Autores: Julio del Corral y Carlos Gómez González
Este lunes se completaba la primera vuelta de La Liga a expensas del partido aplazado por el Mundialito de clubes entre el Leganés y el Real Madrid. Con la primera vuelta finalizada es un buen momento para hacer balance de situación de los equipos.
Por ejemplo, en Internet es fácil encontrarse con encuestas para que los aficionados puntúen la actuación de los equipos hasta la fecha. Desde esta tribuna llevamos tiempo abogando por el uso de criterios objetivos para estos análisis. Por ejemplo, la diferencia entre el rendimiento esperado según las casas de apuestas y los puntos realmente conseguidos. El artículo titulado “Are former profesional athletes and native better coaches? Evidence from Spanish basketball” publicado en la revista académica más importante de Economía del Deporte desarrolla una metodología para obtener las puntuaciones más probables de los equipos de acuerdo a su potencial. En entradas de blog anteriores se pueden encontrar más detalles y ejemplos sobre este método.
En resumen, para calcular la puntuación esperada de cada equipo, basta con multiplicar las probabilidades de las posibles puntuaciones en cada jornada y realizar una suma hasta el final de temporada (1ª vuelta en este caso). El siguiente gráfico muestra el rendimiento del Real Madrid en la primera vuelta con una puntuación esperada de 44,8 puntos.
La eficiencia de los equipos de La Liga, que se calcula como el inverso de la suma de la probabilidad de obtener más puntos que los realmente obtenidos, se muestra en la siguiente tabla:
El campeón de la liga de la eficiencia en esta primera vuelta es el Valencia de Marcelino, que con 40 puntos ha conseguido su segunda mejor puntuación en la jornada 19, sólo superada por el Valencia de Benítez de la temporada 2003-2004. Se esperaba que obtuviese 30 puntos y consiguió estar 10 por encima. Como diría un amigo che “el murciélago sobrevuela la liga”.
Medalla de plata para el invicto Barcelona de Ernesto Valverde y Lionel Messi con una nota también de sobresaliente: 9,5. De hecho, si los culés repitiesen estos 51 puntos en la segunda vuelta lograrían el récord histórico de puntuación en La Liga. Cerrando el pódium está un clásico de esta clasificación, el milagroso Atlético de Madrid de Simeone. Los rojiblancos no se cansan de competir por encima de sus posibilidades.
Por el contrario, el farolillo rojo y, por tanto, líder indiscutible de la ineficiencia es el Real Madrid con un 0. Eso sí, con un partido menos, que en cualquier caso no le sacaría del pozo. Las valoraciones que las haga cada uno. ¿La culpa es del entrenador? Quién sabe. Lo cierto es que Zidane se ha ganado a pulso el crédito que le dan las dos últimas ligas de campeones. Casos similares se encuentran en la NBA, donde a los equipos les cuesta un mundo rescindir el contrato de entrenadores que consiguieron el anillo.
Los entrenadores de Las Palmas (Pako Ayestarán), Deportivo (Pepe Mel), Sevilla (Eduardo Berizzo) y, recientemente, Málaga (Míchel) corrieron distinta suerte y fueron destituidos. Estos equipos buscaron en el cambio de entrenador el revulsivo necesario, aunque ya sabemos que esto no siempre funciona. De hecho, el Sevilla despidió a Berizzo con una eficiencia de 0,8 y ahora el equipo hispalense ronda el 0,5. ¡A veces, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer!
Finalmente, tenemos que destacar la meritoria primera vuelta del recién ascendido Girona, que en estos momentos ocupa la cuarta posición, y del Eibar, que con uno de los presupuestos más bajos de la primera división ocupa puestos europeos. La línea del aprobado la marcan el Alavés y el Celta de Vigo.
En resumen, una apasionante primera vuelta para los analistas. ¡Hablamos al final de temporada!