Nos complace lanzar esta llamada a contribuciones para una obra colectivadel grupo de investigación Langues et cultures dans la francophonie (CLF):Enseñanza inmersiva de las lenguas extranjeras: vídeo juegos, realidad virtual, vídeos interactivos.

El grupo de investigación Lenguas y culturas en la francofonía tiene su sede en la Universidad de Castilla-La Mancha (Espagne) y trabaja desde 2015 acerca de todos los aspectos relacionados con la lengua, la cultura y la enseñanza del francés, en todos los territorios. Desde 2019, año de publicación de la obra colectiva Tecnologías integradas a la didáctica de las lenguas extranjeras (con la editorial del Ministerio de Educación y Cultura), nuestro grupo de investigación empieza a trabajar sobre las posibilidades de la inmersión cultural y lingüística a través de las tecnologías.
Las tecnologías están en constante evolución y la democratización de los vídeo juegos (VJ), de los sistemas de realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) o de las herramientas de vídeos interactivos (VI), (favorecidos desde hace varios años por la aparición de herramientas y periféricos abordables desde un punto de vista económico y de uso) cuestionan nuestras prácticas de enseñanza y nos llevan a reconsiderar la forma de concebir experiencias inmersivas en lenguas extranjeras. En efecto, hoy, la inmersión cultural o lingüística en el aula es posible gracias al uso de tecnologías inmersivas e interactivas que permiten estimular el aprendizaje y la motivación del alumnado. Según Schmoll (2017) esta inmersión del jugador en el mundo ficcional de un VJ, o en la RV o en un VI representa una perfecta alternativa al mundo real, al no tener el docente la posibilidad de llevar a cabo tareas ancladas en la vida real.
Con este volumen queremos dar a conocer estudios o proyectos que tratan sobre la enseñanza inmersiva de las lenguas extranjeras a través del uso de vídeo juegos, realidad virtual o vídeos interactivos. Las propuestas en el contexto de la pedagogía-metodología-aprendizaje de las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías tales como las que acabamos de referir y más específicamente, por ejemplo, sobre narratología, concepción de guiones, diseño de propuestas didácticas, uso de VJ, RV, RA o VI en el aula de lenguas extranjeras.
• Fecha límite para el envío de propuestas: 15 de junio de 2021.
• Respuesta del comité organizador: 15 de julio de 2021.
• Envío de los artículos definitivos: 01 de Agosto 2021
—-> Nueva fecha envío artículos completos: 10 de septiembre 2021
Los capítulos definitivos (en lengua francesa o española) se enviarán a: gilenguasyculturasfrancofonia@gmail.com
La obra colectiva será publicada en las ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, con índice CSIC de alta calidad; incluida en la base SPI.

Un comentario en “Enseñanza inmersiva de las lenguas extranjeras: vídeo juegos, realidad virtual, vídeos interactivos.”

Comentarios cerrados.