Andorra.
  50. Molina, A. I., Lacave, C., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2012). Assessing EHEA methods in the HCI1 subject at the College of Computer Science at the University of Castilla-La Mancha (Spain): an experience in the Promotion to Degree Course. Paper presented at the Federated Conference on Computer Science and Information System, Poland.
  51. Molina, A. I., Lacave, C., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2012). Evaluando los métodos del EEES en la asignatura IPO-I en la Escuela Superior de Informática de la UCLM: la experiencia en el Curso de Adaptación al Grado. Paper presented at the XV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática JENUI 2012, Ciudad Real (Spain).
  52. Molina, A. I., Giraldo, W. J., Gallardo, J., Redondo, M. A., Ortega, M., & García, G. (2012). CIAT-GUI: A MDE-Compliant Environment for Developing Graphical User Interfaces of Information Systems. Journal of Advances in Engineering Software, 52, 10-29. doi:10.1016/j.advengsoft.2012.06.002
  53. Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2012). Using fuzzy logic applied to software metrics and test cases to assess programming assignments and give advice. Journal of Network and Computer Applications, 35(2), 695-712. doi:10.1016/j.jnca.2011.11.002
  54. Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2012). Blackboard Architecture to Integrate Components and Agents in Heterogeneous Distributed eLearning Systems: An Application for Learning to Program. Journal of Systems and Software, 85(7), 1621-1636. doi:10.1016/j.jss.2012.02.009
  55. Jurado, F., Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2012). Cole-Programming: Incorporando Soporte al Aprendizaje Colaborativo en Eclipse. IEEE-RITA, 7 (Ago. 2012)(3), 121-130. 
  56. Jurado, F., Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2011). A Practical Case of Agents and Services Integration in e-Learning Environments by means of Tuple Spaces. UPGRADE, XII(2), 51-58. 
  57. Jurado, F., Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2011). Soporte a la Colaboración mediante Integración de Herramientas Colaborativas específicamente diseñadas para Tareas de Programación.Paper presented at the Segundo Taller sobre Ingeniería del Software en E-Learning. ISELEAR’11, Madrid (Spain).
  58. Jurado, F., Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2011). Un caso práctico de integración de agentes y servicios en entornos de eLearning mediante espacios de tuplas. Novática, Marzo-Abril(210), 34-39.
  59. Duque, R., Bravo, C., & Ortega, M. (2011). A model-based framework to automate the analysis of users’ activity in collaborative systems. Journal of Network and Computer Applications, 34(4), 1200-1209. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jnca.2011.01.005
  60. Molina, A. I., Giraldo, W. J., Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2010). Evolution of Collaborative Learning Environments based on Desktop Computer to Mobile Computing: A Model-Based Approach. In S. Soomro (Ed.), eLearning experiences and future (pp. 261-274): InTech.
  61. Jurado, F., Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2010). Integración de herramientas basadas en estándares con soporte a la colaboración en sistemas eLearning: un enfoque basado en arquitecturas distribuidas. Paper presented at the Taller sobre Ingeniería del Software en eLearning. XV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2010)  – CEDI 2010, Valencia (Spain).
  62. Jurado, F., Molina, A. I., García, Y., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2010). Decisiones de Diseño en Aplicaciones que Soportan Interacción Mediante Trazos Naturales: Dos Ejemplos Prácticos. Paper presented at the XI Congreso Internacional de Interacción Perosona-Ordenador – CEDI 2010, Valencia (Spain).
  63. Redondo, M. A., Bravo, C., & Ortega, M. (Eds.). (2009). Engineering the user interface: From research to practice: Springer.
  64. Paredes, M., Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2009). Designing Collaborative User Interfaces for Ubiquitous Applications Using CIAM: The AULA Case Study. Journal of Universal Computer Science, 14(16), 2680-2698. Retrieved from http://www.jucs.org/jucs_14_16
  65. Paredes, M., Molina, A. I., Giraldo, W. J., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2009). La Generación Automática de Interfaces de Usuario en el contexto de CIAM. Aplicación en el caso de estudio AULA. Paper presented at the X Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, Interacción 2009, Barcelona.
  66. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2009). A Review of Notations for Conceptual Modeling of Groupware Systems. In J. A. Macías, T. Granollers, & P. Latorre (Eds.), New Trends on Human-Computer Interaction (pp. 75-86): Springer.
  67. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2009). A Methodological Approach for User Interface Development of Collaborative Applications: a case study. Science of Computer Programming, 74(9), 754-776. doi:10.1016/j.scico.2009.03.001
  68. Molina, A. I., Jurado, F., de la Cruz, I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2009, 2009). Tools to Support the Design, Execution and Visualization of Instructional Designs. Paper presented at the Proceedings of the Cooperative Design, Visualization, and Engineering, CDVE2009, Luxemburgo.
  69. Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2009, 2009). Aplicación de IMS-LD y Técnicas de Soft-Computing en la Construcción de un ITS para el Aprendizaje de la Programación. Paper presented at the XI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE’2009), Coimbra (Portugal).
  70. Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2009). Providing Instructional Guidance with IMS-LD in COALA, an ITS for Computer Programming Learning. Paper presented at the The 15th International Conference on Distributed Multimedia Systems (DMS’09).
  71. Jurado, F., Molina, A. I., Redondo, M. A., Ortega, M., Giezma, A., Bollen, L., & Hoppe, U. (2009). Learning to Program with COALA, a Distributed Computer Assisted Environment. Journal of Universal Computer Science, 15(7), 1472-1485. 
  72. Giraldo, W. J., Molina, A. I., Collazos, C. A., Ortega, M., Redondo, M. A., & Garcia, G. (2009). Una propuesta para el Diseño de la Interfaz de Usuario de Sistemas Groupware. Paper presented at the X Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, Interacción 2009, Armenia (Colombia).
  73. Giraldo, W. J., Molina, A. I., Collazos, C. A., Ortega, M., & Redondo, M. A. (2009). Classification of proposal in CSCW based on a taxonomy. Paper presented at the Proceedings of the 2009 13th International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design., Chile.
  74. Redondo, M. A., Ortega, M., Molina, A. I., Bravo, C., & Sánchez, P. P. (2008). HCI curricula in the Faculty of Computer Science and Engineering at Castilla-La Mancha University (Spain): overview and new proposal. Magazine of Interaction Design and Architecture(s), 3 & 4, 67-72. 
  75. Redondo, M. A., Ortega, M., Molina, A. I., Bravo, C., & Sánchez, P. P. (2008). HCI curricula in the Faculty of Computer Science and Engineering at Castilla-La Mancha University (Spain): overview and new proposal.Paper presented at the HCIED’2008, Roma (Italy).
  76. Molina, A. I., Redondo, M. A., Ortega, M., & Hoppe, U. (2008). CIAM: A Methodology for the Development of Groupware User Interfaces. Journal of Universal Computer Science, 14(9), 1434-1446. 
  77. Molina, A. I., Jurado, F., Giraldo, W. J., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2008). Specifying Scripts and Collaborative Tasks in CSCL Environment using IMS-LD and CIAN. Paper presented at the ICALT 2008, Santander.
  78. Molina, A. I., Giraldo, W. J., Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2008). Model-Based Evolution of an E-Learning Environment Based on Desktop Computer to Mobile Computing. In Heidelberg (Ed.), Computational Science and Its Applications – ICCSA 2008 (Vol. 5073/2008, pp. 322-334): Springer.
  79. Jurado, F., Santos, O. C., Redondo, M. A., Boticario, J., & Ortega, M. (2008). Providing Dynamic Instructional Adaptation in Learning Programming. In E. Corchado, A. Abraham, & W. Pedrycz (Eds.), HAIS 2008 (Vol. 5271, pp. 329-336). Salamanca: Springer.
  80. Jurado, F., Molina, A. I., Redondo, M. A., Ortega, M., Giezma, A., Bollen, L., & Hoppe, U. (2008). COALA: Computer Assisted Environment for Learning Algorithms. Paper presented at the X Simpósio Internacional de Informática Educativa (SIIE’2008), Salamanca (España).
  81. Giraldo, W. J., Molina, A. I., Ortega, M., & Collazos, C. A. (2008). Integrating Groupware Notations with UML. Paper presented at the 7th International Workshop on Task Models and Diagrams, TAMODIA 2008, Pisa (Italy). 
  82. Giraldo, W. J., Molina, A. I., Collazos, C. A., Ortega, M., & Redondo, M. A. (2008). A Model Based Approach for GUI development in groupware systems. In 14th International Workshop on Groupware (CRIWG’2008). Nebraska: Springer Verlag.
  83. Giraldo, W. J., Molina, A. I., Collazos, C. A., Ortega, M., & Redondo, M. A. (2008). Taxonomy for Integrating Models in the Development of Interactive Groupware Systems. Journal of Universal Computer Science, 14(19), 3142-3159. 
  84. Giraldo, W. J., Molina, A. I., Collazos, C. A., Ortega, M., & Redondo, M. A. (2008). CIAT, A Model-Based Tool for designing Groupware User Interfaces using CIAM. Paper presented at the CADUI 2008, Albacete.
  85. Bravo, C., Redondo, M. A., Verdejo, F., & Ortega, M. (2008). A framework for process-solution analysis in collaborative learning environments. International Journal of Human-Computer Studies, 66(11), 812-832. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.ijhcs.2008.08.003
  86. Bravo, C., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2008). Designing the Human Computer Interaction: Trends and Challenges. Journal of Universal Computer Science, 14(9), 1388-1390. 
  87. Redondo, M. A., Bravo, C., Ortega, M., & Verdejo, F. (2007). Providing adaptation and guidance for design learning by problem solving. The DomoSim-TPC approach. Computers and Education, 48(4), 642-657. doi:10.1016/j.compedu.2005.04.017
  88. Paredes, M., Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2007). Developing Collaborative and Ubiquitous Applications using CIAM. Paper presented at the IFIP TC-13 SEMINAR TRENDS IN HCI, Salamanca.
  89. Molina, A. I., Redondo, M. A., Ortega, M., & Giraldo, W. J. (2007). A proposal of integration of the GUI development of groupware applications into the Software Development Process. In 13th International Workshop on Groupware (CRIWG’2007). Argentina: Springer Verlag.
  90. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2007). Una revisión de notaciones para el modelado conceptual de sistemas interactivos para el soporte del trabajo en grupo. Paper presented at the INTERACCIÓN’2007 – CEDI’2007, Zaragoza.
  91. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2007). Applying Task Modeling and Pattern-based techniques in Reengineering Processes for Mobile Learning User Interfaces: A case study. Journal of Computers, 2(4), 23-30. Retrieved from http://www.academypublisher.com/jcp/
  92. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2007). An approach for modelling interactive and collaborative aspects in CSCL systems. In B. Fernández & J. M. Sánchez (Eds.), Computers and Education: E-learning, From Theory to Practice (pp. 111-121): Springer.
  93. Molina, A. I., Paredes, M., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2007). Aplicando CIAM para el desarrollo de la Interfaz de Usuario en aplicaciones groupware móviles. Paper presented at the UCAMI’2007 – CEDI’2007, Zaragoza.
  94. Molina, A. I., Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2007). Especificando tareas colaborativas en entornos CSCL con IMS-LD y CIAN. Paper presented at the IX Simpósio Internacional de Informática Educativa (SIIE’2007), Oporto (Portugal).
  95. Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2007). An architecture to support programming algorithm learning by problem solving. In E. Corchado, J. M. Corchado, & A. Abraham (Eds.), Innovations in Hybrid Intelligent Systems (Vol. 44, pp. 470-477). Burgos, Spain: Springer Berlin Heidelberg New York.
  96. Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2007). Aplicación de Técnicas de Razonamiento Aproximado para la Evaluación de Algoritmos en Sistemas Tutores Inteligentes Orientados al Aprendizaje de la Programación. Paper presented at the SINTICE’2007 – CEDI’2007, Zaragoza.
  97. Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2007). Fuzzy Algorithm Representation for its Application in Intelligent Tutoring Systems for the Learning of Programming. Paper presented at the EATIS, Faro (Portugal).
  98. Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2007). Enabling distributed eLearning environments integrating ICEbased services. Paper presented at the International Technology, Education and Development (INTED’2007), Valencia (Spain).
  99. Collazos, C. A., Ortega, M., Bravo, C., & Redondo, M. A. (2007). Tracing CSCL Processes. In N. Nedjah, M. L.., M. N. Borges, & d. A. N. N. (Eds.), Intelligent Educational Machines. Methodologies and Experiences(Vol. 44, pp. 103-116): Springer.
  100. Collazos, C. A., Guerrero, L. A., Pino, J. A., Renzi, S., Klobas, J., Ortega, M., . . . Bravo, C. (2007). Evaluating Collaborative Learning Processes using System-based Measurement. Educational Technology & Society Journal, 10(3), 257-274. 
  101. Boticario, J. s. G., Gesa, R. n. F., Borrajo, D., Vidal, L. C., Ortega, M., & Rivaherrera, E. O. d. l. (2007). Adaptation based on machine learning, user modelling and planning for complex user-oriented tasks: ADAPTAPlan (TIN2005-08945-C06-00).  Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/242232782_Adaptation_based_on_machine_learning_user_modelling_and_planning_for_complex_user-oriented_tasks_ADAPTAPlan_TIN2005-08945-C06-00
  102. Redondo, M. A., Bravo, C., & Ortega, M. (Eds.). (2006). Diseño de la Interacción Persona-Ordenador: Tendencias y Desafíos. Puertollano: Comité Organización de Interacción 2006.
  103. Redondo, M. A., Bravo, C., & Ortega, M. (2006). Contextualized Argumentative Discussion for Design Learning in Group. In R. Navarro & J. Lorés (Eds.), HCI related papers of Interacción 2004 (pp. 317-328): Springer.
  104. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2006). Analysing and modelling user task in DomoSim-TPC system for adapting to mobile devices. In R. Navarro & J. Lorés (Eds.), HCI related papers of Interacción 2004 (pp. 217-228): Springer.
  105. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2006). CIAM: Una Aproximación Metodológica para el desarrollo de Interfaces de Usuario en aplicaciones groupware. Paper presented at the VII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (INTERACCIÓN’2006) – Diseño de la Interacción Persona-Ordenador: Tendencias y Desafíos, Puertollano.
  106. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2006). Applying Pattern-Based Techniques to Design Groupware Applications. In Y. Lou (Ed.), The Third International Conference Cooperative Design, Visualization and Engineering (CDVE2006) (Vol. Lecture Notes in Computer Science 4101, pp. 225 – 233). Mallorca: Springer-Verlag.
  107. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2006). Conceptual and Methodological Framework for Modeling Interactive Groupware Applications. In Y. A. Dimitriadis (Ed.), Groupware: Design, Implementation, and Use: CRIWG 2006 (Vol. Lecture Notes in Computer Science 4154, pp. 413 – 420). Valladolid: Springer-Verlag.
  108. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2006). Using Patterns in Reengineering Processes for Mobile Learning User Interfaces. Paper presented at the 6th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT 2006), Kerkrade.
  109. Molina, A. I., Duque, R., Redondo, M. A., Bravo, C., & Ortega, M. (2006). Applying machine learning techniques for the analysis of activities in CSCL environments based on argumentative discussion. Paper presented at the International Simposium on Computers in Education SIIE’06, León, Spain.
  110. Martínez-Acuña, M. I., & Ortega, M. (2006). Aprendizaje colaborativo a través de guías móviles. In C. B. M. O. Miguel Angel Redondo (Ed.), Actas del VII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (pp. 547-553).
  111. Martínez-Acuña, M. I., Jurado, F., & Ortega, M. (2006). Knowledge Management for improving Mobile Learning. Journal WSEAS Transactions on Advances in Engineering Education, 3(9), 858-863. 
  112. Martínez-Acuña, M. I., Jurado, F., & Ortega, M. (2006). An Approach for improving Mobile Learning supported for Knowledge Management. In A. C. ikos Mastorakis (Ed.), Proceedings from The 5th World Scientific and Engineering Academy and Society International Conference on E-Activities (WSEAS) (pp. 387-393).
  113. Martínez-Acuña, M. I., Jurado, F., & Ortega, M. (2006). AULA_IE: aproximación al uso de estándares educativos en los sistemas de aprendizaje mejorados por la tecnología. In Actas del III simposio Pluridisciplinar sobre Objetos y Diseños de Aprendizaje Apoyados en la Tecnología (od@06).
  114. Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2006). Modelo de referencia para especificación de tareas colaborativas con IMS-LD. Paper presented at the International Simposium on Computers in Education SIIE’06, León, Spain.
  115. Jurado, F., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2006). Specifying Collaborative Tasks of a CSCL Environment with IMS-LD. In Y. Luo (Ed.), Cooperative Design, Visualization, and Engineering (Vol. Lecture Notes in Computer Science 4101, pp. 311–317). Mallorca, Spain: Springer Berlin.
  116. Duque, R., Bravo, C., Gallardo, J., & Ortega, M. (2006). Definición de dominios, tareas y actos conversacionales en sistemas CSCW: el caso de SPACE-DESIGN. In.
  117. Bravo, C., Redondo, M. A., Ortega, M., & Verdejo, F. (2006). Collaborative Distributed Environments for Learning Design Tasks by Means of Modelling and Simulation. Journal of Network and Computer Applications, 29(4), 321-342. doi:10.1016/j.jnca.2005.01.003
  118. Bravo, C., Redondo, M. A., Ortega, M., & Verdejo, F. (2006). Collaborative environments for the learning of design: A model and a case study in Domotics. Computers and Education, 46(2), 152-173. doi:10.1016/j.compedu.2004.07.009
  119. Bravo, C., Redondo, M. A., Mendes, A. J., & Ortega, M. (2006). Group Learning of Programming by means of Real Time Distributed Collaboration Techniques. In R. Navarro & J. Lorés (Eds.), HCI related papers of Interacción 2004 (pp. 289-302): Springer.
  120. Ortega, M., Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Molina, A. I. (2005). El perfil de Tecnologías Interactivas en la UCLM. Paper presented at the Jornadas de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’2005). Presente y Futuro de la Docencia e Investigación en Interacción Persona-Ordenador, Puertollano.
  121. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2005). DomoSim-MOB: A System for Learning Domotics using PDAs. Paper presented at the Internacional Conference on Internet Technologies & Applicantions (ITA’05), Wales.
  122. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2005). A system to support asynchronous collaborative learning tasks using PDAs. Journal of Universal Computer Science, 11(9), 1543 – 1554. doi:http://dx.doi.org/10.3217/jucs-011-09-1543
  123. Redondo, M. A., Sánchez, J. R., Bravo, C., Ortega, M., & Bravo, J. (2004). SACEME: An Authoring Tool for Knowledge Acquisition Using Techniques of Programming by Examples. In R. Conejo, M. Urretavizcaya, & J. L. Pérez de la Cruz (Eds.), Current Topics in Artificial Intelligence (Vol. LNAI 3040, pp. 507-516): Springer-Verlag.
  124. Redondo, M. A., Bravo, C., & Ortega, M. (2004). Discusión Argumentativa Contextualizada y Monitorizada para el Aprendizaje en Grupo del Diseño. Paper presented at the V Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador, Lleida.
  125. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2004). Domosim-mov: Un sistema para el aprendizaje de la Domótica utilizando dispositivos PDA. Paper presented at the Avances en Informática Educativa. VI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE2004), Cáceres.
  126. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2004). Análisis y Modelado de Tareas de Usuario en Domosim-TPC para su Adaptación a Dispositivos Móviles. Paper presented at the V Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador, Lleida.
  127. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2004). Virtual Reality For Teaching Domotics. Paper presented at the IADIS International Conference Applied Computing 2004, Lisboa.
  128. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2004). Evolution of an e-Learning Environment Based on Desktop Computer to Ubiquitous Computing: GUI Design Issues. Paper presented at the 34th Anual ASEE/IEEE FIE 2004 Conference Proceedings.
  129. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2004). Task Modeling in Computer Supported Collaborative Learning Environments to Adapt to Mobile Computing. In A. Laganà, M. L. Gavrilova, V. Kumar, Y. Mun, C. J. Kenneth, & O. Gervasi (Eds.), Computational Science and Its Applications – ICCSA 2004, International Conference. Proceedings, Part III (Vol. Lecture Notes in Computer Science 3045, pp. 786-794): Springer-Verlag.
  130. Molina, A. I., Redondo, M. A., Bravo, C., & Ortega, M. (2004). Using Simulation, Collaboration, and 3D Visualization for Design Learning: A Case Study in Domotics. In Y. Lou (Ed.), Cooperative Design, Visualization, and Engineering (Vol. Lecture Notes in Computer Science, pp. 164-171). Mallorca: Springer-Verlag.
  131. Bravo, C., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2004). Aprendizaje en grupo de la Programación mediante técnicas de colaboración distribuida en tiempo real. Paper presented at the Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador, Lleida.
  132. Bravo, C., Redondo, M. A., Marcelino, M. J., Gomes, A., Esteves, M., & Ortega, M. (2004). Integrando herramientas educativas para el aprendizaje colaborativo de la Programación. Paper presented at the Avances en Informática Educativa. VI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE2004), Cáceres.
  133. Redondo, M. A., Mendes, A. J., Marcelino, M. J., Bravo, C., & Ortega, M. (2003). Planificación colaborativa del diseño para el aprendizaje de la programación. Paper presented at the VIII Taller Internacional de Software Educativo TISE ’03, Santiago de Chile.
  134. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (2003). Relacionando los espacios de discusión y elaboración en un entorno para el aprendizaje en grupo del diseño. Paper presented at the Workshop «Trabajo en Grupo y Aprendizaje Colaborativo: experiencias y perspectivas”. CAEPIA’2003, San Sebastián.
  135. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (2003). Organizing activities of problem-based collaborative learning with the DomoSim-TPC system. In M. Llamas, M. Fernández, & L. Anido (Eds.), Computers and Education: Towards a Lifelong Learning Society (pp. 37-49): Kluwer Academic Publishers.
  136. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (2003). Applying Fuzzy Logic to Analyze Collaborative Learning Experiences. Journal of the United States Distance Learning Association, 17(2), 19-28. Retrieved from http://www.usdla.org/html/journal/ED_APR03.pdf
  137. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (2003). Planificación colaborativa y ubicua para el aprendizaje del diseño en el sistema Domosim-TPC. Paper presented at the Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, Vigo.
  138. Paredes, M., Ortega, M., Sánchez-Villalón, P. P., Redondo, M. A., Bravo, C., & Bravo, J. (2003). Semi-automatic Assessment Process in a Ubiquitous Environment for Language Learning. In Web Engineering(Vol. Lecture Notes in Computer Science, pp. 255-258): Springer-Verlag.
  139. Ortega, M., Bravo, J., Redondo, M. A., & Bravo, C. (2003). e-CLUB: A Ubiquitous e-Learning System for Teaching Domotics. UPGRADE, The European Online Magazine for the IT Professional, 4(1), 38-45. 
  140. Ortega, M., Bravo, J., Redondo, M. A., & Bravo, C. (2003). e-CLUB: un sistema ubicuo de e-Learning en la enseñanza de la Domótica. Novática(161), 26-32. 
  141. Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2003). Un método semiautomático basado en algoritmos genéticos para el análisis de experiencias de aprendizaje. Paper presented at the Taller de hipermedia colaborativa y adaptativa. Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD’03), Alicante.
  142. Molina, A. I., Ortega, M., Redondo, M. A., & Antiñolo, A. (2003). EVALAB: Evaluación de prácticas de laboratorio usando PDA. Paper presented at the III Challenges y 5º Simposio Internacional de Informática Educativa, Braga.
  143. Bravo, J., Ortega, M., Redondo, M. A., & Bravo, C. (2003). Planning: An Intermediate Solution to the Problems in Design. In J. M. Cueva, B. Martín, L. Joyanes, J. E. Labra, & M. del Puerto (Eds.), Web Engineering (Vol. Lecture Notes in Computer Science, pp. 98-107): Springer-Verlag.
  144. Bravo, C., Redondo, M. A., Ortega, M., & Bravo, J. (2003). Real Time Collaborative Modeling and Simulation. An Approach for Group Learning of Design Tasks. Modeling and Simulation. Society for Modeling and Simulation International, 2(1), 13-13. 
  145. Bravo, C., Redondo, M. A., Ortega, M., & Bravo, J. (2003). Organizing Problem Solving Activities for Synchronous Collaborative Learning of Design Domains. In J. M. Cueva, B. Martín, L. Joyanes, J. E. Labra, & M. del Puerto (Eds.), Web Engineering (Vol. Lecture Notes in Computer Science, pp. 108-111): Springer-Verlag.
  146. Bravo, C., Redondo, M. A., Gallardo, J., Bravo, J., & Ortega, M. (2003). Organización de Actividades y Especificación de Dominios para Entornos Genéricos de Aprendizaje Colaborativo del Diseño. Paper presented at the Workshop «Trabajo en Grupo y Aprendizaje Colaborativo: experiencias y perspectivas”. CAEPIA’2003, San Sebastián.
  147. Bravo, C., Redondo, M. A., Bravo, C., & Ortega, M. (2003). Evaluación de un Sistema Colaborativo Síncrono para Aprendizaje del Diseño. Paper presented at the Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, Vigo.
  148. Redondo, M. A., Bravo, C., Ortega, M., & Verdejo, F. (2002). PlanEdit: An adaptive problem solving tool for design. In P. De Bra, P. Brusilovsky, & R. Conejo (Eds.), Adaptive Hypermedia and Adaptive Web Based-Systems (Vol. Lecture Notes in Computer Science, pp. 560-563). Málaga: Springer-Verlag.
  149. Redondo, M. A., Bravo, C., & Ortega, M. (2002). Un método de análisis de experiencias de aprendizaje colaborativo en un entorno telemático usando lógica difusa. Paper presented at the ESTYLF’2002.
  150. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (2002). Organización de actividades de aprendizaje colaborativo basado en problemas en el sistema DomoSim-TPC. Paper presented at the Actas del VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Vigo.
  151. Paredes, M., Ortega, M., Sánchez-Villalón, P. P., & Velázquez-Iturbide, J. Á. (2002). A Ubiquitous Computing Environment for Language Learning. In Mobile HCI (pp. 339-343).
  152. Ortega, M., Bravo, J., Sánchez-Villalón, P. P., Redondo, M. A., & Bravo, C. (2002). UC-PHP: a ubiquitous computing system to predict hydrocarbon properties in a refinery plant. Paper presented at the 15th International Congress of Chemical and Process Engineering, Praga.
  153. Molina, A. I., Ortega, M., Bravo, J., Bravo, C., & Redondo, M. A. (2002). La Realidad Virtual como herramienta para el aprendizaje de la Domótica. Paper presented at the VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Vigo.
  154. Bravo, J., Ortega, M., Redondo, M. A., & Bravo, C. (2002). Interacción abstracta en una clase ubícua. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 16, 49-54. 
  155. Bravo, J., Ortega, M., Bravo, C., Redondo, M. A., & Ruiz, J. M. (2002). Características ubicuas en los sistemas domóticos y su aprendizaje. Paper presented at the III Congreso de Interacción Persona-ordenador, Getafe.
  156. Bravo, C., Redondo, M. A., Ortega, M., & Verdejo, F. (2002). Collaborative Discovery Learning of Model Design. In S. A. Cerri, G. Gourdères, & F. Paraguaçu (Eds.), 6th International Conference on Intelligent Tutoring Systems (Vol. Lecture Notes in Computer Science, pp. 671-680). Biaritz: Springer-Verlag.
  157. Bravo, C., Redondo, M. A., Bravo, J., & Ortega, M. (2002). Evolución de un Entorno Colaborativo de Enseñanza basado en Escritorio hacia la Computación Ubicua. Paper presented at the Workshop de Investigación sobre nuevos paradigmas de interacción en entornos colaborativos aplicados a la gestión y difusión del Patrimonio cultural, Granada.
  158. Ortega, M., Redondo, M. A., Sánchez, P. P., Bravo, C., & Bravo, J. (2001). Nuevos paradigmas de interacción en el aula del Siglo XXI. Paper presented at the INTERACCIÓN 2001, Salamanca.
  159. Ortega, M., Redondo, M. A., Paredes, M., Sánchez-Villalón, P. P., Bravo, C., & Bravo, J. (2001).Ubiquitous Computing and Collaboration. New interaction paradigms in the classroom for the 21st Century. In M. Ortega & J. Bravo (Eds.), Computers and Education. Towards an Interconnected Society (pp. 261-273): Kluwer Academic Publisher.
  160. Ortega, M., Paredes, M., Redondo, M. A., Sánchez-Villalón, P. P., Bravo, C., & Bravo, J. (2001). Un modelo de entorno para el aprendizaje utilizando computación ubicua como paradigma de interacción: Aplicación a la enseñanza de idiomas. Paper presented at the 3er Simposio Internacional de Informática Educativa, Viseu.
  161. Ortega, M., Paredes, M., Redondo, M. A., Bravo, C., & Bravo, J. (2001). AULA: Un sistema ubicuo de enseñanza de idiomas. Novática(153), 16-21. 
  162. Ortega, M., Paredes, M., Redondo, M. A., Bravo, C., & Bravo, J. (2001). A ubiquitous computing system for language learning. UPGRADE, The European Online Magazine for the IT Professional, 2(5), 17-22. 
  163. Ortega, M., & Bravo, J. (2001). Computers and Education. Towards an Interconnected Society: Kluwer Academic Publisher.
  164. Lorés, J., Abascal, J., Cañas, J. J., Aedo, I., Gea, M., Ortega, M., . . . Velez, M. (2001). HCI Curricula in Spain
  165. A cooperatively designed, free Web-access syllabus. In M. Ortega & J. Bravo (Eds.), Computers and Education
  166. Towards an Interconnected Society (pp. 227-234). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Springer.
  167. Bravo, J., Ortega, M., Redondo, M. A., & Bravo, C. (2001). Interacción asistida abstracta: un complemento a la manipulación directa en problemas de diseño. Paper presented at the INTERACCIÓN 2001, Salamanca.
  168. Redondo, M. A., Bravo, J., Ortega, M., & Bravo, C. (2000). Herramientas para Simulación y Educación a Distancia. In J. Bravo & M. Ortega (Eds.), Líneas de Investigación en Informática (pp. 197-214). Cuenta: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.
  169. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (2000). Colaboración en entornos de aprendizaje basados en casos reales. Aplicación en ambientes de diseño y simulación. Paper presented at the INTERACCIÓN 2.000. I Jornadas de Interacción Persona-Ordenador.
  170. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (2000). Intranet: marco para la implantación de entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje. In M. Ortega & J. Bravo (Eds.), Sistemas de Interacción Persona-Computador (pp. 351-373). Cuenta: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.
  171. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (2000). Collaborative planning for problem solution in distance learning. In Computers and Education in the 21st Century (pp. 263-274): Kluwer Academic Publisher.
  172. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (2000). Planificación y Colaboración en entornos de aprendizaje por descubrimiento. Un caso de estudio en Domótica. Paper presented at the ONLINE EDUCA MADRID. Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías, Madrid.
  173. Ortega, M., Muñoz, J. J., Bravo, C., Bravo, J., & Redondo, M. A. (2000). Andamiaje y Técnicas de Planificación en Educación a Distancia. Un caso de estudio en Estadística. In J. Bravo & M. Ortega (Eds.), Líneas de Investigación en Informática (pp. 215-221). Cuenta: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.
  174. Ortega, M., Bravo, J., Redondo, M. A., & Bravo, C. (2000). Redes Neuronales aplicadas a los procesos industriales. In J. Bravo & M. Ortega (Eds.), Líneas de Investigación en Informática (pp. 9-36). Cuenta: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.
  175. Ortega, M., Bravo, J., Lacruz, M., Sánchez, P. P., Redondo, M. A., Bravo, C., & Muñoz, J. J. (2000). Entornos Hipertexto Colaborativos. In M. Ortega & J. Bravo (Eds.), Sistemas de Interacción Persona-Computador (pp. 285-301). Cuenta: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.
  176. Ortega, M., & Bravo, J. (2000). Computers and education in the 21st century. Dordrecht ; Boston: Kluwer Academic Publishers.
  177. Ortega, M. (2000). Computers in Education: The near future. In M. Ortega & J. Bravo (Eds.), Computers and Education in the 21st Century (pp. 3-16). Dordrecht ; Boston: Kluwer Academic Publishers.
  178. Bravo, J., Ortega, M., Redondo, M. A., & Bravo, C. (2000). Estrategias de apoyo al aprendizaje en la educación a distancia. In M. Ortega & J. Bravo (Eds.), Sistemas de Interacción Persona-Computador (pp. 303-311). Cuenta: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.
  179. Bravo, J., Ortega, M., Redondo, M. A., & Bravo, C. (2000). Estrategias de apoyo al aprendiz en entornos de simulación a distancia. In J. Bravo & M. Ortega (Eds.), Líneas de Investigación en Informática(pp. 111-127). Cuenta: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.
  180. Bravo, C., Redondo, M. A., Bravo, J., Ortega, M., & Lacruz, M. (2000). Synchronous Drawing Actions in Environments of Collaborative Learning of Design. In M. Ortega & J. Bravo (Eds.), Computers and Education in the 21st Century (pp. 107-118): Kluwer Academic Publisher.
  181. Bravo, C., Redondo, M. A., Bravo, J., & Ortega, M. (2000). Aprendizaje a distancia mediante estrategias de colaboración basadas en computadora. In M. Ortega & J. Bravo (Eds.), Sistemas de Interacción Persona-Computador (pp. 337-349). Cuenta: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha.
  182. Bravo, C., Redondo, M. A., Bravo, J., & Ortega, M. (2000). DOMOSIM-COL: A Simulation Collaborative Environment for the Learning of Domotic Design. ACM SIGCSE Bulletin, 32(2), 65-67. doi:http://dx.doi.org/10.1145/355354.355377
  183. Redondo, M. A., Garzás, J., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (1999). Colaboración en entornos telemáticos de aprendizaje a distancia: Un caso de estudio en matemáticas. Paper presented at the EDUTEC’99 Nuevas Tecnologías en la Formación Flexible y a Distancia, Sevilla.
  184. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., Ortega, M., & Lacruz, M. (1999). Planificación colaborativa para la resolución de problemas en entornos de educación a distancia. Paper presented at the Congreso Nacional de Informática Educativa, Puertollano.
  185. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (1999). Intranet: soporte para entornos educativos distribuidos. Paper presented at the III Congreso Internacional de (Tele) Informática Educativa y II Foro Regional de Tecnología, Santa Fe.
  186. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (1999). Planificación, Simulación y Colaboración en Educación a Distancia. Ciencia al Día Internacional, 2(3). Retrieved from http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen2/numero3/articulos/articulo3.html
  187. Ortega, M., Muñoz, J. J., Bravo, C., Bravo, J., & Redondo, M. A. (1999). Andamiaje, Colaboración y Técnicas de Planificación en Educación a Distancia: Un Caso de Estudio en Estadística. Revista de Enseñanza y Tecnología, 13, 13-21. 
  188. Bravo, J., Redondo, M. A., Bravo, C., & Ortega, M. (1999). La planificación como estrategia de resolución intermedia a problemas de diseño. Paper presented at the I Simposio Ibérico de Informática Educativa, Aveiro.
  189. Bravo, C., Redondo, M. A., Bravo, J., Ortega, M., & Lacruz, M. (1999). Acciones síncronas de dibujo en entornos de aprendizaje colaborativo del diseño. Paper presented at the Congreso Nacional de Informática Educativa, Puertollano.
  190. Bravo, C., Redondo, M. A., Bravo, J., & Ortega, M. (1999). Entorno colaborativo para el aprendizaje a distancia en el diseño domótico mediante simulación. Paper presented at the EDUTEC’99 Nuevas Tecnologías en la Formación Flexible y a Distancia, Sevilla.
  191. Bravo, C., Redondo, M. A., Bravo, J., & Ortega, M. (1999). Diseño colaborativo en entornos de simulación para aprendizaje a distancia. Paper presented at the Simposio Ibérico de Informática Educativa, Aveiro.
  192. Bravo, C., Bravo, J., Ortega, M., & Redondo, M. A. (1999). Simulación de sistemas a partir de su Especificación en TESORO. Aplicación a la Enseñanza de la Ingeniería del Software. Paper presented at the III Congreso Internacional de (Tele) Informática Educativa y II Foro Regional de Tecnología, Santa Fe.
  193. Bravo, C., Bravo, J., Ortega, M., & Redondo, M. A. (1999). A Simulation Distributed Cooperative Environment for the Domotic Design. Paper presented at the 4th International Workshop on Computer Supported Cooperative Work in Design, Compiegne.
  194. Redondo, M. A., Bravo, C., Bravo, J., & Ortega, M. (1998). Intranet: Soporte para Entornos de Aprendizaje. Revista de Enseñanza y Tecnología, 11, 47-55. 
  195. Ortega, M., Muñoz, J. J., Bravo, C., Bravo, J., & Redondo, M. A. (1998). Scaffolding and Planning Techniques in Distance Education: A case Study in Statistics. Paper presented at the ONLINE EDUCA BERLIN. 4th International Conference on Technology Supported Learning, Berlín.
  196. Casado, J., Ortega, M., & Gallardo, I. (1989). On the Electroreduction Mechanism of Halobenzenes – the Special Case of 1,2-Dibromobenzene. Collection of Czechoslovak Chemical Communications, 54(4), 911-921. 
  197. Ortega, M., Lluch, J. M., Oliva, A., & Bertran, J. (1987). A Theoretical Insight into the Insertion Reaction of Singlet Methylene to the Hydrogen Molecule. Canadian Journal of Chemistry-Revue Canadienne De Chimie, 65(9), 1995-1999. Retrieved from <Go to ISI>://WOS:A1987K836000001
  198. Ortega, M., Lluch, J. M., Oliva, A., & Bertran, J. (1986). The Correlation-Energy and the Reaction-Mechanism of 1,3-Dipolar Cycloadditions. Anales De Quimica Serie a-Quimica Fisica Y Quimica Tecnica, 82(3), 361-364. Retrieved from <Go to ISI>://WOS:A1986F403400011
  199. Ortega, M., Oliva, A., Lluch, J. M., & Bertran, J. (1983). The Effect of the Correlation-Energy on the Mechanism of the Diels-Alder Reaction. Chemical Physics Letters, 102(4), 317-320. doi:10.1016/0009-2614(83)87048-1
  200. Branchadell, V., Ortega, M., Oliva, A., & Bertran, J. (1983). On the Mechanism of Diels-Alder Reactions with Polar Substituents. Comptes Rendus De L Academie Des Sciences Serie Ii, 297(1), 25-28.