Quién es Manuel Ortega

Este sitio es administrado por Manuel Ortega. Estos son algunos apuntes sobre mi:

  • Soy hijo de ferroviario, Braulio Manuel  y de ama de casa, Francisca, que trabajó en el Hospital de Albacete hasta casarse. Nací en Albacete en 1960.
  • Estoy divorciado y tengo 3 hijos nacidos en 1989, 1995 y 1996. Mi hijo mayor estudió Ingeniería Informática en la UCLM y en la Universidad de Essen-Duisburg (Alemania) , la mediana estudió el Máster de Interpretación en la Universidad de Granada y el Grado en Traducción e Interpretación en Granada y Gante (Bélgica) y el menor estudió  el Grado de Ingeniería Mecánica y el Máster de Ingeniería Industrial en la UCLM en Ciudad Real .
  •  A los 15 años mi familia emigró a Barcelona para poder garantizar los estudios de mis 2 hermanas y los míos,  ya que en Albacete en 1975 no había Universidad y mis padres no podían pagarnos los estudios en Murcia a 3 hermanos.
  • Estudié Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y me doctoré en la misma Universidad en Ciencias en la especialidad de Química Física con una tesis en Química Cuántica. Fui Profesor Ayudante en el Departamento de Química desde 1982 a 1987.
  • Dejé el Departamento de Química  (en 1987) y me dediqué a la Informática tras obtener por oposición una plaza de Programador (Grupo B, actual A2) en el Centro de Cálculo de la misma Universidad. Después, obtuve por concurso interno la plaza de Analista (Grupo A, actual A1) en el mismo Centro de Cálculo. En la UAB fui alumno, PDI y PAS, por ese orden.
  • Fui concejal de Cultura, Juventud y Deportes, con las áreas de Festejos y Normalización Lingüística como parte de la concejalía y simultáneamente Presidente del Patronato de Deportes de Badia del Vallès (Barcelona), elegido en la lista del Partit dels Socialistes de Catalunya. Milito en este partido y posteriormente en el PSOE desde 1983.
  • A la Universidad de Castilla – La Mancha me incorporé en 1990, a la entonces Escuela Universitaria de Informática de Ciudad Real, actual Escuela Superior de Informática. He sido Titular de Escuela Universitaria, Catedrático de Escuela Universitaria y desde 2003 Catedrático de Universidad en la Universidad de Castilla – La Mancha.
  • He sido Subdirector y Secretario del Departamento de Informática y Coordinador de la Titulación de Grado de Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.
  • Estoy afiliado a la UGT desde 1989 y he sido delegado sindical en la UCLM por FETE-UGT en tres ocasiones. Actualmente soy el responsable federal de Universidades e Investigación de la Federación de Servicios Públicos de la UGT.
  • He sido Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa y editor de la Revista “IE Comunicaciones” y miembro del comité editorial de varias revistas internacionales indexadas.
  • He sido Director del Grupo de Investigación CHICO de nuestra Universidad dedicado a la Interacción Persona – Computador y a los Sistemas de E-Learning desde 1998 a 2020.
  • Soy coautor de más de 35 artículos en revistas indexadas, 3 libros internacionales, 13 nacionales y más de 150 artículos científicos entre revistas nacionales y comunicaciones en Congresos internacionales. En total, más de 200 publicaciones científicas.
  • Tengo reconocidos 4 sexenios de investigación y 7 quinquenios docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *