Hablar de dispositivos escénicos puede parecer tautológico, ya que la caja escénica, por sí misma, es un dispositivo que acoge representaciones (sean artísticas o no, sean teatrales o no). Sin embargo, lo que ha ocurrido en los últimos años es que numerosos artistas han comenzado a reflexionar sobre el dispositivo en sí mismo, focalizando la atención sobre la relación entre los cuerpos y la maquinaria escénica. Y de esa reflexión han derivado numerosos modos de profanación. Las profanaciones han resultado en construcción de contradispositivos, metadispositivos o dispositivos externos a los disponibles en los espacios escénicos. En este ejercicio de profanación, los artistas escénicos se han cruzado con artistas visuales y cineastas, pero también con ciudadanos preocupados por pensar y vivir modos de participación diferentes en la maquinaria social.
La conferencia sintetiza algunos materiales tratados en el Seminario «Cosas para estar juntos» (Azala-Vitoria, 2015)
La temática de esta conferencia ha sido expuesta con diferentes títulos y desarrollos:
-Dispositivos de representación escénica. Evento Teórico de la Bienal de la Habana (Cuba), 6 de junio de 2015
-Dispositivos de participación y representación. Teatro La Rendija, Mérida (México), 26 de febrero de 2016.
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