La empresa familiar es una forma organizacional que aplica un estilo de gestión y control particular, con una importante componente emocional (socioemotional wealth) y una orientación a largo plazo, aspectos que le confieren una gran resistencia en épocas de crisis. Así, la empresa familiar está llamada a jugar un papel crucial en el desarrollo económico y social, debido a su forma de interactuar con el entorno. La empresa familiar está vinculada a una mayor sensibilización y compromiso social con los agentes y lugares con los que se vincula la familia propietaria, adoptando un papel relevante en el desarrollo económico local y regional.
Conscientes de estas características, este proyecto, “PYME familiar y su contribución al desarrollo local y al control de la despoblación. Innovación, gestión del capital social y dinámicas institucionales”, Ref.: SBPLY/21/180225/000110, abunda en el objetivo de analizar y establecer los determinantes que explican el crecimiento económico regional considerando el papel de la empresa familiar y su interactuación con el medio.
Así, el proyecto se une a los objetivos del proyecto “Mejorando la creación de empleo sostenible a través de estrategias de innovación en PYMES familiares” (UMA20-FEDERJA-038), financiado por los fondos adjudicados a proyectos de I+D+i en el marco del programa operativo FEDER Andalucia 2014-2020.